BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda instalación solar FV de autoconsumo

Jomainbe

Hola a todos. Como no hay un foro específico lo publico aquí. Si ha de moverse a Offtopic que así sea.

Antes de nada os pongo una imagen:

Tipos-de-instalaciones-e1585602345516-1849x924-1

He visto por YouTube (youtube.com/watch?v=QynlVpf0oQY) unos paneles solares SUNOLOGY PLAY que se conectan a cualquier enchufe de 16A de casa, sin necesidad de legalizar siempre que no se superen los 800 W. Entiendo que según el gráfico este tipo de paneles se encuadrarían en el segundo tipo: INSTALACIÓN FV DE AUTOCONSUMO, por lo que se vierte a la red el excedente si lo hubiera sin ingresar un céntimo. ¿Esto es así? ¿No hace falta legalizar nada? ¿Alguna recomendación de paneles o empresa instaladora? ¿Alguna página donde se explique todo esto para lerdos? En principio no deseo baterías, eso si acaso más adelante. Lo que busco es reducir factura, no un antiapagones. Vivo en un dúplex adosado y tengo tejado orientado al sur.

Gracias.

Comparte
Canha
1

Depende de los inversores, pueden verter o no excedentes. Yo en mi instalación puedo configurar el inversor para que no vierta nada a la Red, cubriendo mi consumo exclusivamente. A pesar de existir esta posiblidad, generalmente implica tener un medidor de consumo en la entrada de la acometida para medir los flujos de energia.

Pero cuidado con estos equipos, el vertido a red sin la consiguiente aprovación por parte de industria de la planta de generación (si, será pequeña pero es unha planta de generación) puede ser sancionada y puede traer muchos problemas.

🗨️ 4
Jomainbe

¡Gracias por tu respuesta! Así que en teoría y para no pillarme los dedos tendría que ser AUTOCONSUMO SIN EXCEDENTES, teniendo que poner un mecanismo antivertido, que entiendo debe instalar un electricista, ¿verdad?

🗨️ 3
pastor de becerros
1

Lo ideal es que todo te lo monte un instalador electricista con conocimiento de fotovoltaica

Mick Diaz
3

Conozco un caso en el que, a pesar de que la instalación contaba con un relé anti vertido, se producía un pequeño desfase de tiempo (de unos milisegundos) entre la medición del consumo de la casa y la comparación con el consumo externo para decidir si cortar o no el vertido a la red. Debido a ese breve lapso, la distribuidora detectó vertidos a la red y envió una carta avisando que debían legalizar la instalación o enfrentarse a posibles sanciones.

Así que mucho ojo con las instalaciones directas a enchufe "que no necesitan legalización"

Generalmente, necesitarás un pequeño cuadro eléctrico son sus correspondientes protecciones para continua y otro para alterna.

🗨️ 1
Jomainbe

Ya, me temía que esto de montar, enchufar y listo tenía sus más y sus menos. ¡Gracias por el aporte!

Redpixel
1

Lo de instalar hasta 800W a un enchufe "sin legalizar" está hecho para las leyes alemanas y austríacas, donde solo se requiere rellenar un formulario y tienen X días para denegarte la instalación. Que yo sepa en España toca legalizar como si fuera una instalación normal.

Por esto en esos dos paises son tan populares las instalaciones de "balcón", aun más después de cambiar la ley y dejar poner hasta 2000W en paneles pero manteniendo los 800W en enchufe (usando bateria entremedio).

🗨️ 2
Jomainbe

Qué raro, en el video aseguran que en España son máximo 800W sin papeleos y que precisamente en Alemania sí que no hay límite. No he encontrado información al respecto.

🗨️ 1
Redpixel

En España no lo tengo claro pero estando en diferentes foros de FV es lo que entiendo, hay que legalizar si hay vertido. En Alemania hace un año +- eran 600W, lo han subido recientemente a 800W. Austria siempre ha sido 800W. Lo digo pq vivo por estos lares. En Austria, y en Alemania será igual o casi, tienes que rellenar un formulario con la marca del inversor y la potencia q vas a instalar. Tienen 15 dias para denegartelo en caso que el inversor no cumpla con la normativa (basicamente no se acepta mierda AliExpress/alibaba y sin certificar) o la red esté saturada en tu zona.

albertd

Si tu distribuidora es i-DE puedes vertir sin problema. En otras ya no sé cómo está la cosa.

En cualquier caso, que no te timen. Hay paneles de 630W por menos de 90€ e inversores de 4.2kW compatibles con los 4 escenarios por 200€.

🗨️ 4
Jomainbe
1

Bueno, esto de buscar un proveedor/montador que no se aproveche es otro tema. ¡Gracias!

Zanorio
-1

En UFD tampoco dicen mucho

Canha

Los paneles poca diferencia podemos encontrar, pero yo en mi instalación te aseguro que no pongo un inversor de 200€.

🗨️ 1
albertd

Yo les di la oportunidad y quedé sorprendido.