BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda para conectar un router wifi a switch

WLizier

Hola a todos, aprovecho este tema para presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Soy autodidacta y con conocimientos medios(tirando a básicos), intentaré ser lo mas preciso posible.

Hace tiempo un forero de otra web respondió esto en un hilo de similar temática para configurar un router wifi secundario y conectarlo a un switch en una empresa para conseguir un AP wifi:

"...tienes que ir primero a la configuración para LAN, ahí pinchas en la pestaña DHCP SETUP, y una vez ahí, desactivas el servidor DHCP del propio router, para evitar que te dé conflicto con algún otro servidor ó equipo en la misma red.

Acto seguido pinchas en la pestaña IP, y le asignas una IP dentro de la red de tu empresa. Aquí lo conveniente es consultar al informático de la empresa, para que te asigne una IP para el router, o si no hay informático, siempre puedes realizar un escaneo de la red con un programa como MAC SCANNER. De este modo podrás ver qué IPs están en uso, y así poder asignarle una libre al router. Una vez asignada la IP, tienes que pinchar en ADVANCED LAN SETUP, y ahí marcas la casilla Allow between LAN and WAN, para que así el tráfico de la red wifi sea también redirigido a la conexión LAN.

Ahora vamos con el wifi. Pinchas en NETWORK, y ahí en WIRELESS LAN para abrir la ventana principal. Para empezar y a modo de pruebas, desactiva la seguridad (Security Mode -> No security). Acto seguido, con un equipo con wifi (portátil, sobremesa, smartphone, tablet o lo que sea, que ya hay wifi hasta en las batidoras) pruebas a ver si te deja conectarte al router por wifi. Si te deja, entonces vamos por buen camino, y si no, revisa a ver si es que tienes activado el filtrado MAC o no te ha guardado la configureación del wifi, o se te ha quedado activada la seguridad con la que venía de fábrica el router.

Si se te conecta al router, entonces puedes probar a conectar por cable el router a uno de los puertos del switch. En principio da igual el puerto que uses en el router. Yo tengo la manía de usar siempre el primero o el último (lo dicho, manías de cuando en los antiguos equipos solamente podías enlazar switches por el primer y el último puerto). Una vez conectado, mira a ver si tienes acceso a internet. Si no es así, entonces lo más seguro es que tengas que asignarle una IP fija al adaptador wifi de tu equipo, así como añadirle la puerta de enlace de tu empresa y las DNS que tengáis asignadas, ya sea por un servidor de DNS propio, o las que os dé el proveedor de acceso a internet."

La cuestión es que se me presenta esta misma situación y me surgen algunas dudas(de novato of course) y el hilo del foro(que era de 2012) obviamente está archivado. A ver si me podeis echar un cable.

El switch que tenemos es NetGear Prosafe GSM7224 con 20 puertos GBIT y 4 puertos combinados, completamente administrado de routing estático.
Los 20 puertos están ocupados y solo quedan libres los puertos combinados.

Ahi van las dudas:
1º¿Puedo conectar el ruter a uno de estos puertos combinados o debería liberar uno de los 20 puertos?
2º¿Necesito un RJ-45 cruzado o uno directo me vale?
3º¿El security mode off en el menu wireless LAN lo dejo así permanente o solo durante la configuración?
4ºNo se si el que instaló el switch uso un filtrado MAC,¿debería comprobarlo y hacer algo al respecto o no afecta a lo que estoy haciendo?

No se si estas dudas son relevantes del todo, si veis algun detalle que se me escapa o algo que cambiar en la explicación del forero por favor, especificádmelo.

Siento haberme extendido tanto y gracias por adelantado por vuestros esfuerzos.

Un saludo,

txuspe

En primer lugar te desaconsejo comprar un router. En su lugar, compra un punto de acceso inalámbrico, que es lo que estás buscando. Un router desactivando DHCP y sin utilizar la clavija WAN hace efectivamente el mismo trabajo que un AP, pero es tirar el dinero comprando un aparato que no necesitas, amén de que el rendimiento WiFi suele ser peor.

En cuanto a tus dudas:

1.Puedes utilizar los puertos combinados sin problema, siempre que no utilices los SPF. Puerto combinado significa que solamente puedes utilizar el BaseT o el SPF correspondiente, pero no los dos a la vez. Por lo demás es un puerto normal. Por eso tu switch es de 24 puertos, no de 20.

2.Da igual, hoy en día los aparatos cruzan y descruzan automáticamente según su necesidad.

3.Nunca dejes una red WiFi sin seguridad. Utiliza WPA2 con AES.

4.Si lo hizo, cosa que dudo mucho, lo comprobarás en cuanto el primer cliente trate de conectarse a la red WiFi.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por la respuesta. El router lo tengo abandonado en casa y era por aprovecharlo y no tener que comprar un AP. Voy a probar a ver si funciona y comento resultados. Gracias de nuevo.

🗨️ 2
txuspe

Si tienes 20 puertos ocupados es que la oficina es relativamente grande para un router que tengas abandonado por casa. En primer lugar porque si se conectan demasiados clientes, el AP que integra podría no aguantar. Y en segundo lugar porque, si lo tienes abandonado, probablemente sea viejo y lento. Para la prueba te valdrá, pero posiblemente necesites comprar algo nuevo. Intenta que sea 802.11ac y así te durará más.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muy viejo no es pero si muy barato, asi que seguramente pase lo que comentas. Haré la prueba el Lunes a ver si sale bien y miraré de comprar un AP directamente. Gracias por el consejo. Alguna recomendación sobre qué marca y modelo puede ir mejor?

_________________________________

WiLLiE