BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Restaurar base de antena TV de pared y conector antiguos

Galocente

Tengo la toma principal de la antena de TV muy antigua y queda bastante visible en una pared del comedor, de aquellas que los conectores eran de más diámetro, y ahora al haber cambiado los conmutadores y enchufes de toda la casa, esa toma principal está muy vieja, amarillenta y desentona, y por tiempo ya tocaría cambiarla y junto con ella el conector, amplificador de antena interior y algún cable, ya que todo que queda a la vista y también están viejos y amarillentos.

Pero tengo algún problema y es que, parece ser que bases y conectores de ese diámetro ya no se fabrican y en caso de que me indicarais si se pueden encontrar y dónde, lo que haría es intentar cambiar la tapa embellecedora para que quedara visualmente nueva, y si no encontrase y tuviera que sustituirla por una de las nuevas, está el asunto de que siempre se ha dicho que esas bases principales no se deberían tocar ya que al ser una finca de pisos, como mínimo, durante la sustitución dejas a tus vecinos, supongo que a los que viven por debajo de ti, sin señal y después que es peliagudo el dejar otra vez bien ensamblado y con buen funcionamiento las conexiones de la base y no tener problemas tu y tus vecinos.

En más de una ocasión me he encontrado yo, y también un técnico electricista, que no un antenista, en una reforma, con bases defectuosas que siendo dobles, no estar bien derivadas y no funcionar correctamente.

Por todo ello me da bastante apuro tocar nada. La señal de antena cuando quiere dar problemas, los da y bien.

IMG_20240924_184348IMG_20240924_184624IMG_20240924_185457IMG_20240924_185540

No se si me podéis despejar estas dudas y/o indicarme si aun se pueden encontrar base y conector antiguos y como se denominan, no se si por diámetro o por alguna nomenclatura.

rbetancor
1

Salvo que la instalación del edificio la hiciera "Pepe Gotera y Otilio" … no debería de pasar nada a la señal de tus vecinos porque desmontes la toma de TV de tu salón.

Los mecanismos para TV y Sat de empotrar, no han cambiado absolutamente NADA en más de 50 años, solo cambian los embellecedores, internamente siguen siendo iguales y del mismo diametro que siempre. No entiendo eso que comentas de que "ahora los diametros son diferentes". ¿O te estás refiriendo a las cajas que están empotradas en la pared? …

Si pones un par de fotos, será más fácil entender a que te refieres.

🗨️ 19
Tope

Si que han cambiado, antes la toma de la parede era más gruesa, 13 milimetros (lo acabo de mirar en un conector viejo que tengo de hará unos 45 años) ahora creo que miden 10 milimetros

🗨️ 1
apocalypse

Pero a qué te refieres, ¿a la profundidad?

daviddrf
2

Como la vertical de esa toma esté en cascada @rbetancor el OP del hilo la puede liar con los vecinos… Mejor no darle ese tipo de consejos del tipo "Pepe Gotera y Otilio" si me permites la indicación xD. Que le haga primero una foto al mecanismo por seguridad y la publique aquí, no vaya a ser… A ver si hay algún tipo de referencia en la pegatina por la parte trasera de la toma al que nos podamos "agarrar" para asegurar el asunto a tratar. Cuidado con los consejos que les damos a los usuarios por favor.

🗨️ 16
Galocente

A ver, que creo algunos ya me conocen, soy aprendiz de todo y maestro de nada pero voy con mucho tiento y si veo que las indicaciones no están en la buena línea, insisto hasta a veces ser cansino.

Todos los consejos van con buena intención que siempre agradezco.

A veces la redacción de mis consultas tampoco es la mas de la mas.

Intentaré hacer una foto pero va ser complicadillo sin desmontar la base del todo y además no creo que sirva de mucho.

Si por aquí hay algún entendido en la materia ya sabrá de lo que hablo y seguro irá al grano.

Jean-Claude

Correcto, suele ir así, y una vez, por una manipulación indebida de un vecino, nos quedamos sin señal todos los vecinos de abajo 😖

🗨️ 1
Galocente

Pues eso…ya indico ese temor en mi consulta.

Tal y como está ahora funciona bien, por lo que lo suyo sería comprar la base y cambiar solo el embellecedor.

Por mi poca experiencia, montar y desmontar coaxiales de antena viejos es jugársela pero entre otras cosas quería que me lo confirmarais.

rbetancor
1

Si la instalación común de TV del edificio, está hecha en cascada … es precisamente lo que he dicho … que la hizo Pepe Gotera y Otilio … porque desde la primera versión de la normativa de ICT, la instalación de TV, Radio y Sat de un inmueble NO PUEDE ser en cascada.

🗨️ 12
Galocente
2

La vivienda, es de construcción de allá por 1983 he incluso antes, y si no he leído mal, la primera ICT data de 1998, por lo que por aquel entonces, supongo que todas las fincas llevarían la firma de Pepe y Otilio.

pegaca0
1

Yo vivo en uno de 1975 y va en cascada igual.

🗨️ 4
skgsergio
skgsergio
2
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
2
daviddrf

Te leo en el foro y a veces pienso que no has estado en muchos edificios y/o viviendas. Mucha teoría, eso sí, pero poca práctica y correspondencia con la realidad. Sé perfectamente lo que he leído ahí arriba @rbetancor. Repito: mucho cuidado con los consejos que tan alegremente en ocasiones damos a los foreros.

🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 2
daviddrf
daviddrf
🗨️ 1
apocalypse
apocalypse
rbetancor
rbetancor
Bramante

Durante décadas y hasta bien entrados los '90, la instalación comunitaria de distribución de TV, iba en cascada.

Y no es raro encontrar edificios con dos bajadas, generalmente cocina y salón.

Las tomas se ponen en función de la cercanía a la cabecera de amplificación. Así, las primeras tomas, que serán las de las alturas superiores, llevan una mayor atenuación, que se irá reduciendo conforme vas bajando alturas. Esto se hace para evitar saturar los televisores cercanos a cabecera. Si planteas bien la instalación, deberías tener en cuenta los metros de coaxial, la atenuación del mismo y en base a ello seleccionar cuántas tomas de cada tipo necesitarás.

La parte graciosa de las cascadas viene cuando un vecino ha panelado una pared, emparedando la toma o ha hecho reformas moviendo la toma a otro punto sin tan siquiera meter corrugados. Los vecinos de abajo se mean de risa.

Galocente

Esta respuesta es para los tres.

Efectivamente, tal y como digo en mi consulta, es la toma/caja principal empotrada en la pared y que siempre he supuesto que es una toma que intermedia en el único cable que baja desde la antena colectiva para esa fila de pisos, por lo que si yo desmoto esa toma corto la señal, por lo menos a los vecinos de abajo…a no ser que esté totalmente confundido y haya un coaxial para cada piso, no creo que Pepe y Otilio hicieran tan buen trabajo, pero nunca se sabe.

Así es, los acabo de medir para responder con conocimiento de causa y el conector antiguo mide unos 13 milímetros y los otros conectores modernos miden unos 8/9 milímetros mas o menos, supongo que variará si hemos medido el macho o la hembra, pero por ahí van los tiros.

Como también indico en mi consulta, me refiero al diámetro.

Y para muestra un botón.

IMG_20240924_195231
Nixie
2

Efectivamente, este tipo de instalación tiene las tomas en cascada, se llama "distribución con tomas pasantes" y no se deben tocar si no es por avería. Muchos edificios de los años 60-80 son así. Cada piso tiene una toma con un ratio diferente de atenuación de derivación y paso, así se equilibra la señal en todos los pisos. Es frecuente que el personal (propietario, pintor, paleta…) se creen que es una simple toma y la cambian por cualquier cosa dejando todos los vecinos de abajo y el propio piso sin tele o con problemas.

Si el único problema son los plasticos amarillos, como solución fácil los podrías pintar o pegarles un adhesivo blanco.

🗨️ 27
Galocente

Si, probablemente, al final, tenga que echarle ingenio al asunto, pero antes quería confirmar mis sospechas y ver si todavía se pudieran encontrar estas tomas para acoplar el embellecedor sin cambiar el mecanismo.

Aunque, y como bien comentas, siempre me he preguntado que tienen de especial, a simple vista son bases simples con conectores hembra.

Gracias.

🗨️ 8
Bove0
1

Hola, vete a una tienda de telecomunicaciones, pregunta si tiene tomas de paso y sólo tienes que sustituir una por otra, televés las sigue fabricando. En los dos cables que te llegan, para las tomas nuevas tienes que saber cual es el de entrada, simplemente conecta uno, mira si tiene señal, si no, es el contrario. En la toma vas a ver una flecha que entra y otra que sale, entrada y salida, no tiene pérdida.

Aquí tienes lo que necesitas. Tienes que comprar el mecanismo y la tapa, también de Televés, es estandar para todos los mecanismos nuevos, si no sabes conectarlo con que llames a un antenista te los vende él mismo y te lo cambia en un par de minutos.

televes.com/es/5231-4373-toma-paso-toma-…s-fm-tv.html

🗨️ 7
Galocente

Gracias por recapitular y por la concreción, el enlace, y las explicaciones de montaje pero…

Ya he preguntado en dos tiendas de componentes electrónicos y a un electricista, quizás debería preguntar en establecimientos mas especializados y como bien dices, a un antenista, lo valoraré pero era por saber si podía hacerlo yo. En realidad mi consulta era si todavía se fabricaban conectores de diámetro grande y donde comprarlos y confirmar que no se debe sustituir si no es por causa mayor para solo montar el embellecedor aunque tuviera que modificarlo para que acople…yo puedo hacerlo…

En la web de Televés no he conseguido saber cual es el diámetro de los conectores, lo digo por comprar solo la tapa y no tocar el mecanismo.

¿Y que hay de todo lo comentado en cuanto al peligro de estropiciar la buena conexión en buena parte debido al paso del tiempo y el deterioro de los cables?, ahora siguen con la conexión que se montó hace mas de 40 años pero al desmontarlos y volverlos a montar es una lotería que vuelvan a hacer un buen contacto…es mi temor…

Pero bueno es una buena aportación mas que agradezco.

🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 3
Galocente
Galocente
🗨️ 2
Nixie
Nixie
🗨️ 1
Galocente
Galocente
Nixie

Ojo que hay que utilzar una toma con el ratio correcto según el piso y no cualquier toma de derivación. Siendo un tema únicamente estético yo no tocaría la toma si está funcionando correctamente.

🗨️ 1
Galocente
Galocente
rbetancor

Quién sería el "ingeniero" que se le ocurrió semejante chapuza … si hay una avería … a molestar al vecino para acceder al registro … ya que hacían semejante mierda, por lo menos podrían haber dejado la caja de la pasante y derivación individual en el rellano y no dentro del piso.

🗨️ 17
Slm
2

¿Es técnicamente una chapuza? Sí. ¿Es muuuuuy habitual en viviendas antiguas tal y como se comenta? Pues también. Tremendamente común ante la inexistencia de centralizaciones, registros y patinillos.

🗨️ 7
rbetancor
0

Me lo puedo imaginar en viviendas de antes de los 80 … pero ¿en los 80-90? … ya había centralizaciones.

Tengo un colega, que vive en Las Palmas capital, en una de las calles más centricas … edificio de los años 50-60 (el colega tiene 51 y nació allí), y tienen "vertical" para el cableado, tanto eléctrico como de teleco … y con registro de derivación por planta.

Tuvieron que hacer "limpieza" de cableado antiguo, cuando llegó la fibra … pero poco más.

Por eso me resulta "raro", pensar que un edifcio de los 80 no tenga al menos eso. No te hablo de tener RITI, sino de una vertical normalita.

🗨️ 6
Slm
Slm
2
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Slm
Slm
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
rbetancor
rbetancor
Nixie

Molestar al vecino o que el vecino te deje sin tele es la pega que tiene, pero luego tiene ventajas. La principal el coste, la toma hace de toma y derivador a la vez y la longitud del trazado del cable suele ser la mínima posible, mínimo coste de material. La segunda ventaja son pérdidas inferiores, el cable suele bajar por dentro de la pared del comedor o salón donde suele estar el televisor y su recorrido es el más corto posible, el número de conexiones y elementos que cruza es mínimo lo que significa menos pérdidas. La típica instalación ICT gasta recorridos de cable más largos ya que el bajante está en la puerta de entrada y tienes un buen cacho de cable extra hacia el salón en cada piso y más conexiones por el camino. Si bajas satélite estas atenuaciones son aún más significativas.

Así que desde un punto de vista exclusivamente técnico no está tan mal.

🗨️ 6
rbetancor

No creo que la diferencia de costes sea tan significativa como para justificar esa solución técnica.

Que los equipos a amplificación y reparto de la época no eran la 8ª maravilla … off-course, como todo se va mejorando … la calidad del cableado contra el actual, etc.

Pero le sigo viendo más pegas que ventajas, sobre todo el tema de tener que depender "del vecino" para solucionar una avería …

Slm

Pues discrepo. Que la principal razón sea el tema económico y el ahorro de material ya deja entrever que muy probablemente no sea la mejor solución técnicamente hablando, y el simple factor de que un vecino se pueda cargar la disponibilidad del servicio para todos los demás, es para mi suficiente motivo para considerarlo técnicamente una mala solución.

🗨️ 4
Nixie
Nixie
🗨️ 2
daviddrf
daviddrf
🗨️ 1
Nixie
Nixie
Tope

No es ningna chapuza, es lo que había. Los amplificadores de señal en aquella época eran enormes y muy caros. Y era absolutamente legal. Las cosas evolucionan, mira si han cambiado los coches desde el Ford T hasta ahora, o desde los primeros modens telefónicos al 5G

🗨️ 1
rbetancor

Hombre, no he dicho que fuera ilegal … he dicho que es una chapuza. XD

Galocente
6

Para el que le pueda interesar y en agradecimiento a todos, aquí os paso unas fotos de lo que estoy haciendo y es que preguntado en San Google si había alguna forma de devolver el blanco a los plásticos amarillentos por el tiempo, y resulta que si, que con crema de agua oxigenada bien impregnada toda la superficie y envolviéndolos después con film transparente, al cabo de 48 horas quedan casi como nuevos. estas cremas las suelen utilizar nuestra esposas par añadir al tinte de pelo, las venden en tiendas para estos menesteres.

Os paso fotos de antes y después, la tapa de interruptores es la misma amarillenta en las dos fotos, aunque parezca diferente por el flash en diferentes ángulos, es para que se vea mas la diferencia con la tapa de la base de antena.

Por lo que no voy a tocar la instalación de antena original, solo he blanqueado el embellecedor de la base y la tapa del conector de diámetro ancho antiguo y cambiaré el amplificador de antena los cables y resto de conectores ya con diámetro normal y quedará como nuevo.

Solo faltará pintar toooodo el piso…cuando tenga unos ratitosssss.

Gracias de nuevo.

IMG_20240926_113452IMG_20240930_202538
🗨️ 3
Nixie

Gracias por la información y felicidades por el resultado, se ve como nueva.

El amplificador es probable que no lo necesites, puedes probar a conectar directamente el repartidor a la toma y si se ven todos los canales es que no lo necesitas.

De todas formas el amplificador que tienes es un Hirshmann, es una buena marca.

🗨️ 1
Galocente

Ya he probado sin amplificador y durante los 10 minutos que estuve probando, se veían todos los canales principales, solo fallaban 4 o 5 de esos raros que realmente nunca vemos pero que evidenciaba una señal muy justa y es que después de la toma principal tengo muchos metros de cable hacia dos direcciones, porque en su día le di la vuelta a la distribución del salón.

Si…es el mejor amplificador del mundo, lleva mas de 40 años funcionando sin parar pero el pobre, a simple vista, ya está muy viejo, tanto la electrónica como la carcasa de plástico, tanto que cada vez que quito la tapa se desmenuza un poco, he comprado un Televes de menor tamaño y está nuevo y blanquito, veremos si da la talla y si dura por lo menos unos cuantos años.

Bocchi94

Lo que se llama retrobright. Normalmente se hace dejando esto en la terraza donde le da el sol pero si está muy amarilleado puedes acelerar el proceso usando luz ultravioleta.