BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Consejo de router neutro Tp-Link o Asus

Wonder

Bueno, supongo habrá varios hilos, pero cuanto más leo (aquí y por la interneté) menos claro lo tengo…

Vengo de usar durante años Tp-Link, no recuerdo el primero que usé, pero recuerdo el C7 si mal no recuerdo, iba bien, francamente bien, hasta que dejó de funcionar. A partir de ahí, empezó mi "periplo", primero un AX50 que me salió rana (defecto fábrica), pasé por el AX55, que tenía otro problema con USB 3.0 y la red 2.4 GHz. Actualmente acabo de adquirir el AX72Pro (estoy en fase pruebas, por lo que puedo devolverlo, estoy en el periodo de tiempo) y tampoco me convence.

En términos generales, no va mal, algo "espeso" el firm a la hora de moverte, si le das mucha caña al USB este se satura un poco, pero lo que no me gusta nada es el funcionamiento del llamado "wifi inteligente".

Manda "güevs" que con el router ISP, activando dicha opción este si me funciona, me voy a zona dónde me coge a la 2.4, pero cuando muevo móvil a zona de buena cobertura 5 GHz, automáticamente pasa a esta. En cambio con el AX72Pro, esto no sucede, como me vaya a zona "oscura" de la 5Ghz me pasa a la 2.4 y ya nunca más vuelve a la 5Ghz a no ser que lo fuerce de algún modo.

No, mi prioridad no es el wifi, pero ya que tengo un "cacharro" para ello, pues que funcione medio bien.

En términos de cobertura, quizás sea dónde lo tengo posicionado, no es ninguna maravilla.

Todo lo uso por red, excepto lo que no puedo, como móvil y Fire TV (este está a un metro del router).

Había pensado/mirado el Asus RT-AX5400, en unos sitios leo que bien, en otros que no.

Comentar que lo uso sustituyendo el router de mi ISP y dejando únicamente el neutro puesto, por lo que requiero de VLAN, etc.

Gcholvi
1

Hola,

Yo compraría un router compatible con OpenWrt.

RAM 256M mínimo

Disco 128 mínimo

A ser posible procesador Mediatek.

Los router por más caros no son mejores, lo que hace falta es un buen software que lo gestione.

🗨️ 4
Wonder

Gracias por las respuestas.

OpenWrt paso…he tenido durante mucho tiempo DD-WRT y bien, si me das a elegir (a gustos colores claro, xD) prefiero DD-WRT, pero en las últimas, no me iba fino, tuve que quedarme fijo en una versión antigua (supongo que con routers de ahora no pasaría).

Sobre la ram si, eso es lo suyo mínimo, y coincido, uno que gestione bien el soft, pero voy más perdido…xD

Lo dicho, thanks!

🗨️ 2
Wonder

Lo estoy mirando y no tiene mala pinta, lo que no sabía yo que mejor mediatek que qualcom, pensaba justo que era al revés…

🗨️ 1
Gcholvi
Gcholvi
lhacc

Asus es tan mierda como Tp-Link o incluso peor.

🗨️ 1
Wonder

Justo le conclusión que sacaba de las lecturas era esa, "mismo perro con distinto collar"…

El expuesto por @JVReg parece interesante…

NelsonT

pues yo llevo años usando los Asus y genial, siempre quitando el router del ISP y configurandolo con el firmware de Merlin asuswrt-merlin.net cero problemas de red o wifi, es verdad que son un poco mas caros pero a mi me han ido bien, hace poco ya me compre un RT-AX88U Pro y el que tenia rt-ac68u lo puse como nodo mesh para cubrir mejor la cocina y todo de perlas ni un fallo en los últimos 5 meses.

🗨️ 1
Wonder

Esto de asuswrt-merlin lo desconocía, parece interesante, pero por lo que veo, no esta para todos los modelos de Asus, me había mirado el RT-AX58U V2 pero ya que me ponía, cogería el RT-AX5400 y para ese no le veo…

Gracias por el reply!

Felixgvidal

Hola,

en mi caso llevo varios años con router de Asus con firmware merlin. Nunca he tenido ningún problema. Mi casa tiene dos plantas. He configurado una red mesh y tengo un ancho de banda que oscila entre 500Mbps y 150Mbps (en la zona más alejada de un nodo).

🗨️ 30
Wonder

Como le comento al compañero, gracias por el reply.

Los que tenéis Asus, os funciona bien el tema de band steering? Se te conecta el móvil a 2.4 pero cuando pasas a zona cobertura 5Ghz se conecta a esa de modo automático?

Porque los tp links que he tenido/tengo…naranjitas…

🗨️ 29
Felixgvidal

Hola,

tuve que hacer bastantes pruebas hasta conseguir que la red mesh y el bandsteering fuesen finos. Al tener 4 routers en malla, lo que hice fue instalar una aplicación en el móvil que mida la potencia RSSI. Encendí sólo el router principal (con los nodos apagados). Configuré la red para que sólo me permitiese conectarme a 2.4GHz y fui midiendo que señal recibía en las habitaciones. Repites de nuevo a 5GHz. Configuras unos valores "razonable" para el bandsteering, haciendo pruebas de velocidad. Después toca encender los nodos de la red y configurar los niveles de potencia por debajo de los cuales el terminal saltará de un nodo a otro. Lleva su tiempo afinarlo bien, pero una vez lo tienes, consigues una calidad de señal y velocidad wifi bastante razonables.

Mi casa tiene dos plantas: 4 habitaciones en planta baja y 4 en la superior. Unos 140m2 en total. Usando un portátil y usando wifi 802.11ax, cerca del nodo principal tengo unos 500-600Mbps en la banda 5GHz (80MHz). Cerca de los nodos satélites unos 300Mbps (80MHz). En la zona más alejadas de cualquier nodo, tengo unos 150Mbps.

En su momento de decanté por los Asus para poder usar merlin y los scripts que admite. Suele recibir varias actualizaciones al año, dispones de skynet con firewall, nextdns en el router, etc.

Un saludo.

🗨️ 15
Wonder

Se agradece la aclaración y explicación.

He visto que no todos los modelos Asus pueden tener merlin, lástima, tiene buena pinta.

En mi caso no, no usaré una red mesh, esa una pregunta para ver el funcionamiento de Asus, por ejemplo:

Router de mi IPS, no sé que nombre tiene (no lo tengo puesto) pero vamos, que la red 2.4 y la 5ghz te las une (un band steering), me voy a zona dónde 5ghz es flojo, el móvil me cambia a la 2.4, vuelvo a zona de buena señal de 5ghz, sin hacer nada, me cambia automáticamente a la 5ghz.

Bien, tengo un Tp-Link, tiene dicha opción, llamada "wifi inteligente" y se la pasa por el forro, literalmente…

Que todo lo que tengo lo uso por cable, excepto móviles y fire TV, pero ya que me pongo un router neutro, que cumpla, que manda narices que el del ISP haga eso sin problema y el mío no (no solo con el modelo de ahora, con el anterior pasaba igual).

No me quedo con el del ISP porque, entre otras cosas, necesito tablas arp estáticas, y cierto es que, un neutro, suele dar algo más de cobertura wifi, no es lo esencial para mi, pero no esta de más, aunque ahora que caigo, un portátil del trabajo lo tengo por wifi, se conecta a la 5Ghz, me es suficiente y ese lo uso poco, si lo usara más, tengo switch aquí debajo, le pondría cable

Que me dice soporte? Que harán un labo y harán pruebas…

Si me ha pasado con dos modelos…

Y como ya me estoy cansando de ciertos problemas, si no es un pito es una flauta, el modelo tal le pasaba esto, al otro, le pasaba aquello otro y otro salió rana (defecto fábrica)…por eso estoy buscando otro.

Si gestiona bien la red LAN, tablas arp cualquiera de estos las tiene, y el band steering funciona como debe, no me lo pensaría mucho, lo suyo sería uno con merlin pero…o son un poco antiguos o veo que, de 200 o 250 leureles no bajan, y eso ya es un poco "mucho" para mi…

Lo dicho, agradecido por el detallado reply!

Wonder

Aunque no hace mucho de este hilo, "refloto" un poco ya que veo que llevas tiempo con el Asus y lo has configurado bien para el bandsteering.

Bien, la semana pasada recibí un Asus (que hoy devuelvo porque vino con una antena "suelta/floja" y no me hace mucha gracia.

Al menos lo tuve dos días en pruebas.

He visto ello que, efectivamente, para el band steering puedes configurar, en todo momento, quitado router operador y sin ningún dispositivo más que me hiciese de nodo.

Si lo configuraba solo para que saltase por debajo de x nivel de señal o x nivel de señal superior, no me saltaba, conseguí hacer ese salto de una red a otra cuando lo configuraba para, por ejemplo, si la 2.4 tiene una velocidad superior a x Mbps, salta a la 5ghz, entonces si saltaba. Por lo que vi/deduje, puedo afinarlo aún mejor y entonces si, consigo que el bandsteering funcione. Eso hizo "casi" decantarme por el Asus, y ahora explico el "casi", y es aquí dónde te pregunto / realizo mi duda:

Vi que el router tiene 512 mbs de ram, durante los 2 días el uso de ram tenía una media del 90%, bueno, no me preocupa, le puse disco USB para compartir, uso Linux, configurada la entrada en fstab, al abrir el explorador, me tarda un siglo en acceder, una vez accede, ya todo bien. Aunque en el fstab le configure el usuario y contraseña, no me accede a no ser que habilite samba como invitado en el Asus, supongo que con win, no pasará…

Tampoco es un "problema" para mi.

Lo que si es más "problema" para mi, tablas arp estáticas, no vi modo alguno, y por lo que he leído por internet, Asus no tiene dicha opción, lo que en otra marca sería un IP binding, aquí no lo vi. Si, asigno IP estática a mi PC, le redirecciono el puerto 9 udp, apago PC, lanzo un WoL por internet (no intranet) y levanta, eso si, recién apagado, pasados unos minutos, ya no levanta, olvida esa entrada. Miré y miré, busqué por internet, deducción: No tiene asignación de tablas arp estáticas, por lo que, no veo manera de hacerle WoL desde internet.

Algún hilo leí de mediante ssh, acceder y asignarla manualmente, pero claro, al próximo reinicio se pierde.

Puedes confirmar que no tiene arp estáticas? Porque si es así, es una "jodienda" para mi, es algo que uso mucho…

Sobre el firm, si, me gustó más que el Tp-Link, sobre cobertura, es inferior que a la del Tp-Link.

Saludos!

🗨️ 13
Felixgvidal
Felixgvidal
🗨️ 8
Wonder
Wonder
🗨️ 7
Felixgvidal
Felixgvidal
🗨️ 6
Wonder
Wonder
🗨️ 5
Felixgvidal
Felixgvidal
🗨️ 4
Wonder
Wonder
🗨️ 3
Felixgvidal
Felixgvidal
🗨️ 2
Wonder
Wonder
Wonder
Wonder
Supersayan
Supersayan
🗨️ 3
Wonder
Wonder
🗨️ 2
Supersayan
Supersayan
🗨️ 1
Wonder
Wonder
Supersayan

El band steering funciona bien en Asus siempre y cuando lo configures, de echo funciona perfecto diría yo. La configuración por defecto que trae puede no ser la idónea para todos los casos, pero como ya digo configurándolo a gusto y necesidad de cada cual va de vicio.

En mi caso el umbral que por defecto trae el RT-AX92U hacía que nada mas que me metía en la cocina se me saltara a la banda de 2.4 GHz cuando en realidad aun había mucha cobertura de la de 5 GHz. Por lo que no tuve mas que bajarle el umbral de cambio de creo recordar 82 dBm a 80 dBm y el cambio fue brutal. Ahora por toda la casa ando con la banda de 5 GHz sin problemas y no necesita cambiar pues en toda ella hay cobertura de sobra para que en las pruebas de velocidad de aun mucha mas velocidad que si estuviera en la de 2.4 GHz. En cambio cuando me salgo al exterior y por tanto la señal ya tiene que cruzar los muros externos que son gruesos claro está pues ya ahí si que la banda de 2.4 GHz es la mas adecuada pues la de 5 GHz ya pierde mucho.

En fin que como veis con un pequeño ajuste puedes cambiar a tu gusto como quieres que funcione el band steering si no os gusta como va en vuestro caso. Cada caso y casa es distinto, y las necesidades de los usuarios también, por eso es absurdo pretender usar todo el mundo la misma configuración, osea la configuración por defecto que traen los routers. Justamente eso es lo bueno de tener un buen router con un firmwarme que te permite configurar casi todo a tu gusto, y en el caso de Asus la verdad es que este tema está tirado de hacer.

Olvidé comentar que también claro está se puede configurar el umbral inferior, osea el umbral de señal por encima del cual la banda de 2.4 GHz se desconecta para dar paso a la de 5 GHz. No recuerdo ahora como lo e puesto pero si recuerdo que por defecto viene a 62 dBm el cual es en mi opinión un poco alto pues no hace falta que la banda de 2.4 GHz tenga tanta señal para que se decida a pasar a la de 5 GHz. Pero como ya digo esto es cuestión de gustos y cambia en cada caso y serán necesarias pruebas para ajustarlo como uno quiera y mejor le vaya.

Ya a varios amigos se lo e configurado y están encantados. Por desgracia no todos los routers tienen esta posibilidad, osea los routers de operadora casi ninguno, y los neutros pues algunos si y otros no, pero los de Asus todos ellos.

Saludos…

🗨️ 12
Wonder

Semanas atrás tuve un Asus, configurando umbral en dBm no me hacía el salto, fue cuando lo configuraba por velocidad…

Si que no me puse a fondo fondo, pero los pocos días lo tuve, por dBm no me salta de una frecuencia a otra.

Si le vi que de cobertura, andaba flojillo, no sé el tuyo, intuyo que es un modelo "fuerte", ese quizás tenga más, pero vamos, que tenga más o menos cobertura…el wifi para móviles y el FireTV que no me queda otra, pero ese lo tengo a 1 metro del router sin obstáculos…

Saludos!!

🗨️ 11
Supersayan
Supersayan
🗨️ 10
Wonder
Wonder
🗨️ 9
Felixgvidal
Felixgvidal
🗨️ 8
Wonder