En casa tengo un toldo motorizado en el porche. El motor es un Cherubini. Viene con un mando a distancia con rolling code, por lo que no es posible controlarlo con un mando a distancia universal Broadlink RM4 Pro que uso para la tele, el TIVO y el aire acondicionado. Este motor de toldo se puede activar también a través de un único cable, con lo que por defecto y cada vez que recibe un pulso uniéndolo a fase tiene el siguiente esquema de funcionamiento: subida-parada-bajada-parada-subida-etc.
En principio este verano probé a domotizarlo con un Shelly 1 que tenía por ahí y el invento funciona. Con el Google Home Mini o el Home Assistant puedo controlarlo pero no puedo darle órdenes del tipo “Sube el toldo” o “Baja el toldo”. Tiene otro modo de funcionamiento configurable que uniéndolo a fase baja y a neutro sube (o viceversa). En principio con un Shelly 2.5 creo que el problema estaría resuelto, pero me asaltan dudas. En el manual de instrucciones del motor dice muy específicamente las características que debe tener el pulsador que cito textualmente: “con interbloqueo eléctrico y mecánico para impedir que se puedan pulsar los dos botones a la vez”. Lógico, para que no haya cortocircuito.
Sé que el Shelly 2.5 tiene un modo persiana, pero casi toda la información que he encontrado es sobre domotización de persianas con dos cables de control y de toldos con un solo cable hay muy poco y lo poco que he visto no me ha sacado de dudas: el Shelly 2.5, ¿activa una de sus salidas única y exclusivamente cuando la otra está desactivada? Si es así me valdría perfectamente. ¿Alguien experto en Shelly 2.5 o que ya tengo algo parecido?