BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

LiveBox fibra solo me deja elegir los canales wifi auto, 1, 6 y 11

jedir1

Soy cliente de Orange. Tengo el router de fibra con ONT LiveBox Fibra (el negro) y cuando voy a elegir los canales de Wi-Fi de 2.4 GHz en el menú desplegable solo me deja elegir los canales: auto, 1, 6 y 11.

Canales wifi

¿Esto es normal en este router? En mi anterior router (ADSL) me salía la lista completa de canales hasta el canal 11.

vukits

hace bien…

sobre todo porque son los únicos canales que no se pisan entre sí

jedir1

¿Pero esto es normal en este router, que no te deje elegir toda la lista completa hasta el 11.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo.

Marcos.

🗨️ 1
vukits

define "normal"

Es una palabra demasiado genérica

jedir1

Jajaja, me refiero a que si en los demás routers de esta misma marca y modelo también pasa. Vamos que mi router no esta averiado.

Gracias.

Un saludo:

Marcos.

🗨️ 2
vukits

averiado no está… de hecho, como he dicho, está muy bien que sólo te deje seleccionar 1,6, y 11 … porque estos son los únicos canales verdaderos para 2,4GHz (algo así)

🗨️ 1
shalty

Tienes toda la razon, lo de los canales en 2.4Ghz es… curioso. Es como tener una autopista de 3 carriles, pero en vez de preguntarte por que carril quieres ir, divide la calzada en metros y te pide por cual quieres circular… en 1,6 y 11 tienes el carril limpio y pueden circular 3 a la vez, pero si te pones en el 3 (por decir algo) tienes medio coche invadiendo un carril y otro medio invadiendo el otro, y por tanto te fastidias a ti y fastidias a los demas…solo tendria sentido elegir canal si realmente fuesen totalmente independientes.

daveric
1

Soy de los que pienso que eso no vale para nada.

Si crees que tienes saturación, déjalo en auto que para eso está y reinicia el router cada x tiempo para que busque el más adecuado y así no tienes que calentarte la cabeza por algo que básicamente no tiene solución.

Bramante
1

Limitaciones artificiales de firmware.

De todos modos, es fácil que puedas saltarte la limitación si no hay validación del valor en el backend: Puedes probar a editar el valor del canal con las opciones de desarrollador de tu navegador.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

De hecho, en algunos routers basta con modificar el país en la configuración para que te deje elegir el canal 13.

🗨️ 1
Bramante
1

Como debería ser siempre, que seleccionado región, se ajusten las posibilidades de potencia de radio y selección de canales.

Pero cada vez nos lo están poniendo más difícil. Qualcomm (que es el ejemplo que yo conozco), ya hardcodea la región en el SoC de forma que es imposible cambiar nada.

BocaDePez
BocaDePez

Los 14 canales de 2,4GHz son verdaderos, lo que sucede es que uso del canal 14 está prohibido en España, no es legal usarlo.

Hace años los canales 12 y 13 también estaban prohibidos en España, pero actualmente están permitidos.

🗨️ 7
Weikis
-1

¿Que sucede si los pones? No es muy inteligente por que tambien van a mas frecuencia teniendo algo menos de penetracion. Pero por curiosidad.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No. No van a mas frecuencia- La frecuencia sigue siendo 2,4 GHz

🗨️ 1
Weikis

Cuando aumentas el canal tambien aumentas su frecuencia. el primer canal va a 2405MHz me parece y el 13 si no mal recuerdo va a 2470MHz

Bramante

¿Que sucede si los pones?

Básicamente, nada. Como bien comentas, aumentas la frecuencia de trabajo mínimamente con cada aumento de canal (no llegarás a notar el mínimo empeoramiento de la propagación). Pero desde el punto de vista legal, nadie va a ir tras de ti.

Si tienes clientes capaces de trabajar en esos canales 12, 13 ó 14, estarás aprovechando frecuencias mucho más limpias.

Lo mismo sucede si logras obtener el poquito más de amplificación que permiten regiones como Taiwan o Canadá. Si tu emisor te permite configurar ese aspecto y los clientes son capaces de utilizarlo, una combinación Region Taiwan - Canal 13 - Ancho 40 MHz (2.4 GHz) puede dar muy buenos resultados.

No obstante, en escenarios ya muy saturados, no es demasiado ético monopolizar el espectro con configuraciones de ese tipo.

🗨️ 3
Weikis

Con openwrt ponerlo en taiwan esta tiradisimo. Y en muchos routers neutros es posible que permitan cambiar la region.

🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
Weikis
Ossian
1

Ese router lo tengo yo en República Móvil, e igual, mismos canales.

Josh
1

Es normal. El LiveBox de Orange desde el verano 2020 modificó su firmware para solo permitir elegir tres canales wifi en la banda 2,6 GHz. Son el 1, 6 y 11, que como han comentado tienen la peculiaridad de que no se solapan entre sí, ya que el resto de canales se "pisan" parcialmente.

En Europa tenemos numerados 13 canales de 5 MHz de ancho en la banda 2,4 GHz, pero el wifi usa un ancho mínimo de 20 MHz, por lo que cuando seleccionas un canal como frecuencia central, estas ocupando también los canales adyacentes, es decir, 4 canales.

Cuando dos vecinos usan el mismo canal, el wifi tiene un mecanismo para que los routers se respeten entre ellos (RTS/CTS) repartiéndose el tiempo de uso, evitando así interferirse. Pero este mecanismo no funciona en el momento que se usan dos canales diferentes que se pisan, perjudicando las interferencias a todos los vecinos. La solución es solo permitir los canales que no se pisan, así siempre se permite que se coordinen entre ellos.

El problema es que las restricciones del LiveBox permitiendo solo los canales 1, 6 y 11 son aplicables para EEUU. En Europa deberían limitarse a los canales 1, 5, 9, y 13.

Canales wifi
🗨️ 2
fcodepaula

Es cierto que habrá limitado el diseñador de Orange los canales 1, 6 y 11 que son los recomendados ya que no se solapan, pero tiene un problema que puede ocurrir a largo plazo, y es que otros vecinos que tengan Orange que tengan routers de la serie LiveBox terminen configurando uno de estos 3 canales porque son los únicos canales que hay e incluso con el método automático porque lo único que hace el método automático es elegir el canal que mejor funcione de la lista, que como es lógico son uno de esos 3 canales, que quiero decir con ésto, muy fácil, se empiecen a solapar entre sí los vecinos que tengan entre sí los canales 3 en sus routers, otros con los canales 6 en sus routers y otros también con los canales 11 en sus routers, y al final tendrán problemas porque están al 100% en los mismos rangos de esos mismos canales (es como una especie de saturación entre los canales del WiFi 2,4 GHz 1, 6 y 11 pero a largo plazo), luego como dice el dicho, "va a ser peor el remedio que la enfermedad".

Es cierto que esos 3 canales no se solapan entre sí, pero aunque cojan parte del 2, del 3, del 4, del 5, del 7, del 8, del 9, del 10, del 12 y del 13 (el canal 12 y el canal 13 no siempre están disponibles en los routers, así que estos últimos que he comentado como si fueran opcionales), pero como no llegan a interferir al 100%, no dan tantos problemas porque sus interferencias son menores, y así al repartirse mejor el WiFi de 2,4 GHz con todos los canales, nunca llegará a tener ese problema de interferencias al 100% por el simple motivo de que no llega a dicho porcentaje del 100%, puede que un poco, pero es normal porque pisan esos otros canales WiFi de 2,4 GHz, pero no al 100%, evidentemente si nos aferramos a los canales 1, 6 y 11, con el tiempo por tener los vecinos los mismos canales configurados aumentará el problema de las interferencias al 100% por tener esos 3 canales WiFi en todos los routers, eso sí, que solamente se puedan configurar los canales WiFi de 2,4 GHz 1, 6 y 11 como ocurre con los routers de la serie LiveBox.

PD.: No especifico porcentaje menores del 100% porque varía el número de routers de vecinos además del nuestro con el WiFi de 2,4 GHz conectados, además también de cuántas conexiones tiene cada canal WiFi de 2,4 GHz, luego varían mucho esos porcentajes por eso mismo de las conexiones WiFi que hayan en todo el rango de routers con el WiFi de 2,4 GHz conectados.

🗨️ 1
Bramante
1

tendrán problemas porque están al 100% en los mismos rangos de esos mismos canales (es como una especie de saturación entre los canales del WiFi 2,4 GHz 1, 6 y 11 pero a largo plazo)

Eso es, desde hace tiempo, un problema muy común y que no tiene solución con las tecnologías que empleamos hoy.

Los canales disponibles en 2.4 GHz son realmente pocos. Súmale que ahora todo cacharro medianamente nuevo está ya saliendo con un ancho de 40 MHz (cada canal tiene un ancho de unos 5 MHz, echa cuentas de cuántos canales ocupa cada red de 40 MHz. El chiringuito de canales que no se solapan, se viene abajo) y ya tienes que, da igual qué canal uses, está todo saturado.

Y, como guinda del pastel, la tecnología ax también puede hacer uso del rango en 2.4 GHz (40 MHz porque el rango no da para más). Y siempre dejamos fuera a Bluetooth que también funciona en 2.4 GHz.

No te obsesiones, 2.4 GHz está perdido desde hace tiempo da igual que uses 1, 6, 11 ó canales intermedios (con los que te comes el solapamiento por arriba y por abajo, excepto en canales superiores e inferiores). La escapatoria está, por ahora, en 5 GHz si tus dispositivos pueden usarlo.

Yo ya me hice a la idea de que mis 2.4 GHz quedan solo para aquellos dispositivos que no puedo pasar a 5 GHz y que no necesitan velocidad, solo estar conectados. El resto a 5GHz ac 80/160 MHz.

jedir1

Muchas gracias a todos por vuestro respuestas.

Si le parece al moderador, podemos dar el hilo por solucionado.

Un saldo:

Gracias de nuevo.

BocaDePez
BocaDePez

Esta limitación ha sido causada por una actualización automatica enviada por Orange en los últimos meses. Este verano tenía configurado el router en el canal 9 (óptimo para mi red). Y desde entonces solo me permite escoger "auto", 1, 6 u 11.

Forzar este tipo de cosas NO es solución a nada. Muy mal por Orange.

🗨️ 1
pepejil
2

Forzar este tipo de cosas NO es solución a nada. Muy mal por Orange.

Si todos los routers fuesen estrictos en el 1, 6 y 11, la cosa nos iría mejor a todos. Así que bien por Orange por tomar la iniciativa.