Buenas,
antes de nada, felicidades por el foro. Me ha servido de ayuda en muchas ocasiones. Da gusto ver a tanta gente colaborando de manera tan generosa y altruista.
Bueno, al grano. Supongo que, como muchos, vamos acumulando routers, algunos que nos "regalan" las operadoras, otros que compramos, etc. Y, supongo también, que intentamos sacarles el máximo partido, con distintas modificaciones, firmwares, etc.
En estos momentos, tengo seis routers:
- modem-router monopuesto Comtrend CT-5071 RoHS de Telefónica
- módem-router Zyxel P660HW-D1 de Telefónica
- módem-router Comtrend CT-5361 (o CT-536+) de Jazztel (con Polygon)
- módem-router Huawei 556a de Vodafone
- router Sitecom 300N WL-183
- router La Fonera (el primero de todos)
Los he probado todos, con distintas combinaciones, configuraciones, firmwares, etc. pero sin tampoco hacer modificaciones (como implementar el 536 con un USB, aunque lo tengo pensado).
Sobre los firmwares, los únicos que he probado han sido los de Polygon y el de ASUS W600 (o algo así), para el 536+. Pero me apetecería probar otros como el OpenWRT o similar.
Ahora estoy usando el Huawei, por eso de los puertos USB, poder conectar un HDD, una impresora, etc. Pero, con el firmware actual (el último de Vodafone), no puedo sacarle todo el jugo (teniendo en cuenta mis limitados conocimientos). Como mucho, usar Samba (que va lento-que-te-cagas), FTP (tb. lento), impresora (pero como tengo una multifunción, no puedo usar el escáner). No tiene la opción de torrent, que molaría; tampoco se puede usar ningún programa más allá del Twonkey Media (que me parece un poco... escaso).
La pregunta sería: según vuestra experiencia y conocimientos, ¿qué me recomendáis de entre los routers que tengo y los firmwares que pululan por ahí?
Y, para orientaros un poco, qué menos que decir qué me gustaría conseguir de mi router. Puessss....
- conectar un HDD externo (ahora tengo conectado un WD MyBook Essentials 2TB, con dos particiones, una NTFS y otra FAT32)
- conectar una impresora (lo del escaner, no hay nada que hacer, ¿no?). Tengo una HP PSC 1315... ¿tendría problemas con los drivers? ¿Tendría que cargarlos de algún modo?
- usar FTP o Samba o lo-que-sea, para compartir archivos, puede que no sólo en una red local (¿Quizás con DDNS?), puede que creando un servidor o lo que haga falta (esto sería, por ejemplo, para que los clientes con los que trabajo pudieran acceder a sus encargos). Este punto estaría relacionado directamente con el primero.
- ver pelis y escuchar música desde otro ordenador (con la TV como monitor o sin). El problema que tengo ahora con el Twonkey (que no sé si ocurre con todos los programas similares) es que las pelis las descarga, en vez de verlas por streaming.
- descargar torrents.
- ¿alguna sugerencia más?
En general, casi todo lo mencionado lo puedo hacer con el Huawei. Pero, por ejemplo, como comentaba, Samba va lento (o es la sensación que tengo). Y FTP, ahí ahí... lo mismo carga a 30KB/s como a 600KB/s. Y, si estoy haciendo backup (que tarda maaazo), la conexión a internet sufre cortes. Brrr.....
Quizás podría meterle Open WRT, que creo que se puede (creo que desde hace un tiempo sin necesidad de JTAG). Pero no sé si sería mejor invertir tiempo en este router, con ese firmware, o en alguno de los otros que tengo. Lo bueno de este, como del Sitecom, es tienen 802.11N, que para streaming estaría bastante bien (sobre todo para pelis, porque para juegos, tiro de mi PC, que va por ethernet). Pero al Sitecom no sé si podría meterle un USB (no he visto nada al respecto y, viéndolo por dentro, no tiene pinta).
Algunos tienen una tarjeta mini-pci para WIFI. ¿Se podrían intercambiar entre sí? Imagino que no, por el tema de los drivers.
De lo que he leído hasta ahora, los que más posibilidades creo que pueden tener son el Huawei y el Comtrend 536. El problema del primero es el firmware, que los de Vodafone son una m*****, creo yo. Del segundo, que no tiene 802.11-N y que, creo, el USB sólo va a 1.1. Eso sería una p*****, porque sólo compensaría para la impresora. Creo que, aún así, voy a probar. A este, ya le he cambiado la antena, por la del Zyxel, porque la que viene de serie es fija.
Y de firmwares, pues no sé... he visto que, para que funcione el USB en el 536, no todos valen. Que el OpenWRT no servicio WIFI en algunos. Que para otros, hay que extraer primero el kernel, etc.
En fin... no sé... no se me ocurre nada más. Me gustaría, como he comentado, que me dierais vuestra opinión. De tanto leer posts, he terminado un poco saturado y sacando pocas conclusiones.
Bueno, siento haberme extendido tanto. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias.
Y muchas gracias también por adelantado.
¡Saludos!