BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

duda cable red y ftth

BocaDePez
BocaDePez

Buenos dias,

el viernes me acaban de instalar la FTTH de fibra, y por wifi n consigo coger unos 40 megas de descarga segun varios test de velocidad, y el instalador me dijo que para obtener los 100mb necesitaria conectar el pc al router via cable de red

mi pregunta es:

cuantos metros puedo tirar desde el router hasta el pc sin que se pierda la señal? aconsejais cable cat5 o cat6? y existe alguna grapadora o algun invento similar para ir grapando dicho cable de red por la pared? como deje 20 metros de cable de red por el pasillo, la parienta me mata!

muchas gracias a todos!

un saludo

txuspe

Puedes tirar hasta 100 metros. Con categoría 5e es suficiente, a no ser que lo lleves junto a un cable eléctrico, que podría producir interferencias. Y efectivamente existen grapadoras que hacen la forma del cable, pero me imagino que serán caras... Tendrás que investigar!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hombre, puestos a comprar mejor cat.6 que no hay tanta diferencia de precio...

BocaDePez
BocaDePez

Ya que vas a tirar cable, tira cat6, ya que ese cable te servirá en el futuro si contratas o te suministran mejores velocidades.

Tienes la opción de grapadoras, y también tienes la opción de canaletas. Hay canaletas muy finas para uno o dos cables que te pueden servir. Si en el tramo por el que pretendes tirar el cable hay rodapiés, puedes poner la canaleta justo encima del rodapié, o el cable con grapas de cable en el rodapié. Las canaletas las puedes fijar con racos o con pegamento. También hay canaletas adhesivas.

Si dispones de rodapié y es de madera puedes usar canaletas de este tipo:

Si no hay rodapié y pa pared es blanca, puedes usar la canaleta blanca.

Si optas por grapar, necesitas una grapadora para cable:

Imagen original en http://csimg.mercamania.es/srv/ES/000064289641470/T/140x140/C/FFFFFF/url/grapadora-de-cable-siesa-m-36.jpg

Con grapas en forma de U:

Otra opción que tienes sería hacer con una broca agujeros en la pared y meter un taco especial para pasar cables:

Piensa también en los boquetes que tienes que hacer para pasar el cable del salón al pasillo, y el otro boquete del pasillo al cuarto donde tengas el PC. También piensa en que tal vez tengas que salvar puertas y recorrer el marco de las puertas con el cable, o si tal vez te interese ir haciendo boquetes habitación por habitación, para q no se vea el cable por el pasillo. Depende de como tengas distribuida la casa, y donde se vaya a ver menos el cable o la canaleta.

En cualquier caso, ya que te pones, no pases sólo un cable pasa por lo menos un par de ellos, por lo que pueda pasar y puedas necesitar. También ten en cuenta que para hacer la instalación del cable tienes que hacerlo sin las terminaciones RJ-45, eso tienes que hacerlo aparte con una crimpadora. Para la crimpadora te vale la misma para cat5 que para cat6, pero los conectores RJ-45 intenta comprarlos para cat6 necesita un conector apantallado, al igual que el cable lo es. Podrías meter un conector rj-45 normal, los completamente transparentes de toda la vida con cable cat6, pero es mejor que uses un conector apantallado para cat6.

Y si quieres hacerlo bien del todo, no tires directamente el cable que va del router hasta la otra punta de la casa, tira el cable y crímpalo a una roseta rj-45 hembra en el salón, cerca del router, y el otro extremo del cable a otra roseta rj-45 hembra en el cuarto donde tengas el PC. Dos rosetas en el salón y dos en el cuarto si vas a tirar dos cables.

Luego sólo necesitarías conectar un cable de poca longitud del router a la roseta del salón, y otro cable de tu PC a la roseta de tu cuarto. Así el cable que sufra posibles tirones, se pise con muebles, se corte con cualquier cosa... será el que va del router a la roseta del salón y/o el que va de tu PC a la roseta de tu cuarto, y no el "cable de instalación" que recorre la casa. Es muy sencillo y cómodo cambiar los cables del router y el de tu PC, y muy engorroso tener que pasar otra vez un cable entero por toda la casa. Para las rosetas rj-45 hembra, necesitas una crimpadora hembra, pero puedes apañártelas bien para crimpar la roseta al cable de instalación sin necesidad de esa crimpadora, con el canto fino de una cucharilla, una tarjeta o ficha resistente como las que se usan para identificarse en oficinas, etc.

Y sobre:

como deje 20 metros de cable de red por el pasillo, la parienta me mata!

Si la casa también es tuya, la pagas tu a medias, o pero aún, la casa es sólo tuya, o la pagas entera sólo tú... no consientas que sus caprichos y decisiones estéticas lastimen tu capacidad de línea contratada. No cedas en esto, esto es importante.

Piensa además en que tu conexión va a ser mucho más segura con cable, tanto para tus comunicaciones, como para tu salud.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

puedes poner la canaleta justo encima del rodapié, o el cable con grapas de cable en el rodapié. Las canaletas las puedes fijar con racos o con pegamento.

Quise decir: "[...] puedes poner la canaleta justo encima del rodapié, o el cable con grapas de cable también encima del rodapié. Las canaletas las puedes fijar con tacos o con pegamento.

BocaDePez
BocaDePez

Hasta donde yo sé, los cables UTP no son apantallados, sean de la categoría que sean. Por lo tanto los conectores 8P8C para UTP no difieren.

Otra cosa son los cables STP o FTP...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre que he comprado cat6 me ha venido apantallado. Obviamente no era cable UTP.

BocaDePez
BocaDePez

Otra cosa que puedes hacer es pasar el cable por los conductos de los cables de la luz. No es muy legal pero te ahorras los problemnas estéticos.

🗨️ 1
Rygar

Buenas tardes,

soy el autor del hilo, al final he comprado cable FTP cat6 que va desde mi router de movistar a mi pc, y me sincroniza de maravilla.. y la parienta contenta y todo por no tener cables por el pasillo...

saludos