BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Duda FTTH

Ivaner3k

Hola actualmente tengo Ono bueno ahora Vodafone por cable, el tema es que tengo una conexión de 200/20 pero bueno igual que cuando tenía 100/10 esto es poco relevante.

Yo con ono uso la subida (2 canales) y le pongo un QoS para que no pase de en estos momento de 10 megas de subida ya que tengo 20, puedo jugar que el ping no se me altera, puedo navegar pues no hay lentitud, puedo hacer lo mismo que si no tuviera ese 50% subiendo constantemente o varias horas.

Mi pregunta es si con el FTTH pasa lo mismo, recuerdo que con adsl en cuanto subía un poco la latencia y la estabilidad de la navegación se iban al garete, desconozco si eso pasa con la fibra aunque supongo que no pero como no estoy encontrando esa información la pregunto.

Un saludo y muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Eso es una característica del protocolo IP, no tiene nada que ver con la tecnología de capa 2 que esté usando el protocolo IP.

En teoría deberías poder reservar mucho menos para la navegación. Piensa así: ¿Cuál es el stream más grande que quiero tener sostenido? y reserva ese valor mas un 10%.

🗨️ 2
Ivaner3k

Sí tiene que ver con la tecnología pues el modem de 56k compartía la misma linea de subida que de bajada con rdsi pasaba lo mismo a no ser que contrataras dos de 64 y con la adsl la verdad es que no sé muy bien si tenía dos canales o compartía el mismo, pero viniendo del par de cobre no me extrañaría nada.

Entonces sí, sí que tiene que ver con la tecnología que empleemos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Incorrecto.

Da igual lo que tengas por debajo, el protocolo Ip se basa en Best Effort. Da igual lo que haya debajo, si tienes dos streams que pueden competir por el mismo ancho de banda y este no tiene capacidad para la suma de ambos, ambos van a sufrir las consecuencias.

BocaDePez
BocaDePez

Es que eso es independiente del medio, es algo inherente al TCP/IP en sí mismo. Si tú saturas el canal de subida, te quedas sin ancho de banda para poder informar al remitente que los datos te han llegado bien (acuses de recibo) y que debe mandar el siguiente bloque.

No sé si con las velocidades grandes que hay ahora y con las optimizaciones en las ventanas de recepción y envío que hacen los sistemas operativos modernos, los porcentajes siguen siendo los mismos que cuando teníamos 6-10 megas en ADSL. Antiguamente había que calcular más o menos un 3% de tu capacidad de bajada, y reservar esa cantidad en tu ancho de banda de subida simplemente para mandar los acuses de recibo.

Si la regla se mantiene, que es posible que no, digamos que para conseguir descargar a 200 Mbps de manera sostenida, tendríamos que dejar libres 6 megas de subida para poder confirmar a remitente. Si por alguna causa estamos usando los 20 de subida en un programa P2P mal dimensionado o que no sea capaz de autoajustarse al flujo de datos, conseguiremos igualmente desagradables latencias en la navegación aunque usemos fibra óptica.

Un QoS realmente bueno lo que hace es priorizar los paquetes ACK, pero esto yo no lo he visto nunca en routers domésticos.

🗨️ 7
Ivaner3k

Voy a ser claro porque a lo mejor te estoy liando.

Yo estoy en un tracker privado desde donde descargo y subo constantemente 24 horas o a veces menos.

Ahora tengo ono 200/20 y lo que hago es dejarle 10 megas de subida los otros 10 megas de subida me los guardo para no saturar la linea, antes lo mismo cuando tenía 100 subía a 5 y no me cambia la latencia ni me baja la velocidad de bajada ni me pasa nada, mi pregunta es si con el FTTH pasa lo mismo.

Pero tu respuesta me hace pensar en que sí.

De todas maneras en el router de cable tenemos los canales de subida y bajada en mi caso 16 de bajada y 2 de subida, no sé como funciona en FTTH a ver si alguien que lo tenga sabría decírmelo.

Gracias por las molestias y por contestar y si tú sabes lo de los canales pues mejor que mejor, son dudas que se me plantean ahora que está llegando el FTTH a mi zona y quiero saber los pros y los contras pues eso para mí es esencial, lo de poder subir a la mitad de mi conexión y que no se me altere nada y sea muy estable.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Esos canales para el protocolo IP son capa 2. No hay ninguna correlación directa, más allá de que a mas canales mas ancho de banda posible, menos tasa de errores, menos corrección de los mismos y más resiliencia.

🗨️ 3
Ivaner3k

Muchas gracias.

Ahora a ver si alguien me puede decir si hay diferentes canales de subida y bajada como con el cable que supongo que sí pero para saber de cuantos estamos hablando.

por ejemplo en cable yo tengo dos boundings de 8 de bajada 16 canales, y "sólo" 2 de subida.

Esto es lo que me gustaría también saber sobre el FTTH pues desconozco totalmente esta tecnología.

Aunque ahora dicho lo que me has dicho me quedo más tranquilo y repito mil gracias por tu tiempo ;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Es que estamos mezclando conceptos porque usamos las mismas palabras para dos cosas diferentes. Cuidado. Cuando yo hablaba de "canal" de subida y de bajada, me refería a flujos de subida y bajada diferenciados. En la tecnología HFC de los operadores de cable, se llama "canal" a cada rango de frecuencias destinado a un flujo de datos, de tal forma que la agregación del ancho de banda de cada uno de ellos, corresponde a la suma del ancho total que tengas contratado.

En FTTH no sé cómo se gestiona a nivel físico las longitudes de onda de cada haz de luz, si es monomodo o multimodo, francamente es algo que no me debe preocupar. Los datos al final viajan multiplexados con los de otros usuarios y mientras yo reciba el flujo que tengo contratado, es indiferente.

Por supuesto si puedes optar a accesos FTTH simétricos como los de Jazztel, tendrás más margen de maniobra. Te aseguro que incluso enviando a 180 Mbps, no tendrás problema en la navegación.

🗨️ 1
Ivaner3k

ojalá de momento sólo han instalado movistar y aún no he decidido cambiarme pero sí informarme y os agradezco los comentarios y vuestra aportación.

Jaandro

Hola Ivaner3k, yo tengo Movistar Fibra 100/10, y también soy usuario de Tracker privado, por lo que al igual que tu, estoy subiendo casi 24/7.

El uTorrent lo tengo configurado para que esté constantemente subiendo a unos 750Kb y no, no se satura la navegación, de hecho sigo teniendo una latencia de entre 10 y 13 ms a Bandaancha por ejemplo. Otras veces subiendo entre 500 y 550, más o menos, en otro ordenador estaban haciendo una videollamada de Skype sin problemas, y jugando a PS3 online sin ninguna queja.

Saludos :)

🗨️ 1
Ivaner3k

Eso era lo que quería oír o más bien leer ;) yo ahora subo a 1000kb uso skype y también juego online para pasar el rato, así que de puta madre esto era lo que necesitaba saber, lo de los canales y lo otro es por curiosidad y porque no me he puesto a mirar bien como funciona exactamente el FTTH

Me lo he mirado un poco y he visto lo que hace el ont y luego un router el gpon y la madre que... pero bueno que esto de momento era lo que me importaba lo otro en cuanto tenga un rato o cuando me apetezca me pondré a mirarlo detenidamente y a leer pues me parece interesante.

Lo dicho y muchas gracias a todos.

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de hacer una prueba para responderte. He hecho el test de Speedtest, y cuando ha llegado al upload he hecho unos pings a www.google.es para comparar. Sin upload 14ms de ping, con upload al maximo 500-700ms de ping. Como ya te dicen por arriba, si saturas la subida obviamente la latencia aumenta.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Tengo 100 megas ftth movistar.

Ivaner3k

cuanta subida? el porcentaje?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La conexion es 100/10. Estaba subiendo al maximo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Eso si, antes con el ADSL que tenia el ping mientras subia era mucho peor.

Ivaner3k

si subes al máximo con cualquier conexión la saturas

otra cosa era subir antaño o aún los que tienen adsl al 50% y ya ver como se desestabiliza la linea eso era lo que quería saber si pasaba en FTTH

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez