BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Eligiendo antenas para conectar un wifi a 9 Km con visión directa

BocaDePez
BocaDePez

Resulta que vivo en una urbanización en una zona rural donde lo que hay disponible de internet es WiMAX o ADSL de Telefónica. El WiMAX estuve como 3 o 4 años con dos compañías distintas, y las dos, pese a que salían muy bien de precio, funcionaban como el culo, con cortes y a veces horas enteras sin funcionar. Total que me enteré que llegaba ADSL y dije adiós al WiMAX, pero claro, ADSL solamente con Telefónica, funciona de lujo, hasta 17 Mb en los test 😅 pese a estar a 10 km de la central, pero tiene un precio excesivo para no llegar ni fibra, y llevo 4 años mandando la solicitud de fibra, pero como si sigo mandándola 20 años más, no van a instalarla.

Como me he hartado ya de pagar tanto y quiero algo decente he investigado un poco y veo que tengo visión directa desde mi casa al edificio donde viven mis padres, los cuales les puse la fibra de Lowi de 50 Mb, y haciendo números si pago a medias con ellos, pues puedo amortizar las antenas en unos meses.

Segúnn airLink, la distancia son 8,93km desde el edificio hasta mi casa, con prismáticos en ambos lados he comprobado que no hay nada en medio, tan solo unos adosados a ras de visión en frente de mi casa que salva sin problemas el poste de la antena.

Mi duda es si me valdrán unas antenas direccionales Ubiquiti LBE-M5-23 ya que, por los problemas que tenía con el WiMAX que las antenas miraban mas o menos al mismo sitio, quizás tendré menos interferencias con el resto de WiMAX que haya por la zona (desconozco si son 2,4 o 5 GHz).

En airLink me pone que con esas antenas a 23dBm cada una los siguientes parámetros:

  • Site RX Signal: -57.45dBm (x8)
  • Station RX Signal: -56.45dBm (x8)
  • Total Capacity: 115.15 Mbps (21,1%)

Estos datos pues no los entiendo mucho y no se si son buenos o malos. Teniendo en cuenta que es fibra a 50 Mb, con que me lleguen 20 sin cortes y estables me conformo, pero se que hay mucha distancia y no se si las antenas estas se quedan muy justas. Por precio pues me llaman bastante. Entre las 2 antenas y cable y tal andaría la cosa por 150€.

¿Qué me recomendais? Ya he leído info sobre las antenas Belgrano esas caseras tan potentes. Podría algun dia hacerme una pero prefiero ahora ir a lo sencillo.

mceds

Total Capacity: 115.15 Mbps (21,1%)

Eso te indica que conseguirías 115.15 Mbps teóricos, mientras que el aparato o el protocolo tienen una capacidad máxima de unos 550 Mbps. A las muy malas, los 50 de Lowi los pillarías con la punta del capullo, que diría el padre de Makinavaja.

A mí también me alucina que se pillen tales velocidades a tal distancia, pero los números no mienten. A ver si hay suerte y eso se verifica en la práctica.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Acabo de ver que no habia puesto en airlink las configuraciones máximas de las dos antenas que es 23dBm/25dBm, ahora me dice:

Total Capacity: 226,81Mbps (41,6%)

A mi es que me despistaba el porcentaje ese, pensaba que me llegaria el 21% de los 50mb.. 😅

Entonces con las antenas estas voy sobrado incluso hasta que lowi cuadruplique la fibra ¿no? 😮

Un saludo

🗨️ 3
mceds

Irás todo lo sobrado que esos 227 Mbps teóricos te permitan, independientemente de que la conexión de Lowi de tus padres sea de 50 Mbps o de 50 Gbps.

BocaDePez
BocaDePez

Perdon me referia 23dBi/25dBm

rbetancor

226.81 es el Agregado ... osea si lo configuras de PM, tendrías un enlace de 113Mb/s simétrico.

vukits

Más allá de lo que han dicho los compañeros, añado que usar 5GHz es lo recomendable

BocaDePez
BocaDePez

Finalmente he optado por unas Litebeam AC , algo mejor que la que dije al principio, las Powerbeam AC se me iban un poco de presupuesto 😔

Ya me pasare por aqui cuando las ponga y configure a deciros que tal van, a ver si tengo suerte y pillo los 50 simetricos, pero que con menos me conformo jjajaj

Un saludo y gracias a todos por aclararmelo

BocaDePez
BocaDePez

Sin corte y estable dependerá, y mucho, de las condiciones meteo que tengas. No tendrás la misma señal un día de lluvia, de niebla o de solete pleno. Ojo al viento: A la que mueva un poco las antenas, verás.

Por lo demás, sobre el papel no son malotes los números. En su día me planteé un enlace similar, yo habría elegido una antena Alfa pero supongo que, para gustos, colores

Cuenta como te va cuando esté en marcha. Queremos fotos :)

🗨️ 3
Solospam

Completamente de acuerdo, con niebla olvídate de la conexión y con lluvia también va a ser complicado. Cuando el sol (cielo despejado) incida directamente en alguna de las antenas perderás velocidad.

Mi hermana tiene con unos vecinos similar; pero el más alejado está a casi 2 km en visión directa y en niebla están directamente desconectados, cuando se montó la tecnología AC ni existía... a lo mejor la actual tecnología es capaz de "prever y atenuar" las condiciones adversas

Suerte!

BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy yo otra vez... jeje

Lo de lluvia o niebla, siendo esto el sur de murcia... 😂 esto es el desierto.. lo de pleno sol si sera la constante y la que irá en el edificio va mirando al sur-este con lo que se comera el sol unas cuantas horas, pero bueno, ya estuve con wimax y las antenas no parecian gran cosa y si, iban reguleras tirando a mal.. y los dias de mal tiempo pues se cortaba si, lo recuerdo 😔

Lo del viento ya lo tengo en cuenta, en el edificio de mis padres que es de 9 plantas, mi intención es ponerla en un mastil corto, ya que la altura ya va sobrada, los edificios que tiene delante son todos bajos de 4 plantas y no ganare nada poniendo un mastil alto, solo problemas con el viento.. prefiero uno corto bien sujeto al murete

En mi casa usaré el mástil en el que tenia el wimax, va un pelin a ras con las casas que tengo en la trayectoria y quizas tenga que subirlo un poco, pero ya será cuestion de hacer pruebas

Pero el tema de la meteorologia poco puedo hacer obviamente, tampoco creo que unas Powerbeam vayan mucho mejor con mal tiempo.. no se ¿que antena seria necesaria para que no le afecte la climatologia? Ya he visto que hay antenas de hasta mil euros, pero va a ser que no que no soy un youtuber de video streaming jaja.. los justo para ver netflix, jugar de vez en cuando online (aunq veremos el ping), y alguna descarga pesada esporádica

Lo que si podria probar es a hacer una antena belgrano algun dia ¿eso aguantaria la conexión los dias chungos?

Un saludo, a ver si llegan y las monto y os paso imagenes del resultado.. espero q no sea muy decepcionante jeje

🗨️ 1
yomimmo

En tu casa si o si vas a tener que meter un buen mástil(mejor una torreta si puedes) por la s datos que das el fresnel te dará problemas

BocaDePez
BocaDePez
2

Hola otra vez, os comentaré algunos avances antes de terminar la instalación.

Me llegaron las antenas y las configure, viendo que dan un máximo de unos 650mbps a 1 metro una de la otra... Lo del fresnel me hizo explotar la cabeza jaja, tanto que directamente he cogido el mástil y me lo he llevado a la parte mas alta de mi casa que es un respiradero del cuarto de baño, unos 2,5 metros mas alto de donde estaba antes (no puedo poner una torreta porque no quiero problemas con mis vecinos, estética y tal)..

Desde ahi arriba la visión de toda la ciudad es muy clara por encima de los adosados que tengo en la trayectoria, de hecho creo que veo como 5 o 6km de campo.. Y según la web de airlink sale esto

airlink.jpg

La zona fresnel parece ir por encima del suelo todo el rato a una media de unos 15 metros debido a las condiciones del terreno, pero claro, en realidad en una punta son unos 30 metros mas de altura, y en la otra no son 12, seran 6 o 7 metros mas o menos.. aunque a esta distancia parecen milimetros

A falta de instalar la otra antena, la de mi casa ya mas o menos orientada, el airview me sale esto, que no entiendo mucho pero parece el ruido, esta despejado en este momento:

airview.jpg

¿La mejor zona seria en torno al 5800? no entiendo mucho la grafica, pero por los colores.. diria que lo rojo es malo ajaj.. en los 5800 la antena me capta señal de unos 4 wifi distintos, repartidos entre 5750 y 5850, hay zonas donde no hay nada y la zona de 5500-5550 que hay 7 u 8 juntos..

Hasta que instale la otra antena no sabré que llega pero me gustaria ir encaminando la optimización...

BocaDePez
BocaDePez
3

Chicos, ya he terminado la instalación de las antenas, aunque aun me falta afinar los parametros… pero de primeras ya os puedo decir que ha sido todo un EXITO!!, muchisimo mejor resultado de lo que me esperaba, y eso que las he orientado simplemente a ojo, ni con los prismaticos veia donde era… he aqui las pruebas (el tiempo esta bastante despejado he de decir):

antenas.jpg

y el test de velocidad…

testvelocidad.jpg

Simplemente estoy impresionado!! Aunque he de decir que test de velocidad sale bien porque hace la descarga y luego la subida, en el test de velocidad entre antenas, como lo hace a la misma vez, el resultado es muy variable… ya que no puede sostener constantemente mas que unos 60-80 Mbps entre subida y bajada…

Pero claro, aun no he configurado nada y creo que puede mejorar, aun así el resultado ha superado con creces todas mis expectativas.

Si en un futuro le sirve a otras personas, comentaré:

  • Son 2 antenas LiteBeam 5G 2Gen conectadas a 9km
  • La red está configurada del siguiente modo: Fibra Lowi → Router Lowi (DHCP activado) → Antena en modo punto de acceso IP FIJA en el mismo rango del router Lowi→ Antena en modo "station" IP FIJA en el mismo rango del router Lowi → Cable al LAN del router2 (NO AL WAN) y DHCP del router2 desactivado → Resto de aparatos conectados a este router por wifi o LAN de modo normal y corriente

Gracias a todos!! Un saludo y yo a darme de baja de Movistar ya ajajaj

🗨️ 3
rbetancor

¡Enhorabuena! ... ¡Y eso que son las LiteBeam! ... eso sí, son las Gen2, que tienen un chip independiente para ir haciendo airview de forma constante y se adaptan mejor a entornos 'ruidosos'.

La alineación es el kit de la cuestión, hay unos videotutoriales en youtube que te explican un procedimiento 'ojo buen cubero' para alinear las ubiquity sin necesidad de usar un alineador laser, ni nada.

Te basta el smartphone con la app de ubiquity para alineación de antenas, las posis GPS de ambos puntos y un poco de maña con la trigonometría ... aunque creo que la última versión de la app para el smartphone tenía un simulador que te ayudaba un huevo.

BocaDePez
BocaDePez

Buah me encanta este hilo y que haya sido todo un éxitio 😍

Dime una cosa, estas antenas, routers, etc se bloquean? se pueden reiniciar automaticamente para que no exista degradación??

Podrías subir alguna foto discreta? Muchas gracias!! 😊

🗨️ 1
mceds

No creo que esté vigilando este hilo, a los no-registrados no os llegan notificaciones. No veo por qué la señal se ha de degradar pero, en cualquier caso, invoco: @rbetancor .

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues lloviendo fuerte y esto sigue al maximo de lo que da la fibra (he limitado la velocidad a 42mbps)

🗨️ 3
mceds

Qué maravilla, nada menos que a nueve km. Es una excepcional alternativa para los que viven en casas aisladas y tienen la posibilidad de encontrar algún familiar/conocido con el que compartir la conexión.

rbetancor

A las Ubiquity les afecta mucho más el polvo en suspensión que la lluvia o las nevadas.

🗨️ 1
mceds

Entonces habrá que esperar a que haya un concierto de rock o un mitin político en el pueblo de nuestro amigo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola de nuevo a todos, tras duplicado de Lowi, y al principio no conseguir que fuera a mas de 60mbps.. configure la antena con mas ancho de banda y tal y este es el resultado..

7865735100

Simplemente brutal lo que dan de si las antenas a esta distancia

ah, duplicaron la bajada pero no la subida jajaja en fin me da igual

Un saludooooooo!!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Qué pasada!!! 😍😍😍