BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Domotización de toldo con Shelly 2.5

Jomainbe

En casa tengo un toldo motorizado en el porche. El motor es un Cherubini. Viene con un mando a distancia con rolling code, por lo que no es posible controlarlo con un mando a distancia universal Broadlink RM4 Pro que uso para la tele, el TIVO y el aire acondicionado. Este motor de toldo se puede activar también a través de un único cable, con lo que por defecto y cada vez que recibe un pulso uniéndolo a fase tiene el siguiente esquema de funcionamiento: subida-parada-bajada-parada-subida-etc.

En principio este verano probé a domotizarlo con un Shelly 1 que tenía por ahí y el invento funciona. Con el Google Home Mini o el Home Assistant puedo controlarlo pero no puedo darle órdenes del tipo “Sube el toldo” o “Baja el toldo”. Tiene otro modo de funcionamiento configurable que uniéndolo a fase baja y a neutro sube (o viceversa). En principio con un Shelly 2.5 creo que el problema estaría resuelto, pero me asaltan dudas. En el manual de instrucciones del motor dice muy específicamente las características que debe tener el pulsador que cito textualmente: “con interbloqueo eléctrico y mecánico para impedir que se puedan pulsar los dos botones a la vez”. Lógico, para que no haya cortocircuito.

Sé que el Shelly 2.5 tiene un modo persiana, pero casi toda la información que he encontrado es sobre domotización de persianas con dos cables de control y de toldos con un solo cable hay muy poco y lo poco que he visto no me ha sacado de dudas: el Shelly 2.5, ¿activa una de sus salidas única y exclusivamente cuando la otra está desactivada? Si es así me valdría perfectamente. ¿Alguien experto en Shelly 2.5 o que ya tengo algo parecido?

kotBegemot
1

No creo que el Shelly 2.5 tenga un interbloqueo entre los dos circuitos.

A lo sumo yo probaría si el Cherubini te detecta eso con media onda.

Para ello pon un par de diodos a modo de rectificador de media onda. Un 1N4007 te valdría perfectamente: es barato y soporta una tensión reversa de 1000Vpp y una corriente de 1A.

screenshot-2021-09-27-at-07-24-58.webp

Si no te funciona con los diodos enfrentados cátodo-cátodo prueba a enfrentarlos ánodo-ánodo. Pero nunca conectes entre si ánodo con cátodo.

🗨️ 3
Jomainbe

Hola, kotBegemot.

Te agradezco enormemente tu respuesta y el gráfico que has realizado, pero me temo que tampoco quiero liarme a meter circuitos electrónicos caseros que tampoco sé si van a resultar y tampoco estoy muy ducho en electrónica. Había pensado también en programar las automatizaciones en Home Assistant para que cada relé se active sólo al desactivar posteriormente el otro, pero creo que podría haber problemas si alguna orden no se ejecuta correctamente en el Shelly 2.5 o tarda demasiado en ejecutarse. En cualquier caso temo que haya un corto si no hay interbloqueo entre ambos relés.

Gracias de nuevo y saludos.

🗨️ 2
kotBegemot
1

El problema es el que te imaginas. No puedes asegurar que un circuito se abre antes de cerrar el otro. Yo uso muchas automatizaciones similares y en un porcentaje alto de los casos una parte de la automatización no se ejecuta (uno de cada diez, por ejemplo) pero tampoco pasa nada si me dejo una de las luces de la cocina encendida toda la noche.

🗨️ 1
Jomainbe

Bueno, pues seguiré como estoy con el Shelly 1, es un poco incómodo a veces si quiero subir o bajar el toldo sólo en parte, pero bueno. ¡Muchas gracias!

Luis 1

Estoy pensando en seguir el consejo de kotBegemot para domotizar un toldo que tengo en la terraza, pero soy bastante torpe con el tema electrónica. ¿Me dais algún consejo para no liarla instalando esto?

BocaDePez
BocaDePez

Hola yo he instalado 2 shelly 2.5 con dos motores Cherubini y sube y baja correctamente pero el pause de la aplicación no me funciona y tampoco puedo calibrarlo porque el motor no envía los patios que consume. Creo que el problema es que solo hay un cable para subir y bajar. Yo lo he conectado al shelly en 01 y 02. No se si se instala otro relé antes o algo podríamos sacar dos cables uno para subir y otro para bajar.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buenas, que alegria encontrar este tema, ya que estoy en la misma situación.

Dos persianas con dos motores Cherubini que quiero domotizar. Me han habldo de los Shelly 2.5 pero tengo mas ganas que idea… Jejeej. Como os ha ido a los demas? (Para pillar ideas)

🗨️ 1
Jomainbe

Hola, como has podido leer usar Shelly 2.5 no es muy fiable. En la web de Cherubini hay un dispositivo parecido a un Shelly, el A510052 que dice "Dispositivo para enlazar motores Cherubini con cable blanco (Tronic RX, Wave RX, Senso RX, Clima Plus RX, Plug&Play Short RX, etc…) y actuadores domóticos de terceros". No da más información ni precios, pero parecer ser la solución a lo que queremos, aunque ni Home Assistant ni Google Home parecen soportarlo, con lo que las opciones de control son pocas: cherubini.es/es/soluciones/soluciones-domotica

Saludos.

Albertopaseo

Buenas, soy el que escribió ayer, que tiene dos persianas, que hoy me he logado bien jeje.

Como necesito dos Shellys si o si, porque son dos persianas y para evitar el corto circuito… como veriais conectar para solo subida a un Shelly los dos motores y para bajada al otro? O el peligro de corto seria el mismo si por accidente se le da las dos ordenes? :S

Sino habrá que pasar por el aro como dice el compañero y buscar las opciones que ofrece Cherubini.

Gracias!

🗨️ 1
Jomainbe

Según lo que se ha hablado el peligro de corto sigue existiendo (al menos si se dan órdenes de subida/bajada demasiado seguidas, por eso yo ya descarté el uso del Shelly 2.5. Seguiré buscando información sobre los módulos domóticos de Cherubini, pero no hay demasiado en Internet. Si descubro más sobre sus características lo pondré por aquí, aunque si Home Assistant no lo soporta no creo que me interesen.