BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Una duda archiconocida: Internet rural, misión imposible

Seether33

Buenas a todos, soy consciente que pregunto sobre algo de lo que se ha hablado en infinidad de temas pero como cada caso puede diferir en mas de un aspecto he considerado mejor abrir un tema para mi caso concreto.

Resulta que desde hace unos años estoy viviendo en una finca, muy bonito todo, tranquilidad, aire limpio, naturaleza... y comunicaciones tercermundistas.

Vivo cerca de un pueblecito en la Comunidad de Madrid llamado Torremocha de Jarama, el código postal (por si se precisa) es 28189. A su vez estoy cerce de una urbanización llamada Caraquiz que se supone cuenta con conexión a internet por cable (si no me equivoco). En donde vivo yo en su tiempo llegaban unos postes de madera y llegaba el cable telefónico de Telefonica, el problema? El cable pasaba a través de campos con cosechas por lo que máquinas de gran envergadura como tractores o camiones solían romperlos. Al final los de Telefonica pasaron de reperarlos por mucho que lo hablasemos con ellos y los postes se quedaron con los cables rotos hasta que el año pasado el propietario de una de esas parcelas por las que pasaban los postes decidió quitarlos por lo que ahora mismo ya no existe ninguna alternativa para que pueda llegarme ADSL normal, lo que en España signifíca quedarse en el tercer mundo en lo que se refiere a conexiones de internet.

Pues desde hace unos 4 años llevo utilizando conexión movil 3G de Vodafone, desde los tiempos en los que su tarifa mas cara tenía tráfico ilimitado (razón para contratarlo...) y al principio realmente lo era, podía ver videos, descargar archivos y todo sin preocuparme de que superaría el límite de tráfico, pero claro que seguimos viviendo en España y después de todo hablamos de Vodafone (Potafone para los que somos sufridos usuarios suyos como yo...) así que trás unos 2 años dando un servicio bastante bueno para tratarse de conexión sin cable empezaron a exprimir poco a poco a todos los que habíamos picado por el reclamo de "internet sin límites" y pusieron límites. Primero eran 20 gigas en los que la velocidad podía bajar según congestión y luego a 128kb o algo por el estilo (ya ni me acuerdo de la estafa que me supuso tras llevar tanto tiempo con ellos y que todo hubiese ido bien), luego directamente se empezaron a reir en la cara de los que somos sus usuarios y caparon el límite de tráfico a 20 gigas (capando la conexión despues a 8kbps, lo que supone reirse en la cara del usuario).

Una estafa... pero sin alternativas conocidas seguía (y sigo...) con ellos. Quitando que sea una estafa al menos los 20 gigas se podían aprovechar bien mas o menos porque al menos la cobertura seguía siendo estable en mi zona... hasta que desde hace 1 año o así esto es un cachondeo y una burla para mi como usuario que paga 39 euros para esto: parones, desconexiones, llamadas por skype con muchísimos problemas de desconexiones, mala calidad, velocidad muy dispar...

Como ya estoy cansado de estos ladrones y por la necesidad de contar con una conexión mas normal (la necesito para poder hacer descargar de bastantes gigas) y como usuario de un juego masivo en línea he empezado a mirar seriamente alternativas a mi conexión actual.

No estoy nada puesto en el tema del internet sin cables y las opciones que existen hoy en día así que agradecería sugerencias de todo tipo, lo que busco yo:

1. A ser posible sin límite de tráfico o en su defecto un límite de tráfico lo mas grande posible

2. Una velocidad de al menos 1MB estable

3. Una conexión con una latencia inferior a 100ms

4. Cuanto mas barata mejor, sin costes de instalación desorbitados

Son solo aspectos que valoro y me interesan, soy consciente que pido lo imposible y que seguramente no existen conexión a internet sin cables que cumplan todos los puntos pero si existe alguna alternativa que se acerque a lo que busco si me ayudáis a conocerla sería muy de agradecer. Es muy frustrante que intentes estar conectado y no poder estarlo por la irrisoria infraestrictura que existe en España y eso que tengo Madrid a 40 km... Menos mal que es la capital...

Si se precisan mas datos los aportare en seguida tan pronto me los pidáis, siento el tocho.

Un inciso: He mirado las ofertas de Eurona y me parecen interesantes pero no estoy seguro de que tienen cobertura por aqui, al entrar en su web y poner mi código postal solo me salen ofertas de internet por satelite y a mi el que me interesa es el que va por WIMAX. La conexión por WIMAX no tiene el mismo alcance que la que va por satélite?

Muchísimas gracias de antemano a todos por vuestra valiosísima ayuda y el tiempo dedicado a leer mi duda e intentar ayudarme, GRACIAS!

BocaDePez
BocaDePez

Sintetiza la pregunta si quieres que alguien te responda.

Wimax no tiene nada que ver con el satélite.
El wimax son repetidores como los de TV o telefonía q dan cobertura a unos 30km cuadrados.
Mira a ver si tienes cobertura de Iberbanda (te dan 1-3Mb...pero es caro 50€), o mejor aún, algún proveedor wifi local q te dará mejor velocidad a mejores precios (viviendo cerca de Madrid debes de tener varios)

Seether33

Pido disculpas por haberme excedido mas de la cuenta en mi post inicial.

Gracias por la aclaración, lo que busco es una conexión relativamente estable con una latencia lo mas baja posible y de allí que mirando un poco por Internet el Wimax me pareciese la mejor solución para ello. Ya he mirado las tarifas de Iberbanda y aunque caras me siguen interesando, el problema está en que entrando en su web y comprobando la cobertura de mi zona me sale que no existe tal. Aunque supongo siempre es mejor hablar con su atención al cliente y preguntarselo directamente y es lo que haré el Lunes cuando pasen las fiestas.

Por otra parte, actualmente existe algún operador que ofrezca conexión por 3G sin límite del tráfico de datos? Yo solo he conseguido encontrar a Oceans (siempre con las letras pequeñas de que si hay congestión de la red la velocidad puede bajar de forma puntual), pero existe algún operador mas que ofrezca algo por el estilo?

Gracias por la ayuda y siento preguntar tanto, pero siempre es mejor ir sobreseguro y habiendo agotado todas las posibilidades.

BocaDePez
BocaDePez

Si la conexión a internet es vital para tí, tu negocio, tus intereses... planteate seriamente cambiar de zona desde la que conectarte, bien sea oficina, hogar, o lo que sea. Creo que esta es la mejor opción, y si haces números, te saldrá rentable a medio plazo.

Por otra parte decirte que no pueden dejarte sin teléfono, ni sin internet, pero céntrate sobre todo en el teléfono, pues aunque la conexión de "banda ancha", sea ya un servicio universal, es reciente su inclusión en este tipo de servicios.

Aquí tienes tus derechos sobre el alta de línea telefónica:

El plazo máximo para que el operador designado para la prestación del servicio universal, es decir, Telefónica, atienda una solicitud de alta es de 60 días. En caso de no poder realizar dicha alta en plazo deberá compensar al usuario eximiéndole del pago de tantas cuotas mensuales de abono equivalentes al número de meses o fracción de ellos en que se haya superado dicho plazo.

(link roto)

En tu caso, como dices que hay problemas con los postes, es avería en la red, y puedes exigir que te compensen económicamente el tiempo que has estado sin servicio, es decir, las mensualidades sin servicio te saldrían gratis (meses enteros sin servicio), por lo que Telefónica se pondría las pilas para indemnizarte, denunciar al agricultor que quita los postes, o lo que fuere. Al final acabarían pasándote a TRAC supongo, pero un TRAC que te garantice 1Mb

En caso de avería en la red, ¿hay algún plazo máximo para que el operador la repare?

No está regulado ningún plazo para la resolución de averías pero el operador está obligado a indemnizar al usuario por cualquier interrupción del servicio. En todo caso, los operadores están obligados a precisar en el contrato de abono los niveles individuales de calidad que se comprometen a ofrecer. La cuantía de la indemnización se establece en función del tiempo en que el servicio esté interrumpido según los siguientes criterios:

  • El prorrateo del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción
  • El prorrateo de cinco veces la cuota mensual de abono vigente en el momento de la interrupción.

La cantidad resultante será la mayor de las dos anteriores y siempre que sea superior a un euro, el operador deberá abonarla de modo automático en la factura del siguiente período.

Si se hacen los locos, pide un número de solicitud y reclama en la SETSI, es lo más efectivo.

(link roto)

Suerte.

Seether33

Muchísimas gracias por la ayuda! Bien explicado y con datos siempre es mucho mas fácil buscar tus derechos y por lo que veo yo he obviado siquiera que los tuviese. Mirare lo que se pueda hacer según lo que me has sugerido y espero que al menos en el aspecto económico surta efecto, porque en lo que se refiere a la conexión dudo mucho que me den alguna solución. Entiendo que es una casa apartada y no les sale rentable hacer llegar los cables pero aqui también viven personas y es muy desagradable estar incomunicado, tanto en el aspecto laboral como personal (mi novia aun no vive conmigo y necesito internet para poder hablar con ella cada día, algo que ahora mismo es bastante complicado).

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda! A esperar qué mas sugerencias me puede aportar esta estupenda comunidad, sin internet se puede vivir pero hoy en día es parte importante del día a día de muchas personas, yo entre tantas otras.

Saludos!

🗨️ 4
Nolo77

Hola, yo utilizo una conexión satelital y me funciona de lujo el skype. El coste está bastante bien y no tienes permanencia, te la recomiendo.

Un saludo

🗨️ 3
Seether33

Buenas, gracias por la aclaración pero podrías decirme de qué compañía se trata? Gracias ;).

🗨️ 2
Nolo77

Si, como no, lo tengo contratado con internetrural . Comparé precios y a pagar al mes es la que mejor me salía. Haz lo mismo para ver si sigue siendo la mas barata.

Un saludo

🗨️ 1
Seether33
Seether33

Y un inciso aparte de todo esto: Operadores Wimax de calidad que operen en Madrid?

El título lo dice todo, podéis recomendarme alguna empresa que ofrezca conexión Wimax en Madrid que sea por lo menos aceptable? Yo vivo en una zona rural cercana a la Urbanización "Caraquiz" (Soy de la Comunidad de Madrid pero vivo en la frontera con Giadalajara que es donde es ubica dicha urbanización si no me equivoco).

Sería de agradecer una breve impresión sobre el servicio que dan, experiencia propia, algunos datos (me interesa sobre todo la latencia)...

Muchas gracias de antemano.

rofrnndz