BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda acerca de la respuesta gradual

BocaDePez

Estaba leyendo acerca de la implantación de "La respuesta gradual" en Francia y me surge una duda, ¿Si usamos encriptado de protocolo, evitariamos que se de cuenta el ISP?

djnacho

En teoría, si es una red P2P pura (como gnutella, o Ares, por ejemplo), si se evita que el ISP se de cuenta de que estamos usando un programa P2P, usando la encriptación de paquetes. Y digo en teoría, ya que un P2P, además de descargar, se utiliza para compartir, con lo cual, tu canal de subida, estaría mucho rato activo, con lo cual, el ISP se puede dar cuenta de que algo estás haciendo. Por lo tanto, aunque se encripten los paquetes, el ISP puede sospechar de un usuario, que no descargue excesivamente, pero si utilice mucho el canal de subida (lo cua le indica al ISP, que es posible que ese usuario esté usando algún programa P2P).

Un saludo :)

BocaDePez

Yo veo dos formas de espiar a un usuario de P2P, mediante la monitorización de su trafico o "infiltrándose" en la red P2P como un usuario más.

Puede que el cifrado evite, o no, el primero de los dos métodos; pero el segundo es inevitable.

Una de las soluciones que ya están disponibles, mi preferida, es I2P. Me gusta porque no es una aplicación P2P, sino una "base" sobre la que se puede adaptar cualquier protocolo, pop3/smtp, ftp, http... hasta ed2k/bt ;)

Cifra los datos mediante un mecanismo de clave pública/privada y funciona de forma parecida a TOR, es decir, como una "ristra" de proxies. Los nodos, usuarios o "routers", como los llaman ellos, usan dos identificadores, uno como origen/destino de los paquetes de datos, que digamos que "sustituye" la IP de los implicados en la comunicación, y otro como identificador de enrutamiento.

Abreviando, que la explicación es larga y no me la sé muy bien: I2P resuelve los dos problemas, ni nuestro ISP espiándonos ni Mr. Teddy Molina tendiéndonos trampas tienen nada que hacer. Y al mismo tiempo, como ya he dicho, no es una simple app. P2P, así que ofrece la base para hacer segura cualquier aplicaciones de red, sin necesidad de empezar de cero, sino adaptando el código existente. Esto último es lo que ya han hecho con aMule, la versión multiplataforma de eMule, y que dentro de I2P se ha pasado a llamar iMule.

Y no, no me llevo comisión.

🗨️ 1
BocaDePez

Pero si vigilan el trafico de subida todos aquellos que jugemos en internet seremos susceptibles a estar en la lista negra????????