BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Saber si antena antena 5G rural Movistar en Unico tendrá 5G+

Juancar22
Emplazamiento red móvil

Estoy en una zona rural, donde en mi ubicación no ha sido posible que pongan fibra, pese a estar dentro del plan Único de fibra 2022 en zonas rurales, ya que dijeron que hacían falta muchos postes.

Ahora me he enterado que la antena más cerca que tengo, Movistar se ha quedado con la subvención del plan Unico 5G rural, y quisiera saber si hay alguna manera de conocer cuando activarán el 5G SA, ya que de momento solo está emitiendo en 5G NSA.

En antenasmóviles.es ya sale que está el 5G, pero desde el foro de Movistar no me saben decir si está ya activado o no el 5G SA, que de momento no lo está como digo, ya que he estado en la antena y mi móvil, que es compatible con 5G SA, no me ha dado más de 100 Mb de bajada.

f0db7ac1-c7d0-450e-82f5-5f0edadf5a7a-1_all_912561000113704

Os dejo fotos, para los que entendáis me podéis decir si ya están los paneles del 5G+ SA en esta antena, y fuera ya pone el cartelito del 5G rural.

Idinajui
3

Tienes un lío muy grande.

No hay paneles 5G SA o 5G NSA, es cuestión del core de la red.

Para que tengas 5G SA, tu SIM ha se der compatible y estar dada de alta con acceso a esa tecnología, tu teléfono tiene que soportarlo, y la BTS que es un equipo que da servicio a varios paneles y/o antenas ha de estar actualizado y accesible por el core SA. Pero los paneles son los mismos usados para 4G y las nuevas bandas de 5G que también pueden ser usados en NSA.

Esa antena ya tiene N78 (el panel cuadrado de la derecha) así que casi seguro que la BTS también está actualizada.

Por otro lado, hoy por hoy 5G SA no te va a dar mejor cobertura que NSA, pues al haber más clientse con terminales que lo soportan, la mayor parte de los recursos de la antena están asignados para la red 4G. Según esos clientes vayan teniendo nuevos terminales, la operadora irá emitiendo en otras bandas con NR y asignando más recursos en exclusiva al core SA. Pero hoy por hoy, es desventaja mas que ventaja.

Dices que te has puesto debajo de la antena… Justo debajo no te da cobertura, como mucho te llegará la señal reflejada de algún sitio :D. Imagínate que de cada panel sale en perpendicular al plano del panel un cono de 110 grados, colócate dentro de ese cono.

Tampoco parece que tu teléfono tenga banda 78 (3,5Ghz), que es lo que mas velocidad te iba a dar con NSA o SA.

Si no te llega fibra, tu mejor opción para tener conectividad en casa es darte de alta en Starlink.

🗨️ 37
Bocchi94

El forero debería preguntar a Movistar si le ofrecen instalar en su domicilio el Acceso Fijo 5G, instalan una antena externa en el caso que la señal en interior no sea suficiente:

Movistar tiene una antena externa que maximiza la cobertura de su router 5G en los hogares sin fibra

Tener 5G NSA o SA es irrelevante para esto. Al revés, en SA no agregará el caudal que le puedan ofrecer la 1800, 800 y/o 900.

Es bastante probable que una antena bien situada en su vivienda le ofrezca más de 100mbps de descarga. Sino está disponible tendrá que contratar Starlink.

🗨️ 11
Juancar22

Pero es que esta tarde mismo, he estado en la antena y el móvil no me ofrecía más de 100mb de descarga, y es un móvil que soporta 5G SA, he visto en varios post, que llegaban a tener hasta 500mb o más de bajada cerca de la antena, y yo he ido a posta a la antena y no me ofrecía esa velocidad, me han dicho que el 5G+ en mucho más rápido que el 5G NSA, de ahí mi pregunta, porque evidentemente aún no han activado el 5G+…

🗨️ 9
Bocchi94

El móvil puede soportar 5G SA pero si Movistar no lo tiene activado en la antena a la que estás conectado o la tarjeta SIM no lo tiene activo no podrás conectarte a esa red.

En mi caso con 5G NSA saco unos 1200mbps en mi antena más cercana de Movistar con N78. No tengo SA pero tampoco me va a aportar más velocidad.

Para probar la velocidad que puede dar, debes estar a cierta distancia de la antena para evitar el efecto paraguas además de intentar estar en el centro del panel. Si estás entre dos paneles la velocidad es mucho más baja.

Revisa con NetMonster o una aplicación similar (LTE Discovery, Network Signal Guru) si te conecta a la n78 y que valores de señal te da mientras haces la prueba también.

🗨️ 8
Juancar22
Juancar22
🗨️ 7
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 6
Juancar22
Juancar22
🗨️ 5
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 3
Juancar22
Juancar22
🗨️ 2
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 1
Idinajui

Pff… mejor Starlink que no tiene límite de consumo.

Juancar22

En Movistar me han dicho que mi terminal móvil está preparado para recibir el 5G SA, pero solo recibo 5G NSA, que es simplemente 4G+…y velocidades que en la mismas antena no pasaban de 100mb de bajada, estaba conectado a la N78, pero solo con 5G NSA, por eso digo, puede que aún no lo hayan activado?…

🗨️ 24
Idinajui

No, 5G NSA no es 4G, puede usar las radios de 4G y las NewRadio de 5G, cosa que 4G no puede,

Ya te estas conectando a N78. Lo que tienes es lo que vas a obtener con NSA o un poco menos con SA.

Lo que te da velocidad es el numero de MHz asignados, como puede ver la antena tiene:

• 14 MHz en 900. Usable por 4G/2G probablemente todo este asignado a 2G
  • 10 MHz en 800 con 4G
  • 20 MHz en 1800 con 4G
  • 10 MHz en 900 compartidos entre 4G y NR por división de tiempo.
  • 100Mhz en 3,5G todo en NR.

Con NSA puedes sumar (si tu móvil lo soporta y la BTS lo tiene configurado) 140Mz

Con SA solo podrás sumar 110 MHz, hasta que pongan NR en todas las bandas.

¿Qué móvil tienes? ¿Tienes la resolución sobre el plan único con la referencia de la instalación para que podamos comprobar en que consiste lo concedido?

🗨️ 23
Idinajui
Idinajui
🗨️ 9
Juancar22
Juancar22
🗨️ 8
Idinajui
Idinajui
🗨️ 2
Juancar22
Juancar22
🗨️ 1
Jezu7
Jezu7
🗨️ 4
Juancar22
Juancar22
1
🗨️ 3
Jezu7
Jezu7
🗨️ 2
Juancar22
Juancar22
1
🗨️ 1
Jezu7
Jezu7
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 11
Juancar22
Juancar22
1
🗨️ 6
Bocchi94
Bocchi94
🗨️ 1
Peri3
Peri3
🗨️ 3
Juancar22
Juancar22
🗨️ 2
Peri3
Peri3
🗨️ 1
Idinajui
Idinajui
🗨️ 2
Juancar22
Juancar22
🗨️ 1
Jezu7
Jezu7
Charlystar

Esa antena no parece estar conectada por fibra, si no por radioenlace. Es posible que el cuello de botella este ahí y por eso no de más de la velocidad que te da.

🗨️ 11
Idinajui
1

Tambien es posible que ese radioenlace sea para otros paneles y esta antena si que tenga fibra. No se puede generalizar solo por ver un radioenlace. Teniendo N78 va a ser casi seguro que el backhaul es grande. Necesitariamos fotos de las instalaciones que hay en el suelo, posibles acometidas aéreas o registros en el suelo.

Edito: Cierto, las medidas del OP y coinciden con las especificaciones de la subvención: 100Mbps descendente y 5Mbps ascendente.

Golfiño

No os enredeis con el tema del radioenlace. Puede ser uno antiguo, que ya no funciona o puede estar dando servicio a otra antena.

🗨️ 9
Juancar22

De todas formas ya me lo han aclarado, no voy a tener más de 100mb de bajada, que era lo que me interesaba para una zona rural.

🗨️ 8
Jezu7

Eso no lo tengo claro, con fibra y esos paneles N78 diria que tendría que llegar a de 500 a 1000 por lo que comentan, en otros pueblos pequeños y aislados así es.

🗨️ 7
Juancar22
Juancar22
1
🗨️ 6
Jezu7
Jezu7
🗨️ 5
Juancar22
Juancar22
🗨️ 4
k-lamar
k-lamar
🗨️ 3
Juancar22
Juancar22
🗨️ 2
Juancar22
Juancar22
🗨️ 1
Juancar22

Misma antena en Google maps, imágenes de 2024, no estaba la antena con radioenlace, resumiendo, que han puesto la antena con radioenlace, en el pueblo sé que hay fibra de Movistar, pero ya hubieran podido poner la antena mediante fibra… Y ni habría esa velocidad tan limitada, una pena… 1000113811

🗨️ 3
FranGomez

Fíjate bien, que el radioenlace si que está. La vista de Google Maps es desde el otro lado del que tu has sacado la foto

1000113811 copia
🗨️ 2
Juancar22

Pero es una antenita mucho más pequeña, la que hay ahora está más alta y es más grande, lo que no entiendo, es porqué si han puesto un radioenlace, hay más cableado en la torre… Pero bueno

🗨️ 1
Idinajui

Porque nos equipos que gestionan esas radios no están colgados de la antena, están en el rack, en el armario alto de la derecha de la foto.

Juancar22

Resumiendo, que justamente esa antena, la empresa que se ha quedado la subvención para ponerle fibra, ni si quiera tiene permisos y no se va a poder poner, es que, que mala suerte tengo, primero me quedo fuera de la subvención banda ancha Unico 2021, pese a estar en zona azul elegida, y ahora esto con la antena más próxima que tengo, 🤦🤦🤦🤦.

El Starlink no me lo voy a poner, porque ya hice la inversión del WiMAX hace poco más de un año, y la única solución era el plan único banda ancha 2021 que no llego, pese a estar y ahora el 5G rural, que lo podre hacer uso, ya que han dado la licencia de conectar la torre por fibra a una compañía, que no podré usarlo…

🗨️ 14
fergaral

La verdad que no sé al 100% cómo funciona el programa UNICO, pero: ¿habías probado a reclamarlo al Ministerio o en el Ayuntamiento que tu casa está sin cubrir y que te lo niegan?

Porque entiendo que al ir por referencia catastral entiendo que no deberían poder negártelo, otra cosa es el programa PEBA, que ahí ya era por pueblo y sí podrían dejar algunas casas sin cubrir.

Lo que se me ocurre que puedes probar es hacer como otro forero, que contrató una conexión para pymes y Movistar se la acabó poniendo Cómo he conseguido que Movistar lleve fibra hasta mi casa de campo (parte 2)

🗨️ 13
Juancar22

Gracias Fergaral, pero todo 2023 y hasta hace 2 meses salía cobertura fibra poniendo mi dirección, y ahora ya me han dicho hoy que ni si quiera sale en el sistema ya, me han pedido la referencia catastral, se la he dado y también mi dirección y me dicen que no tengo cobertura de fibra, (cuando todo 2023 y 2024 he tenido cobertura) la verdad es que se lo estaba diciendo a mis padres que está el número y todo de mí zona, y pintada en azul, pero me dicen que no hay cobertura y que ni está prevista en un futuro, pese a estar en la zona seleccionada, mi número de parcela y todo, pero nada… Es bastante frustrante, pero mis padres me dicen que lo deje por imposible… no sé si tendrá algo que ver que en mi camino nunca ha habido postes de madera de teléfono, solo postes de luz de metal… Lo que más coraje me da, es que los dos caminos rurales de al lado, que también están en la subvención yque tenían postes de madera, si han puesto los postes de fibra, y ya hace casi año y medio o más, en fin…

🗨️ 12
Strum

Es bastante difícil que Movistar ponga postes en sitios donde antes no los había, y ese es el problema, que nunca has tenido postes y hacen falta varios de ellos. Movistar no moverá ni un dedo por ayudarte, se la suda completamente xD, ellos ya han cobrado la subvención. Pídeselo a Pallete a ver si te ayuda por reyes.

¿A qué distancia te pilla la casa más cercana con fibra?

🗨️ 11
Juancar22
Juancar22
🗨️ 2
Strum
Strum
🗨️ 1
Juancar22
Juancar22
🗨️ 7
Strum
Strum
🗨️ 6
Juancar22
Juancar22
🗨️ 5
Strum
Strum
🗨️ 4
fergaral
fergaral
🗨️ 2
Strum
Strum
🗨️ 1
Juancar22

Una pregunta que no paro de hacerme, si mi móvil está conectado 5G NSA, y a la banda N78, la banda 3 y la banda 28, porqué no me da velocidades superiores a 40-50mb de bajada, (y de subida muchas veces no supera el 1mb…) y con ping siempre superior a 50 o incluso a 100 a veces, estoy en una zona que entre pueblo y casas de campo habrá ahora mismo unas 700 personas alrededor de esa antena, y a unos 950m en línea recta de la antena, sin visión directa de ella, por mucho que intento leer información, no consigo explicar el motivo, cuando hay pueblos rurales que he leído que con la banda N78 en Movistar 5G NSA llegan a 400-500mb incluso de bajada, que me parece espectacular, porqué aquí no? Evidentemente por la info que me habéis dado mi antena no está conectada a la fibra, pero incluso me han dicho que no estando conectada a fibra, el radioenlace debería dar mucha más velocidad. Alguien me sabe decir qué puede estar pasando? 🤔🤔, gracias e antemano.