Después de darle varias vueltas, me he animado a comprarme un router neutro para mi instalación de fibra de Movistar Fusión porque el HGU que ofrece la compañía no me permite realizar varias cosas (por ejemplo, crear un servidor VPN) y porque prefiero que el internet lo gestione el nuevo router neutro, que es más potente.
He hecho la instalación nueva después de leerme mil foros y ver cientos de videotutoriales y no termino de dar con la clave. Me he animado a compartir aquí mis dudas porque sois la comunidad que más buena espina me habéis dado en mi búsqueda, me habéis parecido los que más conocimientos tenéis, y creo que es el sitio idóneo para que cualquier otro usuario que tenga mi mismo problema (estoy seguro que no seré el único) pueda encontrar solución rápidamente y sin tener que estar saltando de un sitio a otro.
Sin más dilación, paso a plantear mi situación y problemática. Espero que me podáis echar una mano. Advierto que mis conocimientos sobre redes y sistemas son bastante básicos, por lo que agradecería explicaciones “para tontos”.
Situación
Hasta ahora funcionaba todo perfectamente sin el router neutro, teniendo la instalación que detallo en el esquema:
Sin embargo, con el router neutro nuevo, la instalación queda de la siguiente forma:
Router HGU MitraStar GPT-2741 GNAC + Asus GS-AX3000 + switch Tp-Link TL-SG105 + decodificador Movistar TV.
Antes de continuar, quiero aclarar que la instalación tiene que ser así a la fuerza (por tema pisos, muros, distancias, coberturas, cableado, etc). Soy consciente que lo que voy a preguntar podría solucionarse de varias formas si cambio la instalación (por ejemplo, que el HGU gestione también el decodificador de Movistar+), pero como digo, por motivos que se escapan a mi control, tiene que estar montada así. Tenedlo en cuenta.
Problema
Bien, el problema que me encuentro es que consigo que funcione todo perfectamente con la nueva instalación, a excepción de Movistar+ a través del decodificador. Es como si el decodificador no estuviera conectado a internet, no carga nada de nada. Necesito que funcione porque tengo paquetes contratados (Fútbol, Fórmula 1, etc) que a través de la app de Movistar en la Smart TV no puedo ver en UHD, y además en la app lo que ves va con cierto retardo. No mola ver los goles de tu equipo 2 minutos después de oír los gritos en el vecindario. El decodificador UHD de Movistar que tengo es el que no tiene WIFI, funciona por ethernet.
Ruego quien pueda me eche una mano en este sentido, os paso más abajo cómo tengo codificado el router neutro Asus actualmente (funcionando todo menos el decodificador UHD de Movistar). Cualquier otra cosa que necesitéis, no dudéis en pedírmelo. También acepto recomendaciones que optimicen mi configuración si veis algo en ese sentido. Mil gracias a todos de antemano, espero alguien pueda ayudarme.
Notas
- La VPN la tengo montada como servidor OpenVPN, usando el DDNS que proporciona Asus directamente
- La conexión al HGU de Movistar la tengo por PPPoE
- Tengo contratado Movistar Fusión con U7D (últimos 7 días) y VOD (catálogo de video bajo demanda). El decodificador es el ARRIS UHD de Movistar que funciona por ethernet (no tiene WIFI)
- El HGU está en modo monopuesto a través de la interfaz básica del router (lo que antes era el Portal Alejandra). He leído en algún foro que dependiendo del firmware del HGU, hay un error que no aplica el modo monopuesto si se ha configurado por los ajustes avanzados de MitraStar. Por eso está hecho por la interfaz básica.