BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda compra de vivienda

samulaxula

Buenas foro, os quería hacer una consulta acerca de la compra de una vivienda que estoy realizando a ver si me podéis asesorar porque la cosa se está complicando un poco:

Hace unos 3 meses estuve viendo un piso que estaba a la venta en una agencia inmobiliaria y tras ver varios el que mas me gustó fue ese último que vi por esa agencia inmobiliaria.

Entonces como el precio era bastante bueno a mi entender (y así se ha reflejado en la tasación ya que la vivienda ha sido tasada en 41.000 euros mas del precio de venta) me decido a entregar una señal de 3500 euros a la agencia inmobiliaria para realizar la reserva del piso mientras obtenía la financiación.

La financiación ya la tengo acordada con una entidad bancaria desde hace dos semanas por lo que ya estoy dispuesto a firmar para tener el piso pero es desde entonces cuando la parte vendedora está poniendo pegas las cuales os cuento a continuación a ver si me podéis asesorar de que podría hacer:

La parte vendedora lo que quiere es escriturar 18000 euros por debajo del precio de venta a lo cual me he negado, y el vendedor dice que si no se escritura esos 18000 euros por debajo del precio de venta el no firma porque de esa forma el se ahorra impuestos.

Yo lo que quiero es escriturar por el valor real de la operación que es lo que voy a pagar para evitar problemas, porque lo que el vendedor busca es bajar oficialmente el precio de venta del piso pero que yo le pague directamente a el la parte que hay desde el precio al que yo lo vi en la agencia inmobiliaria hasta el precio al que se va a escriturar el piso para la venta.

¿Qué consecuencias o perjuícios puedo tener si acepto que se escriture por debajo del precio de venta?.

Y en el supuesto de que el vendedor decida no continuar con la operación porque yo me niegue a que se escriture por debajo del precio de venta ¿Qué pasaría? ¿me tendrían que pagar el doble de la señal entregada?.

A ver si alguien que entienda del tema me puede asesorar un poco porque el vendedor ya me está mareando un montón a mi y a la entidad bancaria.

Saludos

usuario-eliminado

me suena mucho parte de lo que estas diciendo, si la otra parte se echa atras tendra que entregarte el doble de lo que tu hayas entregado en concepto de señal, osea 7000€.

entregando dicha señal es como si declararas estar de acuerdo con las condiciones en las que te ofrecieron la casa, y tu has negociado con la inmobiliaria,, no con el propietario de la casa, aunque la inmobiliaria funcione como mero intermediario ya que la hipoteca se firma entre el propietario y tu. en caso de que no pudieras comprar el piso por los temas que estas comentando yo lo denunciaria, seguramente se pueda meter mano por algun lado.

🗨️ 1
samulaxula

Claro, yo lo he negociado todo con la inmobiliaria pero en ningún momento antes de entregar la señal de reserva se habló de que se iba a escriturar por debajo del precio de venta, es mas, según me ha estado comentando la inmobiliaria hoy mismo ellos se han enterado hoy de las intenciones del actual propeitario del piso de escriturar muy por debajo del valor de venta.

Vermu

Eso lo hacen en casi todos los sitios. De echo cuando se firma la compraventa, el notario sale de la reunión "a ver unos asuntos" y ahí es cuando se hace esa transacción. Vamos, es algo mitiquísimo. Pero desde luego si no lo quieres hacer estás en tu derecho de reclamar lo que quieras.

Que puede pasar? Si tu escritoruras por 10 en vez de 20, pagas unos impuestos que corresponden a 10. Hacienda puede irte en el plazo de 5 años creo que era, y decirte: oye, has comprado el piso muy barato, en esa zona cuesta una media de 20, así que paga los impuestos de 20. Y tendrás que pagar la diferencia. Tampoco es algo negativo porque de esta forma puede que te toque o no.

BocaDePez

Hay foros en idealista.com y otros en los que deberías de preguntar y buscar, lo que comentas es habitual, lo cual no quiere decir que debas hacerlo.

No sé qué documento habrás firmado con la inmobiliaria, en ocasiones no tiene valor legal, como te digo busca y pregunta en foros del sector. Si ese documento hace referencia a la cantidad que tu quieres escriturar puedes ir hasta el tribunal europeo con tu intención.

Lo del dinero fuera de lo escriturado puede ser un problema, o no. Si el vendedor comete el error de ingresarlo en el banco habiendo vendido un piso con anterioridad, te aseguro que Hacienda aprieta eso en los últimos meses, el problema es más de él que tuyo, aunque te puede salpicar.

Personalmente tal y como están las cosas, que no hay compradores, yo apretaría en tu posición, el vendedor poco se va a ahorrar en impuestos con esos 18000€ en negro.

Ten en cuenta que a veces esos 18000€, o parte, no van al vendedor, se lo quiere quedar la inmobiliaria (si te contara...), una posibilidad es contactar con el vendedor directamente, hay forma de localizarlo si no has tratado con él(buzón, google, infobel, qdq, páginasblancas...).

Si finalmente ves que vas a tener problemas, el banco que te da el crédito te sabrá asesorar, especialmente sobre el documento que hayas firmado con la inmobiliaria, pero ten en cuenta que el banco está interesado en colocarte la hipoteca.

Pero tómate un tiempo en los foros, que hay mucha información.

Me sorprende los sinvergüenzas que rulan por ahí, que por ahorrarse lo que cuesta en mac Book en impuestos se lanzan por costumbre a pillerías.

Saludos.

Buster

Las tasaciones son de risa. Siempre tasan al alza pero por mucho.

LnkLst

Si en el contrato que firmaste al dar la señal (se llama arras?) no venía reflejado explícitamente que se escrituraría en determinadas condiciones no incumples el contrato.

La decisión de escriturar por un valor u otro NO le corresponde a la parte vendedora, (es decir solo te corresponde a tí). El vendedor que declare lo que le venga "en gana".

Si quieres evitarte problemas futuros deberías escriturar (como quieres) por el valor de venta excluidos los gastos.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez

Esa es una de las razonespor las que sepuede sospechar que el intermediario quiere pillar

🗨️ 1
BocaDePez

sobre todo si intentan evitar que hables directamente con los vendedores. mucho ojo con los contratos que firmas, ¿ponía en este la cantidad acordada?

BocaDePez

Plántate y diles que lo acordado era otra cosa y que si quieren echarse atrás ya saben lo que tienen que hacer, aflojar la pasta. Así como están las cosas, lo que menos te interesa es buscarte un posible problema con Hacienda por culpa de un cantamañanas.