Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Duda IRPF

BocaDePez
BocaDePez

Estoy haciendo la renta a mi madre y no concuerdan los datos que tiene Hacienda en su borrador proporcionados por la Seguridad Social.

Dicen que cobró de pensiones 8860 euros, mientras que si voy a los extractos del banco y sumo las 14 pagas de 2014, salen 8046 euros.

Si nos vamos a los ejercicios anteriores, resulta que también hay un desfase que suponen bastantes miles de euros.

¿Qué debo hacer para recuperarlos? ¿Declaraciones complementarias? Leí no se dónde que las complementarias era para modificar datos al alza, no a la baja en tu favor.

BocaDePez
BocaDePez

Las pensiones tributan como cualquier renta del trabajo y, en consecuencia, están sujetas a retención. La suma que realizas de las 14 pagas ingresadas por banco es el rendimiento neto mientras que lo que te imputa la AEAT es el rendimiento bruto. El diferencial entre ambos conceptos son las retenciones que aparecerán reflejadas en la casilla correspondiente.

Por otro lado, para recuperar un importe pagado de más en una autoliquidación has de iniciar un procedimiento de rectificación de autoliquidación. Se realiza presentando un escrito ante la delegación tributaria correspondiente explicando pormenorizadamente las causas del error en la autoliquidación presentada y aportando cuantas pruebas consideres necesarias junto a la nueva autoliquidación que refleje los extremos corregidos. Puedes iniciar este procedimiento con las declaraciones no prescritas (IRPF del 2011 en adelante). Por la complejidad del procedimiento te recomiendo que acudas a un gestor administrativo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por contestar.

Pues no, no aparece ninguna retención en su pensión de viudedad, ni cuando importas los datos en PADRE ni en el borrador, ahí está el problema, que la SS ha informado mal a Hacienda.