Ya que vas a tirar cable, tira cat6, ya que ese cable te servirá en el futuro si contratas o te suministran mejores velocidades.
Tienes la opción de grapadoras, y también tienes la opción de canaletas. Hay canaletas muy finas para uno o dos cables que te pueden servir. Si en el tramo por el que pretendes tirar el cable hay rodapiés, puedes poner la canaleta justo encima del rodapié, o el cable con grapas de cable en el rodapié. Las canaletas las puedes fijar con racos o con pegamento. También hay canaletas adhesivas.
Si dispones de rodapié y es de madera puedes usar canaletas de este tipo:
Si no hay rodapié y pa pared es blanca, puedes usar la canaleta blanca.
Si optas por grapar, necesitas una grapadora para cable:
Con grapas en forma de U:
Otra opción que tienes sería hacer con una broca agujeros en la pared y meter un taco especial para pasar cables:
Piensa también en los boquetes que tienes que hacer para pasar el cable del salón al pasillo, y el otro boquete del pasillo al cuarto donde tengas el PC. También piensa en que tal vez tengas que salvar puertas y recorrer el marco de las puertas con el cable, o si tal vez te interese ir haciendo boquetes habitación por habitación, para q no se vea el cable por el pasillo. Depende de como tengas distribuida la casa, y donde se vaya a ver menos el cable o la canaleta.
En cualquier caso, ya que te pones, no pases sólo un cable pasa por lo menos un par de ellos, por lo que pueda pasar y puedas necesitar. También ten en cuenta que para hacer la instalación del cable tienes que hacerlo sin las terminaciones RJ45, eso tienes que hacerlo aparte con una crimpadora. Para la crimpadora te vale la misma para cat5 que para cat6, pero los conectores RJ45 intenta comprarlos para cat6 necesita un conector apantallado, al igual que el cable lo es. Podrías meter un conector RJ45 normal, los completamente transparentes de toda la vida con cable cat6, pero es mejor que uses un conector apantallado para cat6.
Y si quieres hacerlo bien del todo, no tires directamente el cable que va del router hasta la otra punta de la casa, tira el cable y crímpalo a una roseta RJ45 hembra en el salón, cerca del router, y el otro extremo del cable a otra roseta RJ45 hembra en el cuarto donde tengas el PC. Dos rosetas en el salón y dos en el cuarto si vas a tirar dos cables.
Luego sólo necesitarías conectar un cable de poca longitud del router a la roseta del salón, y otro cable de tu PC a la roseta de tu cuarto. Así el cable que sufra posibles tirones, se pise con muebles, se corte con cualquier cosa… será el que va del router a la roseta del salón y/o el que va de tu PC a la roseta de tu cuarto, y no el "cable de instalación" que recorre la casa. Es muy sencillo y cómodo cambiar los cables del router y el de tu PC, y muy engorroso tener que pasar otra vez un cable entero por toda la casa. Para las rosetas RJ45 hembra, necesitas una crimpadora hembra, pero puedes apañártelas bien para crimpar la roseta al cable de instalación sin necesidad de esa crimpadora, con el canto fino de una cucharilla, una tarjeta o ficha resistente como las que se usan para identificarse en oficinas, etc.
Y sobre:
como deje 20 metros de cable de red por el pasillo, la parienta me mata!
Si la casa también es tuya, la pagas tu a medias, o pero aún, la casa es sólo tuya, o la pagas entera sólo tú… no consientas que sus caprichos y decisiones estéticas lastimen tu capacidad de línea contratada. No cedas en esto, esto es importante.
Piensa además en que tu conexión va a ser mucho más segura con cable, tanto para tus comunicaciones, como para tu salud.