BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Pedir al técnico la instalación del cable de fibra por los tubos eléctricos

Gabriel10

Estoy pensando en cambiarme a Digi. Actualmente tengo internet por cable coaxial visto por el rodapié y al cambiar a fibra quiero meterlo por los tubos corrugados de la instalación de la casa. El problema es que cuando se hizo mi casa, hace ya algo mas de 40 años, metieron la instalación de la TV y telefonia por los tubos compartiendo con el cableado de los enchufes, y habia leído que el instalador que venga a ponerme la fibra se puede negar a hacer esa instalación al compartir los tubos con la instalación eléctrica. ¿Esto es cierto?

Tengo un segundo problema, la mayoría de los tubos están bastante llenos y tendría que cambiar el cable coaxial a uno que tuviera menos diámetro para poder meter el cable de fibra. El problema, no se si la señal de TV se resiente mas al tener el cable menos diámetro y además al compartir tubo con la instalación de los enchufes.

Tercero, al querer meterlo por los tubos de la instalación, el cable de fibra se puede doblar bastante para hacer las curvas ¿o es bastante rígido? ¿Suele haber problemas que si se dobla mucho la fibra de dentro rompe y que ya no valga el cable? ¿Se le puede hacer varios empalmes al cable de fibra, como se hace con los cables eléctricos que se usan regletas?

Cuarto, si hago la portabilidad y cuando viene el técnico me dice que no me deja pasarlo por los tubos de las paredes ya que hay cables eléctricos o no me lo lleva hasta la habitación que yo deseo, ¿puedo cancelar la portabilidad por ese motivo y sin ninguna penalización? ¿O me podria dejar cable de fibra para que yo lo fuera pasando y que luego el venga otro dia a conectar las conexiones?

A ver si alguno con experiencia o que haya trabajado de instalador me puede ayudar con las dudas que tengo

Pots
1

Primera duda: Si, se puede negar a pasar la fibra por cableado electrico.

Segunda duda: Si no es mucha tirada no deberias tener problemas de señal en la TV.

Tercera duda: La fibra se dobla bien y echando gel pasacables pasa bien, los empalmes no, no se pueden hacer.

Cuarta duda: Podrias anular la porta, alegando que no quieres cable a la vista y que por los tubos no pasa, no pagarias penalizacion ya que el alta no se hizo. Lo de dejarte a ti la fibra para pasarla, no, no es viable.

escaner

No hacen empalmes, no les dejan instalar los conectores de fibra: tienen cables con un conector preinstalado y los cortan a medida, lo que sobra lo tienen que tirar. Pero te pueden poner varias bases conectadas en serie, que viene a ser lo mismo. A mí me pusieron una a la entrada a la casa con el cable negro de exterior que venía del CTO (lo que vendría a ser el PTR de fibra) y otra idéntica pero ya con cable de interior blanco al lado del router.

vukits

Está más que comentado en la hemeroteca

Aún así, te lo resumo

A día, de hoy, los únicos que meten fibra por los tubos eléctricos son Movistar … y aún así según el técnico que te te toque. (de manera oficial, está prohibido). Como ISP inicial, tendrás que contratar con Movistar u O2.

Para facilitarle el trabajo al instalador, puedes hacer tres cosas como minimo:

• Usando el cable de telefono como guía, pasa dos cordeles de nilon, para que uno le sirva como guía al instalador.
  • Si el instalador se niega a pasar el cable, dile que te lo deje, lo pasas tú y sólo tendrá que venir a fusionar.
  • Invitarle a refresco/café y darle algo de propina. (una vez acabado el trabajo, claro)

¡suerte!

BocaDePez

Nooooo, a la fibra óptica no se le pueden hacer empalmes con cinta aislante como si fuera un cable eléctrico normal. El cable que llega a tu casa es un tramo entero que va hasta el CTO( esté donde esté), de hecho si va a ser la primera instalación en tu casa el técnico llevará una fusionadora para "soldar" el cable al PTR óptico. Del resto, depende del técnico y de lo laborioso que pueda ser el trabajo, es probable que tengas desmontar varios enchufes para ir pasando la fibra de uno a otro hasta llevarlo a donde quieres. La fibra puede curvarse, pero no puede arrugarse como si fuera un cable eléctrico normal. Respecto al cable coaxial de la antena, un poco más de lo mismo, no se aconsejan los empalmes y respecto al grosor dependerá de la potencia con la que llega la señal, el estado del resto de la instalación, si es antena comunitaria o no, etc. Recuerda que la televisión digital necesita una señal mínima para poder verse. En definitiva, el técnico puede negarse y como no se ha hecho la instalación puedes desistir. En todo caso como el problema se te puede repetir, intenta tú pasar una guía para dejarselo listo.

En la mayoría de las instalaciones meten la fibra desde la calle o desde el cuadro de tu portal, si existiera, por el conducto del cable de cobre. Salvo que ese cable entre por la fachada

BocaDePez
0

Sobre pasar fibra con cableado eléctrico, lo puedes intentar, pero "engañando" al técnico. Deja pasada una guía antes de la visita y "asegúrale" que es un tubo propio. Dadle el suficiente Fairy o similar para que pase el cable fibra sin mucho esfuerzo y con suerte, el técnico no va a hacer más preguntas.

🗨️ 1
Pots
3

Ni se te ocurra usar fairy, luego se seca y queda una pasta dura que atasca el tubo y los cables que esten el el. El tecnico tiene que tener si o si gel pasacables de base acuosa.

Gabriel10

A ver si me queda claro: Del CTO va a la escalera que hay un repartidor para las diferentes plantas y viviendas. De ese repartidor llega a mi casa donde instalará una roseta de fibra óptica y supongo que quitara el antiguo PTR. A esa roseta de fibra óptica le entra un cable que tendrá que hacer un empalme mecánico del cable de fibra no? Y de esa roseta de fibra óptica sale un cable con conector verde que va a la ONT no?

Yo tengo el PRT en la entrada de la vivienda, creo que es hay donde Moviestar me instalara la nueva roseta de fibra óptica. El problema que yo quiero tener el router y el ONT en el salon. Entonces el cable con el conector verde que sale de esa roseta y que se conecta al ONT, quien se encarga de pasarlo por los tubos de la instalación eléctrica? El de Movistar o el de Digi?

Con quien tendria que negociar si me deja pasarlo por dentro de los tubos eléctricos el cable que sale de la roseta? O seria mejor llevar la roseta de fibra óptica hasta el salon directamente?

Como por los tubos no va a pasar el cable de fibra con los conectores, puedo comprar yo un cable de fibra con un conector, pasarlo por los tubos y cuando llegue el de Moviestar que me haga el empalme mecanico en el otro extremo?

Pero si que hay empalmes para cables de fibra no? este con conectores:

y este solo para el cable

NO me referia a hacer el empalme con cinta aislante xD

Si compro un cable de fibra para dejarlo todo bien pasado por los tubos eléctricos y para que luego el de Movistar me lo empalme a la roseta, que tipo de cable tiene que ser?

Gracias por la ayuda!

🗨️ 3
Roxtin9

Eso son enfrentadores, empalmar una fibra se llama fusionarla y hace falta una maquina especial, pero un enfrentado debería ser suficiente teniendo en cuenta la perdida de potencia.

Golfiño
1

(no sé que paso en mi anterior comentario, que el sistema no me identifico correctamente).

Lo de empalmar la fibra óptica con cinta aislante era una exageración, un ejemplo excesivamente grafico para ver lo que no se puede hacer, je,je,je. No me habia fijado que estás interesado en Digi, ahi ya no te puedo ayudar, porque no tengo muy claro como va la instalación. Sé que primero va un técnico de Movistar y luego uno de Digi. En todo caso tú puedes poner el PTR donde quieras, basicamente lo más cerca de donde quieras poner el router. Por lo tanto el cable de fibra lo puedes llevar a la parte de la casa que quieras… ahi volvemos a la situación de partida, vamos a tú pregunta inicial. Por ultimo no olvides que el cable de fibra no tiene un grosor mayor que el de un cable telefonico. En mi caso, en mi piso, entra por la instalación primitiva del cobre, hasta una antigua roseta y de ahi bien pegadito al rodapie . Si te fijas se nota, pero tampoco es una cosa que cante mucho.

rbetancor
1

Desde el principio del post, estás partiendo de la suposición de que alguno de los dos técnicos, el de Movistar o el de Digi va a aceptar pasar el cable por los conductos eléctricos y siendo estrictos con la normativa, ninguno de lo dos técnico aceptará eso y ninguno de los dos tiene obligación ninguna de hacerlo, es tu obligación como propietario, tener la instalación interior de la casa en condiciones, lo que no parece ser tu caso.

Aclarado ese punto, lo que pones en la primera foto, no es un empalme, es un enfrentador, que aunque se podría considerar que hace lo mismo, en el caso de la fibra, no es así.

Lo que pones en la segunda foto, no deja de ser otro tipo de enfrentador, solo que para fibras desnudas sin conector. Un empalme de fibra, como ya te han comentado se denomina fusión y se hace con una máquina especial. Y volviendo otra vez al principio … NO, no vale que tu compres el cable, lo metas por los conductos a tramos y luego le digas al técnico que te lo fusione, no lo va a hacer.

Según normativa, la instalación que hará Movistar, será de la CD de planta hasta una roseta PTRO A LA ENTRADA de la casa, y el de Digi hará una prolongación hasta donde le digas, pero ninguno de los dos está obligado a hacerte la instalación por los conductos, si estos no están en condiciones y mucho menos por los eléctricos, que ya te digo, que es difícil que des con un técnico que acepte, porque si le revisan la instalación, se la echan para atrás y no la cobra y no se van a jugar las lentejas.

También comentas que incluso por los conductos eléctricos hay problemas, curvas y recodos complicado, etc. Ten en cuenta, que incluso usando fibra de tipo G657-D, que es la que admite cuvaturas más cerradas y tal, esas curvas y dobleces son perdidas que se acumulan … y puedes acabar con muchos db's de pérdidas, que hagan inviable la sincronización de la ONT con la OLT.

Si realmente está tal mal los conductos, tienes difícil solución y es que una casa de hace 40 años, con una instalación de hace 40 años, ya ni sirve para las instalación eléctricas actuales, ni te cuento para una ICT2. A las malas, te va a tocar decidir entre hacer reforma o poner el cable visto.