BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda desconexión territorial tve

BocaDePez
BocaDePez

Me gustaría saber por qué en Canarias cuando hay desconexión de la emisión nacional, es decir, cuando se está emitiendo programas canarios como Tenderete (un programa de musica canaria que emiten los domingos x la tarde), y en algún momento durante la emisión de este programa la emisión nacional va a publicidad, en ese momento en que la emisión nacional se va a publicidad, en Canarias aparece junto al logo La1HD un rótulo unos segundos que dice... "volvemos en x minutos" aunque en Canarias no se vaya a publicidad en ese momento sino que continúa la programación de Canarias. ¿La emisión no es completamente desde Canarias? (Incluido logo, avisos y autopromociones de programas)
Si alguien tiene más ideas y puede explicarmelo, se lo agradecería muchísimo..

BocaDePez
BocaDePez

para la TDT, Abertis inventó un engendro que no existe en ningún otro país para manejar las desconexiones territoriales del mismo modo que se realizaban en analógico.

No tengo los detalles técnicos, pero no te extrañe que manden la señal a Madrid, la mezclen con otras cosas como esos mensajes sobreimpresos, y la manden de vuelta al satélite para reemitirla en Canarias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Alomejor ese contenido como es grabado ya lo tienen en Madrid y lo mandan desde allí directamente a los centros emisores canarios, pero en todo caso siendo esta emisión la misma que la nacional pero manipulada exclusivamente para canarias... no se me parece un poco raro pero por poder ser....

rbetancor

La emisión territorial de Canarias, es siempre desde Canarias, no se envía a Madrid, para luego 'volverla a bajar'.

Lo que ves en la 'mosca', es un efecto colateral del sistema de notificación que usan desde Madrid, para 'avisar' a los sistemas territoriales, de que empieza un espacio de publicidad 'nacional'. El sistema territorial puede estar configurado para 'ignorar' esos avisos, pero por algún extraño motivo, la mosca cambia durante un par de segundos.

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por esta información. Me ha guiado bastante para entender el funcionamiento de desconexión territorial. Entiendo que el proceso es el siguiente:

El centro de cabecera nacional envia la señal nacional al satelite y éste es recibido por los centros emisores de Canarias, ¿o es recibido en el centro de cabecera de Las Palmas para su posterior continuidad enviandolo nuevamente al satelite?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me gustaría entender el recorrido que se lleva a cabo, tanto cuando hay desconexión territorial como cuando no la hay, de forma mas o menos básica...

wilcoxlte

Ahí te equivocas! RTVE (Radio y TV) manda la señal nacional a los centros territoriales por fibra. En ellos se hacen las desconexiones etc. La señal es vuelta a mandar a Madrid por fibra y desde Madrid se sube al satélite que luego es la señal que captan los emisores de cada comunidad. Con la radio esto cambia, ya que solo siguen este proceso las cabeceras autonómicas. Por ejemplo en CyL sólo se sube la emisión de Valladolid. Esta emisión se baja por ejemplo en Salamanca, se meten las desconexiones y aquí ya si que se manda por enlace terrestre a los emisores.

O acaso os pensáis que en cada comunidad autónoma tienen un enlace de satélite? ?

🗨️ 16
rbetancor

O acaso os pensáis que en cada comunidad autónoma tienen un enlace de satélite?

Hombre ... cada comunidad no sé ... pero aquí abajo, tienen enlace satélite hasta las productoras. Ejemplo, DobleDiez Canarias, que pertenece el grupo Boomerang TV (en realidad solo existe para servir de 'workaround' a los estúpidos porcentajes de la ley Canaria de TV), en sus estudios de El Goro, tiene un bonito enlace satélite, por el que subía la señal en DIRECTO de los programas, que recogían en el centro de distribución de RTVC en Tenerife, para luego reinyectarlo en la señal de Abertis. Era gracioso 'oir' a los presentadores y la música en el estudio y ver que la señal de TV iba con 2-3s de retraso ... XDD

TVE y por ende TVEC solo tienen los estudios de Tenerife, así que intuyo que hacen exactamente lo mismo.

Que en otros centros territoriales se usen enlaces de fibra, no quiere decir que aquí lo hagan. NI ABERTIS baja la señal por fibra, la baja por satélite.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Yo también creo que se hace por satélite, por lo menos en Canarias, pero entonces... hay dos enlacs de satélite?: una la nacional ( la que suben en el centro de cabecera nacional de Tve ), y otra la autonómica (la que suben en el centro de cabecera de tve en Canarias)

¿y qué satélite se utiliza?¿estos enlaces son solo captables entre emisor-receptor?

Lo digo porque no encuentro en la lista de canales de satélites ningun enlace de tve canarias

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 2
wilcoxlte
🗨️ 1
wilcoxlte
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y cuando no hay desconexión en tve en Canarias, ¿los centros emisores utilizan también el enlace que suben en el centro de cabecera de Canarias con la emision nacional tal cual la reciben? Es decir¿¿ 24 horas emite La1 (por ejemplo) en los centros emisores/repetidores canarios en una señal que les llega desde el centro de cabecera de tve en canarias?

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y por fibra no hay mucho mas retraso en la señal? A la hora de hacer desconexiones para emitir contenido en directo como el informativo territorial...¿¿??

🗨️ 1
rbetancor

No, por fibra se tiene mucho menos retraso.

No recuerdo exactamente como lo hacían los de DobleDiez, se que ellos emitían en directo y el centro de producción de RTVC era el que controlaba la 'desconexión'. Si me acuerdo que en el rack que tenían que controlaba el enlace de satelite, lo que había era una 'codificadora', a la que le metían la señal de la sala de producción y creo que era una compresora RT de MPEG2, para luego subir la señal.

Todo esto funcionará con comandos DVB de control, en algún stream paralelo al del video, o entrelazado con él.

BocaDePez
BocaDePez

Desde Madrid, en cuanto a TV, una vez recibido por fibra cada una de las señales de desconexion a través de fibra se sube al satélite un enlace por cada comunidad autónoma que van a los centros emisores de cada comunidad?

Entonces tendrá que haber varios enlaces de tv en la lista de lyngsat...y sólo veo los que utilizan para la radio pero no para la tv...

BocaDePez
BocaDePez

No es posible que desde Torrespaña se encarguen de desconectar la señal nacional que envían a los centros emisores canarios, y desde allí mismo desde Torrespaña en Madrid también se encarguen de conectar el enlace que reciben en la cabecera de TVE Canarias, el cual ya conecta directamente con los centros emisores canarios??

Hablo desde la ignorancia...