BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda existencial redes (switch / router)

BocaDePez
BocaDePez

Wenas

Pues la duda ke siempre he tenido es esta:

supongamos que tenemos 2 o 3 switchs a 1gb.

En el siwtch A: 10 pcs a 1gb.

En el switch B: 10 pcs a 1gb

En el switch C: 10 pcs a 1gb.

Bien, pues mi pregunta es la siguiente

En el switch A: supongamos que 2 pcs intercambian archivos. La velocidad seria a 1gb no?. Lo que no se es si siempre sera a esa velocidad, es decir, supongamos que en el mismo switch en lugar de 2, intercambian archivos 4 pcs al mismo tiempo, la velocidad entre el pc1 y el 2, y el 3 y el 4, seria de 1gb cada uno, o el gb/s del switch A se va dividiendo entre cada pc conectado a el que haga uso del ancho de banda.

Y la segunda preguna es igual que la anterior, solo que alguno de esos pcs quieran comunicarse con otro pc que este en otro switch, a que velocidad iria la cosa?

Tb me gustaria que alguien a parte de decirme las velocidades y tal me diera alguna explicacion mas o menos sencilla, un porké xd

salu2

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Tordo

Respecto a la primera pregunta, un switch en sus especificaciones no solo te dice la velocidad de los puertos, hay otras variales muy importantes para un switch, y la variable que te marcara la velocidad maxima que puede conmutar el switch suele llamarse forwarding rate o forwarding bandwidth.
Por ejemplo un Catalyst 2950 standard con 12 puertos tiene un forwarding rate de 2.4 Gbps.

La segunda pregunta se responde con la anterior añadiendo que si el troncal entre dos switches es de 1Gb nunca la comunicacion entre ambos switches pasara de esa velocidad.

Pero realmente el llegar a velocidades de Gbps suele ser dificil por un solo PC, ya que entran en juego mas variables que la propia velocidad de la linea como protocolos de nivel superior.

pcmaster

Si en vez de switches fueran hubs, cualquier transmisión efectuada por un solo PC alcanza TODA la red, con lo que si ransmiten 2 el rendoimiento baja.

pero la ventaja de los switches es que "conmutan" las conexiones entre los puertos, pudiendo haber varias a máxima velocidad.

Eso sí, si la conexión entre dos switche es a 1 Gbps, obviamente ese ancho de banda se comparte por todaslas conexioens que lo usen.

Aunque, como ya te han dicho, es difícil que un solo PC pueda hacer transferencias a 1 Gbps, más que nada porque 1 Gbps son unos 100 Mbps, y si el contenido se almacena en el disco duro, pocos discos (por no decir ninguno) tienen un ancho de banda sostenido que alcance dicha cifra.

BocaDePez
BocaDePez

Osea que resumiendo, entre pcs que esten en el mismo switch, cada uno podria usar el gb a la vez al maximo, y para switchs que esten unidos a un gb/s, ese gb se dividiria entre las conexiones que haya al mismo tiempo entre pcs de un switch con otro no?

🗨️ 1
pcmaster

Más o menos, aunque como ya se ha dicho, es muy difícil que un PC llegue a producir un tráfico de 1 Gbps.