Hola a todos, aprovecho este tema para presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Soy autodidacta y con conocimientos medios(tirando a básicos), intentaré ser lo mas preciso posible.
Hace tiempo un forero de otra web respondió esto en un hilo de similar temática para configurar un router wifi secundario y conectarlo a un switch en una empresa para conseguir un AP wifi:
"...tienes que ir primero a la configuración para LAN, ahí pinchas en la pestaña DHCP SETUP, y una vez ahí, desactivas el servidor DHCP del propio router, para evitar que te dé conflicto con algún otro servidor ó equipo en la misma red.
Acto seguido pinchas en la pestaña IP, y le asignas una IP dentro de la red de tu empresa. Aquí lo conveniente es consultar al informático de la empresa, para que te asigne una IP para el router, o si no hay informático, siempre puedes realizar un escaneo de la red con un programa como MAC SCANNER. De este modo podrás ver qué IPs están en uso, y así poder asignarle una libre al router. Una vez asignada la IP, tienes que pinchar en ADVANCED LAN SETUP, y ahí marcas la casilla Allow between LAN and WAN, para que así el tráfico de la red wifi sea también redirigido a la conexión LAN.
Ahora vamos con el wifi. Pinchas en NETWORK, y ahí en WIRELESS LAN para abrir la ventana principal. Para empezar y a modo de pruebas, desactiva la seguridad (Security Mode -> No security). Acto seguido, con un equipo con wifi (portátil, sobremesa, smartphone, tablet o lo que sea, que ya hay wifi hasta en las batidoras) pruebas a ver si te deja conectarte al router por wifi. Si te deja, entonces vamos por buen camino, y si no, revisa a ver si es que tienes activado el filtrado MAC o no te ha guardado la configureación del wifi, o se te ha quedado activada la seguridad con la que venía de fábrica el router.
Si se te conecta al router, entonces puedes probar a conectar por cable el router a uno de los puertos del switch. En principio da igual el puerto que uses en el router. Yo tengo la manía de usar siempre el primero o el último (lo dicho, manías de cuando en los antiguos equipos solamente podías enlazar switches por el primer y el último puerto). Una vez conectado, mira a ver si tienes acceso a internet. Si no es así, entonces lo más seguro es que tengas que asignarle una IP fija al adaptador wifi de tu equipo, así como añadirle la puerta de enlace de tu empresa y las DNS que tengáis asignadas, ya sea por un servidor de DNS propio, o las que os dé el proveedor de acceso a internet."
La cuestión es que se me presenta esta misma situación y me surgen algunas dudas(de novato of course) y el hilo del foro(que era de 2012) obviamente está archivado. A ver si me podeis echar un cable.
El switch que tenemos es NetGear Prosafe GSM7224 con 20 puertos GBIT y 4 puertos combinados, completamente administrado de routing estático.
Los 20 puertos están ocupados y solo quedan libres los puertos combinados.
Ahi van las dudas:
1º¿Puedo conectar el ruter a uno de estos puertos combinados o debería liberar uno de los 20 puertos?
2º¿Necesito un RJ-45 cruzado o uno directo me vale?
3º¿El security mode off en el menu wireless LAN lo dejo así permanente o solo durante la configuración?
4ºNo se si el que instaló el switch uso un filtrado MAC,¿debería comprobarlo y hacer algo al respecto o no afecta a lo que estoy haciendo?
No se si estas dudas son relevantes del todo, si veis algun detalle que se me escapa o algo que cambiar en la explicación del forero por favor, especificádmelo.
Siento haberme extendido tanto y gracias por adelantado por vuestros esfuerzos.
Un saludo,