Mis padres tienen una cuenta bancaria conjunta y tienen domiciliada sus pensiones en la misma cuenta, pero mi padre esta muy enfermo, ¿si fallece bloquean la cuenta? ¿o como mi madre también es titular, podrá seguir sacando la pensión que le corresponde?
¿Se bloquea la cuenta bancaria conjunta al fallecer un titular?
No se bloquea la cuenta. Se congelará / retendrá la mitad del saldo que había en el día de la defunción cuando presentes en el banco el certificado de defunción.
Ánimo
Te digo por experiencia que no, lo único que pasa es que la mitad del saldo queda como no disponible hasta que se completa el papeleo.
Hola:
Lo primero diferenciar entre una cuenta "Padre Y Madre" a una cuenta "Padre Y/O Madre"
En segundo lugar , depende de lo enterados que estén los de la sucursal , muchos de ellos no conocen diferencias.
Por último decir que el importe de la Pensión de tu Madre podrá sacarlo siempre , después del resto del saldo dependerá del punto 1 y del punto 2 lo que os dejen hacer sin entrar en pleitos y malas caras , créeme que las hay.
Espero que se recupere tu Padre y si ese no es el camino , pues que la transición sea corta y sin sufrimiento para todos.
Un abrazo.
Saludos.
El banco bloquea la cuenta cuando tiene conocimiento de que el titular (o uno de los titulares) ha fallecido, más que nada porque deberás informarle de ello con el certificado de defunción.
Ya lo siento.
Por experiencia propia, lo mejor es arreglarlo todo antes de fallecer. Si una de las 2 personas es titular de forma indistinta, puede hacer lo que quiera hasta que el banco se entere del fallecimiento.
Una vez se enteran del fallecimiento, pues te toca papeleo con certificado de defunción, declaración de herederos, justificar qué dinero es de quién… y como te dicen por ahí: malas caras en una situación donde lo último que quieres es ponerte a discutir.
Así que mi recomendación es arreglar todo lo que queráis arreglar antes del fallecimiento.
Saludos y mucho ánimo.
El resto de titulares puede hacer lo que quiera, como tú dices, mientras el banco no se entera del fallecimiento. Peeeeero, a la hora de revisar los bienes el notario pide certificado del banco del dinero que había en cuenta EN LA FECHA DEL FALLECIMIENTO, que es lo que irá a herencia. Así que cuidado con sacar dinero.
muchas gracias a todos, aun esta vivo, pero esta muy enfermo y hospitalizado, lo que me ha quedado claro que mi madre podrá seguir disponiendo de su pensión ya que los dos son titulares de la cuenta
Siempre podrá cambiar la cuenta de cobro de la pensión.
Casi es mejor que lo vaya haciendo ya, y cambiando las domiciliaciones. Además, mientras esté vivo puede traspasar cualquier cantidad a la cuenta nueva.
Mi experiencia fue que al fallecer mi padre,la cuenta era a nombre de mi madre y mi padre estaba autorizado,aunque cobraba la pension en ella y lo tenia todo domiciliado alli.
No pudimos hacer nada.era todo de mi madre…
Mistake mio
No deberían de bloquearla si ambos son titulares de la cuenta, otra cosa es que tu padre sea titular y tu madre autorizada, ahí si es fácil que la bloqueen.
Otra cosa que yo haría (antes de un fatal desenlace), sería sacar el máximo dinero posible, que luego llega el tio kiko con las rebajas y ya sabes lo que hay… pagar, pagar y más pagar.