Hace poco llegó la fibra de Orange a mi domicilio. Se trata de un piso que forma parte de un edificio, y como tal, hay una comunidad de vecinos… muy peculiar. Pregunto en este foro, porque es Orange, pero sería aplicable a cualquier teleco que despliegue fibra.
La cuestión es que, por la distribución de las viviendas, cuando R instaló el coaxial, se hizo por detrás para "no afectar a la estética de la fachada". A pesar de eso, algunos vecinos metieron el cable por la parte de delante del edificio, porque les dio la gana (ahí no me meto, cada uno que haga lo que quiera en su casa, siempre que no moleste al resto).
La cuestión es que ahora, la fibra de Orange tiene las tomas por delante del edificio, y yo personalmente, quiero aprovechar el agujero que me hizo R por detrás en su día. Primero, porque no quiero hacer otro agujero. Segundo, porque todo el equipamiento informático lo tengo en las habitaciones que dan a la parte trasera, lo que implicaría hacer varios agujeros en las paredes de la vivienda para llevar el cable hasta allí. No me interesan los repetidores ni los sistemas wifi mesh, quiero todo por cable.
Por tanto, para que Orange pueda meter el cable de fibra por detrás, hay que bordear el edificio (afortunadamente, no hay edificios pegados). Cualquier persona normal diría que no hay problema, dado que hay multitud de cables (como el coaxial de R), pero como ya se han tenido discusiones surrealistas previamente respecto a otros temas, quería preguntaros (por ejemplo, no dejaron poner gas ciudad, porque los tubos "hacían feo").
Mi pregunta es: ¿la comunidad tiene potestad para evitar que yo pase el cable de fibra alrededor del edificio, para me entre por detrás?