BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Decodificador Movistar TV no funciona con router neutro Asus conectado a HGU

trisillo
1

Después de darle varias vueltas, me he animado a comprarme un router neutro para mi instalación de fibra de Movistar Fusión porque el HGU que ofrece la compañía no me permite realizar varias cosas (por ejemplo, crear un servidor VPN) y porque prefiero que el internet lo gestione el nuevo router neutro, que es más potente.

He hecho la instalación nueva después de leerme mil foros y ver cientos de videotutoriales y no termino de dar con la clave. Me he animado a compartir aquí mis dudas porque sois la comunidad que más buena espina me habéis dado en mi búsqueda, me habéis parecido los que más conocimientos tenéis, y creo que es el sitio idóneo para que cualquier otro usuario que tenga mi mismo problema (estoy seguro que no seré el único) pueda encontrar solución rápidamente y sin tener que estar saltando de un sitio a otro.

Sin más dilación, paso a plantear mi situación y problemática. Espero que me podáis echar una mano. Advierto que mis conocimientos sobre redes y sistemas son bastante básicos, por lo que agradecería explicaciones “para tontos”.

Situación

Hasta ahora funcionaba todo perfectamente sin el router neutro, teniendo la instalación que detallo en el esquema:

Configuracion antigua
Configuración antigua (funcionaba todo perfectamente)

Sin embargo, con el router neutro nuevo, la instalación queda de la siguiente forma:

Router HGU MitraStar GPT-2741 GNAC + Asus GS-AX3000 + switch Tp-Link TL-SG105 + decodificador Movistar TV.

Configuracion_nueva
Configuración nueva (con el router neutro)

Antes de continuar, quiero aclarar que la instalación tiene que ser así a la fuerza (por tema pisos, muros, distancias, coberturas, cableado, etc). Soy consciente que lo que voy a preguntar podría solucionarse de varias formas si cambio la instalación (por ejemplo, que el HGU gestione también el decodificador de Movistar+), pero como digo, por motivos que se escapan a mi control, tiene que estar montada así. Tenedlo en cuenta.

Problema

Bien, el problema que me encuentro es que consigo que funcione todo perfectamente con la nueva instalación, a excepción de Movistar+ a través del decodificador. Es como si el decodificador no estuviera conectado a internet, no carga nada de nada. Necesito que funcione porque tengo paquetes contratados (Fútbol, Fórmula 1, etc) que a través de la app de Movistar en la Smart TV no puedo ver en UHD, y además en la app lo que ves va con cierto retardo. No mola ver los goles de tu equipo 2 minutos después de oír los gritos en el vecindario. El decodificador UHD de Movistar que tengo es el que no tiene WIFI, funciona por ethernet.

Ruego quien pueda me eche una mano en este sentido, os paso más abajo cómo tengo codificado el router neutro Asus actualmente (funcionando todo menos el decodificador UHD de Movistar). Cualquier otra cosa que necesitéis, no dudéis en pedírmelo. También acepto recomendaciones que optimicen mi configuración si veis algo en ese sentido. Mil gracias a todos de antemano, espero alguien pueda ayudarme.

Notas

  • La VPN la tengo montada como servidor OpenVPN, usando el DDNS que proporciona Asus directamente
  • La conexión al HGU de Movistar la tengo por PPPoE
  • Tengo contratado Movistar Fusión con U7D (últimos 7 días) y VOD (catálogo de video bajo demanda). El decodificador es el ARRIS UHD de Movistar que funciona por ethernet (no tiene WIFI)
  • El HGU está en modo monopuesto a través de la interfaz básica del router (lo que antes era el Portal Alejandra). He leído en algún foro que dependiendo del firmware del HGU, hay un error que no aplica el modo monopuesto si se ha configurado por los ajustes avanzados de MitraStar. Por eso está hecho por la interfaz básica.

Configuración router Asus

Mapa de red
Mapa de red
WAN-Conexión a Internet
WAN - Conexión a Internet (1)
WAN-Conexión a Internet 2
WAN - Conexión a Internet (2)
WAN-NAT Passthrough1
WAN - NAT Passthrough
LAN-IP
LAN - IP
LAN-Servidor DHCP
LAN - Servidor DHCP
LAN-Ruta
LAN - Ruta
LAN-IPTV2
LAN - IPTV

Configuración router HGU

Mitrastar HGU 2741 GNAC
Datos HGU Movistar
Mitrastar HGU 2741 GNAC TV Movistar
Datos HGU Movistar TV
Weikis
1

1- El HGU no te esta aplicando el bridge. Esta asignando al Asus una IP de rango privado.

2- El segundo Asus ac1200 no esta en modo ap si no router. Esta asignando su propio rango de direcciones. Mira de unificarlo todo, sobretodo siendo la propia Asus puedes montar AiMesh.

3- El hacer funcionar la TV es complicada. Tienes que sacar y configurar varias VLANs mandando las al HGU.

4- Dentro del foro se explica como configurar las VLANs de Movistar. No te puedo ayudar mas al no haberlas configurado nunca.

Offtopic…

  • Mi envió 2800…
  • Gracias por confiar en Bandaancha, si que hay gente muyyyyy metida en el sector teleco. Aprovecho también para daros las gracias ya que aprendí de vosotros lo que se de redes.
🗨️ 7
trisillo

Hola, en primer lugar, gracias por interesarte. Sobre los puntos 1 y 2 que comentas, me funciona internet perfectamente, lo único que no funciona es el decodificador, por lo que creo que no van por ahí los tiros. Agradecería que desarrollases el punto 3 si crees que puede ayudarme. Por último, no entiendo a qué te refieres con "Offtopic". Si te refieres a que no debería estar en este foro, por favor indícame dónde publicarlo, soy nuevo aqui y creo que era el sitio más adecuado. Gracias de nuevo.

🗨️ 5
Weikis
1

En cuanto al punto 1 y 2 es bastante importante no esta relacionado con el Deco en si pero si un consejo para sacar el máximo rendimiento a tus dispositivos.

El tercero no e usado nunca Movistar. No es ni viable en mi zona ya que no hay fibra de ellos. Aquí se demuestra como manipular las VLANs no se como hacerlo en el Asus que tienes, nunca e tenido uno personalmente. OpenWrt y Tp-Link es lo que manejo habitualmente como saben los que me conocen por aquí.

Puedes entrar al foro siempre que quieras.

Yo entre que ni un repetidor wifi sabia configurar hace 5 años de eso.

El hilo lo deberías mover al foro de Movistar usando el lápiz de edición.

Lo de offtopic hace referencia a un añadido que nada tiene que ver con la duda.

Como es el hecho de que fuera ese mi comentario 2800 el cual reservaba y por el que no comentaba en el foro estos días.

🗨️ 1
Ari

Ya se lo muevo yo.

OT .Enhorabuena y muchas gracias por tus aportes. Muchos quisieramos.

Saludos

Ari

Movido al foro Movistar.

Saludos

🗨️ 2
Ari
apocalypse
3

El HGU no te esta aplicando el bridge. Esta asignando al Asus una IP de rango privado.

¿Dónde ves que al Asus le esté asignando una IP privada? Está en bridge, o semibridge mejor dicho que es lo que soportan los HGU. Sólo pasa la VLAN de internet y además lo hace sin el tag VLAN. Si miras la primera captura del Asus, verás que tiene asignada una IP pública 88.1x.X.X.

El hacer funcionar la TV es complicada. Tienes que sacar y configurar varias VLANs mandando las al HGU.

Para nada, en realidad es sencillo incluso con el HGU de por medio. El HGU no saca ninguna VLAN, sólo hace un bridge con la VLAN 6 (internet), sin tags. La IP privada que el OP ha puesto en la interfaz, es correcta. Para poder hacer llegar la TV a un router neutro, es necesario que haya otra interfaz (o la misma, con alias) con una IP dentro de la subred del HGU para enrutar el tráfico multicast a través de ella. Las rutas estáticas también son correctas.

Al OP, veo dos errores y una configuración que falta en el servidor DHCP del Asus, que probablemente ni sea posible configurar. No te preocupes, eso tiene solución.

Primer error, desactiva la opción 'Habilitar conexión VPN+ DHCP' en Requisitos especiales del ISP dentro de conexión a internet. Segundo error, el Default IGMP version, está en la versión 3, Movistar utiliza la versión 2. Habilita también Fast Leave, evitará inundar el Switch con el tráfico de multiples canales cuando hagas zapping, ya que sin esa opción habilitada, seguirán llegando flujos de los canales que visualices hasta 5 minutos después de haber cambiado. Teniendo esa opción habilitada, el canal que estabas viendo se corta inmediatamente en cuanto pases a otro.

La configuración que falta del DHCP, es el option 240 que tiene que tener el valor ':::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:22222'. Los option son los diferentes valores que se entregan a los clientes cuando solicitan la configuración DHCP, por ejemplo los DNS son el option 6, la puerta de enlace el 3, la máscara de subred el 1…

No importa que el router no lo tenga, puedes configurar los datos IP del deco manualmente (recomendado de todas formas). Desconecta el deco de la corriente y vuelve a conectarlo (o apágalo desde el mando más de 30 segundos), en cuanto aparezca la pantalla azul de Movistar TV y los puntos cargando, pulsa repetidamente el botón del mando a distancia que tiene "un muñeco" (el que está entre el del icono del teclado y el de ayuda). Te saldrá una pantalla como ésta:

Cambia el modo de red a estático, ponle la dirección IP que reservaste en el Asus (192.168.0.144), máscara de subred 255.255.255.0 y pasarela 192.168.0.1. Dirección IP del OPCH pon la misma de la imagen (éste es el parámetro del DHCP que el Asus no estaba entregando), y la DNS igual. Aplica los cambios, apaga el deco y preferiblemente desenchufa y enchufalo.

Así debería funcionar.

telemako
2

yo tengo en WAN/conexion a internet, en el apartado, Desea obtener la dirección IP WAN automáticamente, marcado en si (modifico el post ya que puse no en vez de si :-) )

Luego en LAN/ruta, yo tengo todas las de tu imagen excepto la primera 172.26.0.0 esa no la tengo añadida.

En lo de WAN/NAT passthroug yo tengo todo habilitado menos Retardo PPPoE, no se si como usas VPN has de activar eso.

Por lo demas en la configuracion del Asus lo veo como en mi Asus.

Yo no uso un switch, el router de Movistar en modo monopuesto, y el deco conectado por cable al Asus y funciona. a ver si al tener tu un swtich que soporta IGMP (segun la imagen) no este bien configurado el switch para lo del IGMP, sino prueba a conectar el deco directamente al Asus sin usar el swtich a ver si te funciona, por probar si es cosa del swtich.

Y sino prueba en el Asus en lo de IGMP en vez de la V3 ir probando con V1 o V2 por si el swtich no es compatible o lo que sea con IGMP V3, digo yo :-)

trisillo

Hola, @apocalypse y @telemako gracias por vuestra ayuda. Con las indicaciones de @apocalypse ha quedado resuelto. Sois unos fenómenos.

Dejo indicados los cambios que hay que hacer respecto al post inicial donde planteaba la duda, por si le es de utilidad a alguien en el futuro.

trisillo
2

SOLUCIÓN:

Sobre la configuración inicial que aportaba en las imágenes del primer post, para conseguir ver Movistar TV hay que hacer los siguientes cambios (el resto, dejándolo como está en las imágenes a mi me funciona):

Router Neutro

  • En WAN - Conexión a Internet poner 'Habilitar conexión VPN+ DHCP' en "No"
  • En LAN-IPTV poner 'Default IGMP version' en "IGMP v2"
  • En LAN-IPTV poner 'Enable Fast Leave' en "Habilitar"

Decodificador

Para acceder a la configuración hay que hacer lo siguiente.

Desconecta el decodificador de la corriente y vuelve a conectarlo. En cuanto aparezca la pantalla azul de Movistar TV y los puntos cargando, pulsa repetidamente el botón del mando a distancia que tiene "un muñeco" (el que está entre el del icono del teclado y el de ayuda). Aparecerá una pantalla como en la imagen que ha adjuntado @apocalypse.

El apartado de "Red" debe estar de la siguiente forma:

  • Modo de red: estático
  • Dirección IP: la reservada en el router neutro (en mi caso 192.168.0.144)
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Pasarela: la IP asignada al router neutro (en mi caso 192.168.0.1)
  • Dirección IP del OPCH: 239.0.2.30:22222
  • DNS primario: 172.26.23.3

Después aplica los cambios, apaga el decodificador y preferiblemente desenchufa y enchúfalo de nuevo.

🗨️ 2
apocalypse

Me alegro que se haya resuelto. Desconozco si el firmware del Asus permite configurar los option del DHCP aunque sea por ssh. Aunque como ha sido configurar un solo un deco, tampoco es importante. Yo lo tenía también configurado de forma manual a pesar de que en OpenWrt tenía el option 240 perfectamente configurado en dnsmasq (manías).

Pfsapeu

Sobre este problema tengo la misma situacion pero en mi caso uso un router FritzBox en vez de un Asus, como router neutro, sabeis si es posible hacer la misma configuracion en el router pero con los fritzbox? o solo lo permite Asus este tipo de configuraciones?