BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Perderé el fijo sobre cobre al pasar de Euskaltel a O2?

cprcrack
1

Ahora mismo tengo fibra y fijo de Euskaltel, entiendo que con lo que se llama doble acceso (el cable del fijo siempre han sido hilos de cobre independientementes de la fibra).

Al pasarme a O2, ¿es posible conservar este doble acceso u obligatoriamente me llegará el fijo a través de la fibra y por tanto el técnico tiene que pasar un cable desde el router hasta la posición actual de mi teléfono fijo?

bunibuni
1

En O2 el teléfono va por telefonía IP (Conectado al router).

Sacado de la web de O2:

Si tu servicio de voz fija actual se proporciona a través de cobre en lugar de fibra. En este caso un técnico contactará contigo para revisar la instalación y realizar una modificación en la red. Nosotros nos ocuparemos de todo.

🗨️ 8
Redgsm

Imagino que ese cambio es únicamente por ahorro de la operadora, porque salvo ese motivo, al menos en base a mi experiencia la telefonía IP era de mucha peor calidad en las llamadas y audio, por no hablar que ante una averia de router o corte de luz te quedas sin teléfono y a través de cobre no.

En fin…

🗨️ 5
bunibuni

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

cprcrack
1

En efecto y preferiría conservar el cobre desde luego, pero la mayor desventaja de Euskaltel no es solo el precio base sino la absoluta pesadez a la hora de vender servicios extra a mi padre (algo mayor y fácil de convencer), lo cual no solo incrementa el precio aún más sino que nos complica la vida. Quiero un operador silencioso.

BocaDePez
BocaDePez

La calidad de las llamadas VoIP en los router no es baja, más bien al contrario. Piensa que el tráfico internet y el de voz van por VLANs separadas, con ancho de banda reservado.

Sin embargo, obviamente, tienes razón en que si se va la luz te quedas sin fijo…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero si tienes un inalámbrico pasa lo mismo, al irse la luz, te quedas sin fijo.

Redgsm

No se yo si ha evolucionado lo suficiente la telefonía IP porque recuerdo que no era ni mucho menos una calidad de sonido aceptable

bunibuni

Un trasto más en el salón.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tendras que conectar un cable RJ11 del router a una roseta del telefono fijo para tener linea en cualquier roseta de casa.

cprcrack

Pues no hay ninguna roseta cerca de donde quiero que vaya el router, así que espero que el técnico pueda pasar cables y hacer la conexión directamente desde el router hasta la roseta final donde va conectado el fijo, sabéis si lo hacen?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Insisto, depende de lo enrollado que sea el técnico. Como ultima opción, siempre te queda un inalámbrico o un conjunto de ellos.

vukits

¿Pasar cable de cobre en una instalación de fibra?

Hmmm… altamente improbable…

Eso sí, es muy importante desconectar la instalación telefónica del PTR de Euskaltel ;)

ya nos contarás ;)

BocaDePez
BocaDePez
3

Sí, perderás el cobre. En FTTH (da igual la operadora) el fijo va conectado al router. Pierdes el cable que viene de fuera, pero no la instalación interna de tu casa. Si el técnico es enrollado puede dejarte la instalación preparada. Y si no hay muchos hilos en el blog sobre el asunto y si no preguntas.

En los últimos despliegues del grupo Euskaltel ya es FTTH y el fijo ya se conecta al router.

🗨️ 2
cprcrack

Bueno, al menos me alegra saber que en ese caso seguramente en unos años estaremos todos igual :/

🗨️ 1
daveric

Yo uso la red telefónica interna de casa de toda la vida. Se llama reinyeccion.

Tengo fibra y teóricamente teléfono solo en router pero en mi caso conecto un cable en la salida de teléfono del router a una roseta y eso alimenta al resto de las mismas. La instalación funcionará como lo hizo toda la vida con el cobre. Tengo 3 telefonos incluso y sin problema.

Lo único que hay que saber es acondicionar la instalación cortándole la salida que tiene dicha instalación con el cableado de la calle y listo. Habrá alguna Unión como ptr o similar dónde tengas que hacer el corte.

Lo que tienes que tener en cuenta es que si en algún momento la instalación se avería, imaginemos una roseta que coja un poco de humedad, eso implicaría que dejas de recibir llamadas y tal, tienes que saber solventar esos problemas en el futuro.

Cualquier cosa preguntame que te ayudo que es muy sencillo

Alentines

O2 lleva el teléfono por fibra así que yo diría que sí.

cprcrack
1

Bueno, pues actualizo tras la instalación de la fibra + fijo: no ha habido ningún problema, el técnico ha pasado todos los cables necesarios por tubos corrugados existentes, tanto de fibra como de teléfono dando toda la vuelta a la casa desde el router del salón hasta la roseta RJ11 del fijo de la cocina.

Además el fijo se oye perfectamente, yo diría que incluso algo más "limpio" que antes. De momento está con número temporal de O2 a la espera de la portabilidad pero con desvío de llamadas configurado en Euskaltel del número antiguo al temporal para seguir recibiendo llamadas al número de siempre.

La cobertura del wifi, por cierto, y eso sí, usando la red de 2.4Ghz, ha mejorado notablemente con el HGU de Movistar respecto al Cisco que teníamos de Euskaltel, ahora ya no necesitamos un extensor wifi que teníamos para llegar a algunas habitaciones.

Veremos si la portabilidad del fijo y móviles continúa con normalidad y Euskaltel no nos la lía, pero de momento, buenas sensaciones, mucho hemos tardado en deshacernos de Euskaltel.

Sabéis por cierto, si tras la portabilidad del fijo y móviles, Euskaltel nos dará de baja la fibra también en el proceso o tendremos que hacerlo nosotros? Habrá que devolver el cable-módem-router de Cisco?

🗨️ 3
vukits
1

anto de fibra como de teléfono dando toda la vuelta a la casa desde el router del salón hasta la roseta RJ11 del fijo de la cocina.

ostras, pues me como mis palabras… ¡qué alegría oir eso!

si tras la portabilidad del fijo y móviles, Euskaltel nos dará de baja la fibra

Mucha fé tienes en EKT xD … Mejor llamales tu, jeje

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo que no tengo operador de cable, pero cuando lo tuve, al tratarse de un operador de cable, el teléfono fijo e internet eran servicios independientes, por lo que al hacer la portabilidad del fijo, el fijo se da de baja, pero internet no. Así que yo llamaría a EKT y daría de baja internet.

cprcrack

Lo haré pero solo una vez la portabilidad del resto de cosas se haya completado, para asegurar que no me dejan sin servicio de nada.