BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda fácil de máscaras de red

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos,

Acabo de leer un poco sobre máscaras de red, y me doy cuenta de que los problemas que tengo en mi casa pueden estar causados por que no la sé configurar.

Tengo dos "subredes", una en un router de cable que me da conexión con el exterior y otra en un router neutro, conectado al primero, y desde donde me conecto a la wifi.

Las IP's del primero están en el rango 192.168.0.X, mientras que las IP's del segundo en el rango 192.168.1.X. ¿qué máscaras de subred tengo que poner en los equipos conectados a una y otra red para que se comuniquen entre ellas?

Hasta ahora estaba poniendo 255.255.254.0, pero no sé si esto es correcto. Si alguien me lo pudiese confirmar...

Gracias, un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo este rango

IPv4 Address. . . . . . . . . . . : 192.168.2.183
Subnet Mask . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
Default Gateway . . . . . . . . . : 192.168.2.1

y

IPv4 Address. . . . . . . . . . . : 192.168.1.183
Subnet Mask . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
Default Gateway . . . . . . . . . : 192.168.1.1

Grollo

Tu router neutro tiene 2 tarjetas de red y tu estás incluyendo ambas en la misma red al poner esa máscara. Lo correcto sería que la máscara fuera 255.255.255.0 y en ambos router crear la ruta para que sepan donde está la otra subred, es decir, al router que tiene internet decirle que los paquetes que vayan para las direcciones 192.168.1.X tiene que mandarlos a la ip del router neutro y en el router neutro decirle que los paquetes de las ips 192.168.0.X tiene que mandarlas al router de internet.

mceds

Si no te es imprescindible tener dos subredes, no te compliques la vida y usa el router neutro como mero AP (punto de acceso inalámbrico).

Dale una IP interna en la red 192.168.0.0/24 (mejor una que no se vaya a usar casi nunca, como 192.168.0.200), desconecta el cable de red de su puerto WAN y conéctalo a uno de los puertos LAN.

Pero si te gusta trastear y aprender, básicamente es lo que te ha dicho Grollo.

🗨️ 1
quilloquepasa

... desconecta el cable de red de su puerto WAN y conéctalo a uno de los puertos LAN.

Dependiendo del firmware instalado, cuando configuras un router en modo AP, puede que su puerto WAN lo transforme en puerto LAN, con lo que aprovecha un puerto como switch.

Un saludo ;)

BocaDePez
BocaDePez

Vamos por partes. La máscara de subred define el ámbito de equipos que después estarán visibles directamente a nivel de MAC en capa 2. Ten en cuenta que cada equipo guarda en memoria una correspondencia entre las MACs y las IPs, no está continuamente pidiendo direcciones IP, conecta directamente a las MAC que guarda en el cache (revisa comando arp) y si no están directamente accesibles por el cable, no llega a esos equipos.

El propósito justamente de definir una puerta de enlace predeterminada (default gateway) es identificar el equipo que se encargará de hacernos llegar a máquinas que están más allá del ámbito definido por nuestra máscara de subred actual: es decir, el router.

Si tú fuerzas una máscara de subred más amplia, como por ejemplo una /23 (255.255.254.0), eso abarcará desde la 192.168.0.0 a la 192.168.1.255.255, pero a la vez hará suponer que todas esas direcciones IP estarían accesibles a través de un mismo switch en capa 2, y por la descripción de tu topología esto no es así. ¿Estoy en lo cierto? Supongo que si simplemente ampliando la máscara hubiesen sido visibles, no habrías realizado la consulta en el foro, ¿no?

El tema viene por la configuración de ese segundo router neutro. ¿Está funcionando como router o solo como switch? ¿Está haciendo NAT? Si lo hace, no debería hacerlo para que se comuniquen ambas subredes. La WAN de ese router neutro debe estar en la subred 192.168.0.0/24 y en el router de cable (a no ser que quieras hacerlo en cada PC) debes añadir una ruta estática hacia la subred 192.168.1.0/24 a través de la IP que tenga la WAN del router neutro. Así funcionará todo bien.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, antes de todo, muchas gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.

Como veo que estoy más verde de lo que creía, os cuento todo el problema para ver si me podéis aconsejar. El tema es que tengo un router de cable puesto por mi operadora (R), que es bastante malo, de hecho hice pruebas cuando me lo pusieron con la idea de solo usar ese, y funciona fatal cuando le pido hacer ciertas cosas, además de no tener antenas y el rango de la wifi es la que es...

Por tanto, quería "anularlo" lo máximo posible y usar un router neutro para wifi, puertos, y todo lo demás, pero estoy teniendo muchos problemas (no sé por qué motivo, al ponerlo en modo bridge el de internet le cuesta comunicar con el otro, se me pierde la conexión, etc).

No sé muy bien por donde tirar, pero pregunto, ¿cómo puedo decirle a mi router neutro que se "comunique" con las IP del otro router (el de internet)? ¿es automático?

Gracias

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo óptimo es configurar el cablerouter de R como bridge para que se convierta en un simple cablemódem. Pero si por alguna razón te da problemas, para que se vean ambas subredes no hay más que seguir los pasos que comenté antes.

Voy a intentar repetir con otras palabras lo que intenté explicar esta madrugada.

- Conectas con un cable Ethernet la entrada WAN de tu router al switch del cablerouter de R.

- Entra en la configuración de tu router neutro y configura una IP fija en su interfaz WAN, a elegir desde la 192.168.0.2 y la 192.168.0.254

- La máscara de subred de esa interfaz WAN será 255.255.255.0 y su puerta de enlace la dirección IP del cablerouter de R: 192.168.0.1

- Configura luego la subred LAN/WLAN de tu router neutro. Si ya la tienes en 192.168.1.1 / 255.255.255.0 no necesitas tocar más.

- Lo más importante de todo: desactivar NAT en tu router neutro. No queremos enmascarar las direcciones, queremos hacerlas visibles.

Ahora, ¿cómo comunicar ambas redes? Muy fácil:

- En el cablerouter de R, busca una sección donde diga algo de "Rutas estáticas" y añade lo siguiente:

- Llegar a la subred 192.168.1.0 / 255.255.255.0 a través de la IP WAN de tu router neutro que configuraste en el primer paso.

Ya está.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo probaré esta tarde, muchísimas gracias, ya te pondré los resultados :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez