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Duda legal

BocaDePez
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Tengo un conocido (un particular) que hará poco más de dos meses vendió una moto de 125cc a otro particular (este, de profesión mecánico). La venta se realizó sin problema y ambas parte quedaron satisfechas.

Resulta que hace unos días, el vendedor ha recibido una carta certificada donde dice que la moto está "quemada", y achaca el problema a que la moto se le vendió defectuosa. Según pone en la carta, la moto ha sido revisada por un taller (que debe ser conocido del comprador) quién dice que tenía un "defecto de vicio oculto" que ha propiaciado que se "gripe" el motor. Según el vendedor, la moto estaba en perfecto estado, y si se ha gripado es por causa del trato que le habrá dado el comprador.

El comprador alude a la garantía de 6 meses existente en compraventa entre particulares, y reclama el importe de la reparación de la moto, el cual supera el precio de venta que pago en su momento, así como el propio valor del vehículo.

En opinión del vendedor, el comprador está intentando aprovecharse porque se ha cargado la moto y no quiere perder ni esta ni el dinero. Y está recurriendo a argucias legales para intentar sacarle los euros.

Por lo que se ha consultado, el comprador tiene derecho a recurrir a la garantía, pero sabiendo que él es mecánico y por ello con conocimientos suficientes (más que cualquier otro particular), en caso de que la moto tuviese algún defecto él debiera haberlo visto o asegurarse al menos de que estaba en perfectas condiciones (que era como estaba). Lo cual ya es un indicio de que "algo huele mal".

Por otro lado, haría falta un peritaje que certificase que esa moto tenía un defecto que realmente ha provocado la avería. Algo muy complicado de demostrar y que ningún perito "se va a mojar", recurriendo como máximo al uso del término de "posible vicio oculto", el cual no es motivo suficiente para atribuir mala fé al vendedor por desconocimiento del problema (como su nombre indica) en la fecha de la compraventa.

Yo personalmente, sabiendo que la moto estaba en perfecto estado (conozco al vendedor y es buena persona), creo que aquí lo que está intentando ese comprador es cargarle el muerto de su problema al vendedor. La pregunta es: ¿Qué visos tiene de prosperar toda esa trama que se ha montado y cómo se puede recurrir o para los pies? Porque de momento, la carta certificada, aunque no sirve de mucho (de cara a un juicio), ha conseguido su efecto, que es acojonar al vendedor.

¿Qué opináis? Gracias de antemano y saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Opino que si no quería problemas, que se hubiese quedado con la moto. La ley es la que es, y si el comprador tiene derecho a reclamar no hay nada que pueda hacer salvo defender su punto de vista.

BocaDePez
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Quien compra un vehículo usado sabe a lo que se expone, y una vez comprado que le quiten al vendedor lo bailado.

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BocaDePez
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Afortunadamente eso no es así, el comprador también tiene sus derechos y los puede usar si lo cree conveniente.

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BocaDePez
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Si eres extranjero, o no eres de raza blanca, tienes derechos, pero si eres nativo de La Pandereta, y además blanco, no tienes ningún derecho, solo tienes obligaciones, y si tienes un badajo, en lugar de un hachazo entre las piernas, tienes más obligaciones todavía.

BocaDePez
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Los puede usar, lo mismo que si quiere decir que vio un burro volando, pero otra cosa será que le hagan caso.

Grollo

Por lo que tengo entendido sobre este tema, en la venta entre particulares el comprador tiene que demostrar que el defecto de vicio oculto ya exístia en el momento de la venta, y si ya han pasado 2 meses y algo debe ser algo complicado demostrar en que momento se produjo el defecto, en mi primer lugar yo le preguntaría al comprador que detallara cual es ese defecto y despues consultar con un mecánico si ese tipo de avería ha podido aparecer en esos 2 meses o si por el contrario hace falta mas tiempo para que derive en el gripado del motor.

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BocaDePez
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Si el comprador se olvidó de ponerle la vacuna anti-gripal al coche, lógico que se le haya gripado.

BocaDePez
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Sí, al final esa ha sido la idea. Enviarle un escrito solicitando detallase ese vicio oculto. Esta mañana he vuelto a hablar con el comprador y al final parece que van saliendo detalles que pondrán a cada uno en su sitio. En el momento de la venta, la moto estaba a punto de que le tocase pasar la 1ª revisión, pero como le faltaban aun algunos kilómetros, se acordó que la pasaría el comprador. A día de hoy, sabiendo que el comprador ha utilizado bastante la moto, ya ha llegado a esos kilómetros con lo cual caben dos posibilidades: 1. Ha llevado la moto a revisión y la ha pasado, con lo cual el vehículo estaba perfectamente en el momento de la venta, y el problema actual ha sido a causa del mal uso por parte del comprador. 2. No ha llevado la moto a su revisión, con lo cual es mal uso por parte del comprador al no cumplir con los requisitos para su correcto mantenimiento.

En base a esto, se le va a enviar una carta formal explicando todo y pidiendo que presente comprobantes de dicha revisión, así como del peritaje realizado detallando el defecto que menciona, demostrando que ya existía antes de la venta y que ha sido origen del actual gripado. También, sabiendo que ha debido cambiar ya el motor al vehículo, se pe pedirá justificante de compra del nuevo motor, con números de serie, etc. para su comprobación. Sabiendo que el comprador tiene estrecha relación con un taller, hay claras dudas de que haya comprado un motor nuevo, o siquiera si lo habrá legado a sustituir y simplemente lo ha reparado. Tendrá que demostrarlo.

Y a ver por donde respira. Pero por lo le han comentado al comprador, me temo que el "jeta" este se va a quedar con las ganas (que es lo mínimo que se merece). Ahora solo quedará saber cómo responde, y según sea, valorar si hay que sacar "cuchillos" legales, o simplemente dejarlo estar y que le den.

Gracias por tu respuesta :)