BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué es la fase de diseño en el despliegue de fibra de Movistar

Strum

Tras muchas solicitudes a Movistar, por fin su departamento de despliegue me dijo que mi zona se encuentra en fase de diseño. Esta fase de diseño no aparece en ningún artículo que haya publicado Movistar explicando sus fases de despliegue. ¿Alguien sabe aproximadamente según otros casos cuánto tardan desde que se entra en fase de diseño hasta que ya está la CTO y se puede contratar?

A día de hoy sigo con ADSL de Movistar, me iba a cambiar a WiMAX hasta que recibí esa respuesta del departamento de despliegue y no sé qué hacer, si esperar o no.

¿Entrar en fase de diseño es garantía de que desplegarán o pueden dar marcha atrás y dejar la zona sin despliegue?

Aquí no creo que haya problema de permisos porque va todo por postes, no hay que tocar ninguna propiedad privada ni instalar nuevos postes.

fergaral
1

Yo lo que te aconsejaría es que busques en qué convocatoria de subvenciones (si es un pueblo y está desplegando Movistar, lo más seguro es que sea subvencionado) del PEBA-NGA entró tu pueblo, porque así puedes saber cuál es el límite de plazo que tienen, y te puedes hacer una idea aproximada de cuándo entrará en servicio.

También te tengo que decir que porque pongan las CTO no pienses que van a dar cobertura inmediatamente, en mi zona en algunos pueblos sí fue así, pero en otros tardaron 7 meses desde que pusieron las CTOs hasta que dieron cobertura (parece que esperaron a acabar el despliegue en todos los pueblos que tenían subvencionados de la zona hasta activar).

Si están desplegando ahora lo más seguro es, o que hayáis entrado en el PEBA-NGA 2019-2021 (tienen de plazo hasta finales de este año, aunque en mi zona por ejemplo va con retraso) o en el PEBA-NGA 2020-2022 (plazo hasta el 31 de diciembre de 2022).

Enlace pueblos PEBA-NGA 2019-2021: avancedigital.gob.es/banda-ancha/ayudas/…os-2019.xlsx

Enlace pueblos PEBA-NGA 2020-2022: avancedigital.gob.es/banda-ancha/ayudas/…os_2020.xlsx

🗨️ 3
Strum

Gracias por la información y los enlaces.

En mi pueblo ya se desplegó en 2020, y en los de alrededor también (sin haber entrado en ningún plan PEBA-NGA). Únicamente se quedó fuera del despliegue mi barriada, que entró en la segunda convocatoria del PEBA-NGA 2020-2022 que se hizo para incluir provincias que no entraron en convocatorias anteriores.

El caso es que a pesar de entrar en el PEBA siempre me han dicho desde el departamento de despliegue que no iban a desplegar, por lo que supuse que quizás no están obligados a cubrir todas las viviendas de mi barriada y mi casa es de las más alejadas de la caja de cobre actual, estoy a unos 300 metros aproximadamente. Y bueno, cuando estaba decidido a abandonar Movistar, me dicen desde el departamento de despliegue que mi dirección está en despliegue en fase de diseño. En otros foros vi que suelen pasar de 2 a 3 meses desde que entra en fase de diseño hasta que ya está la CTO y se da de alta la cobertura, así que en ese caso me convendría esperar supongo.

g3nis

Gracias por compartir los enlaces, acabo de descubrir que mi barrio se encuentra en el plan de 2019-2021. ¿Sabes si pierden dichas subvenciones en los expedientes o zonas que no han hayan cumplido antes de final de año?

🗨️ 1
fergaral
1

No, me parece que las operadoras pueden pedir una extensión si la causa es justificada (de hecho por ejemplo creo que en la convocatoria 2018-2020, que tenían de fin de plazo hasta finales del año pasado, creo que ampliaron el plazo en algunos proyectos hasta junio de este año por el covid)

Skid Row
2

Si vives en una aldea remota, por lo menos es lo que ocurre en Galicia,… tienes más posibilidades de tener fibra lo más pronto posible, si no la tienes ya, que si vives en un pueblo grande o en una ciudad pequeña.

Prima la subvención.

No deja de ser curioso como pueblos e incluso barrios de ciudades no disponen de fibra y aldeas "remotas" con apenas 3 o 4 vecinos disfrutan de una conexión de fibra óptica.

Cosas veredes…

Strum

Podría ser, espero que no tarden demasiado con la fase de diseño.

Amenhotep

¿Cómo contactaste con el departamento de despliegue de Movistar?

Porque la única forma que conozco de contactar con Movistar a través de Comunidad Movistar o Redes Sociales.

Mi caso es muy parecido al tuyo. La población donde vivo tiene prácticamente fibra en el 85% de la zona urbana, pero hay varias manzanas aisladas y sin cobertura sin ningún motivo aparente ya que son edificaciones recientes y con canalizaciones de Telefónica en las aceras.

Espero que pronto tengas fibra.

🗨️ 4
Strum

A través de Twitter contacté con el departamento de despliegue.

En mi caso, no entiendo por qué en su día cablearon todo el pueblo menos mi barriada. Incluso en las afueras he visto CTOs exclusivamente para dar cobertura a una sola casa. He consultado los PEBA de años anteriores y mi pueblo nunca entró en ese programa, por lo que parece que el despliegue se hizo sin subvención, y eso que es un pueblo más bien pequeño.

Cuando hicieron el despliegue llegaron a pasar la fibra por los postes que hay frente a mi casa, e incluso colocaron una caja de empalmes encima de la de cobre, pero ni rastro de CTO, se olvidaron de nosotros xD. Ahora sí por fin mi barriada entró en el PEBA, desde que entró en el PEBA he preguntado un montón de veces al departamento de despliegue y siempre decían que no había planes de despliegue hasta que por fin la última vez me dicen que mi dirección se encuentra en despliegue en fase de diseño, pero no sé cuánto tiempo se demoran con esa fase hasta que ya ves la CTO puesta y demás. También pensé que tal vez después de hacer el diseño se echen para atrás porque no les interesa ni con subvención o es posible que sigan adelante, no sé. Realmente lo único que tienen que hacer supongo es poner una sola CTO y listo, igual que el cobre, el cable de fibra ya pasa por los postes hace mucho.

🗨️ 3
NachoSH

En mi pueblo también cablearon pero solamente 4 calles. La verdad es que tienen algún contrato con el Gobierno de Navarra y tenían que dar servicio al colegio, biblioteca y centro de salud. Entonces las calles que estaban en medio las cablearon, el resto del pueblo no han puesto una CTO extra.

Y yo aprovechando que tenía una bastante cerca, al final conseguí contratar y me pusieron una CTO justo en mi fachada, porque ponía que había cobertura pero al final el técnico no podía instalar por estar "difícil" de la más cercana (que no lejos).

ppdeve

Hola: mi caso es igual al tuyo. Quería preguntarte como fué posible contactar con el departamento de despliegue ya que yo sigo la comunidad de Movistar y no me permiten contactar con ellos directamente los moderadores. Decirte que yo sólo pido que me visite un técnico de Movistar para colocar una CTO para dar servicio a 12-15 clientes ya que estamos en un barrio que está a menos de 300 metros de la línea general de fibra. Ya tienen el cable enrrollado para colocar la caja de derivación, pero sin la CTO. Lo más curioso es que otros clientes que están a más de los 350 metros les han instalado la fibra. De ahí viene mi indignación. Unos sí y otros no.

🗨️ 1
Strum
1

Antes era muy común que los moderadores de la comunidad Movistar trasladaran las consultas al departamento de despliegue, ahora en el 99% de los casos se limitan a decirte lo que les aparece en el ordenador. Las últimas veces que tuve que contactar con ellos sobre el tema de la fibra fue mucho más efectivo hacerlo a través de Twitter o a través de Movistar Empresas (indicando que soy una empresa interesada en instalar la fibra). Lo que pides de que vaya un técnico de Movistar para poner una CTO no es posible, los clientes no pueden influir en las decisiones que se toman para realizar los despliegues, tendrás que esperar a que Movistar decida hacer un estudio de despliegue en tu zona o gane una subvención.

BocaDePez
BocaDePez

Tu lo has dicho construcciones recientes

Gokuencinar

Al final cuánto tardó en darte cobertura de fibra óptica??, mi zona está en fase de construcción pero la verdad es que no me fio mucho de Movistar vaya, luego otro inconveniente que tengo es que estoy a 450m de la caja de emplames de cobre que me proporciona ADSL así que eso no sé si será un impedimento o no.

Abrí un hilo sobre este tema " Posibilidad instalar fibra óptica en unifamiliar desde poste con caja de emplames " que os invito a leer y que me deis vuestra opinion al respecto jeje, un saludo!!

🗨️ 15
Strum

Pues en enero de 2022 instalaron la CTO y no fue hasta junio-julio que apareció cobertura de fibra. Movistar tiene fama de ser lenta activando las CTOs y así fue en mi caso, aunque no hay un tiempo establecido, puede tardar días, semanas, meses…

¿Han puesto ya la CTO correspondiente a tu zona o aún no? Lo digo porque aunque en la mayoría de los casos se colocan las CTO en el mismo lugar donde las cajas de cobre, no siempre es así. Leí el hilo que mencionas y sobre eso te puedo decir que sí, es muy probable que desde la caja esa del poste se pueda sacar fibra para poner una CTO, en mi caso fue así.

Sobre la distancia, el máximo que tiene Movistar es de 400 metros, si te pasas de esa distancia no podrán hacerte la instalación y tendrían que solicitar una CTO más cercana o sacar tu dirección de las direcciones serviciables.

🗨️ 14
Gokuencinar

De momento no hay CTO que valga, está todo igual que hace unos 4 años que fue cuando pusieron la fibra esa del poste para dar servicio a un pueblo. Luego lo que me resulta extraño es porque hay casas conectadas al cobre situadas a mas de 500m de la caja de empalmes y luego con la fibra son tan exquisitos de no superar los 400m porque como tengan que poner otra CTO me da que ya me quedo sin fibra jaja (en el caso remoto de que la pusieran) .

🗨️ 13
Strum

Desconozco qué criterios se usaban para las distancias en el cobre, solamente sé que Movistar no tiene acometidas de más de 400 metros. Aunque supongo que antiguamente en la época del boom del teléfono fijo y los primeros ADSL para Movistar era mucho más importante llegar con el cable a todas las casas, aunque estuvieran a 500 metros, porque no había otra forma de vender el servicio. En la actualidad no creo que a Movistar le preocupe una casa que está a 500 metros de la CTO, a esa casa le vende su producto Movistar Radio y listo. Aún así sí que es verdad que hay casos en los que ponen CTOs más cercanas para dar servicio.

🗨️ 12
Gokuencinar
🗨️ 11
Strum
🗨️ 2
ppdeve
BierzoTEC
🗨️ 7
Strum
0
🗨️ 2
k-lamar
0
🗨️ 1
Strum
ppdeve
🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
ppdeve
Kartyng

En nuestro pueblo estamos en el PEBA-NGA 2019-2021, y no han empezado si quiera las obras en los postes, he enviado la pregunta al foro oficial y la respuesta es que no se espera ni en el corto ni en el medio plazo, ya no sabemos que hacer cuando el plazo era en el 2021.

Por lo tanto las fechas de Movistar se pueden alargar una eternidad.

🗨️ 2
Strum
1

Es posible que Movistar pidiera al ministerio una prórroga del plazo debido al covid. A través de esta página puedes ponerte en contacto y preguntar por qué Movistar aún no ha finalizado el proyecto, en pocos días deberían contestarte. No te fíes mucho del foro de Movistar, en algunos casos sí dan información veraz y en otros casos no, ya que muchas veces se limitan a decirte la información que les sale en el ordenador, que puede no estar actualizada, en muchos sitios pasaron de no estar en planes de despliegue a estar en cobertura directamente.

🗨️ 1
Kartyng

Gracias por la respuesta, lo acabo de enviar, esperemos que esto comience pronto.