BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Usar la banda n28 700MHz 5G mejora cobertura en interiores y sótanos respecto a 4G?

frignovo

Para aquellos que tenéis un móvil 5G NSA, entiendo que cualquier móvil con 5G es capaz de coger una antena n28, porque lo que leo es que sólo para poder disfrutar de 5G SA hay que certificar un móvil por la compañía (que eso sería otro melón que no viene a cuento), el resto, con que sea 5G cogería una antena n28, si es que la hay donde estés en ese momento, ¿sería así?

Y ahora mi duda, los que tenéis móvil 5G NSA, ¿habéis notado mejoría en la cobertura en interiores, trasteros y sótanos? Es decir, dónde antes con un móvil 4G no teníais cobertura ni de datos ni telefónica, ¿ahora sí que la tenéis?

Para lo que hago habitualmente, me llega y me sobra el 4G+ en datos, pero ya que O2 tiene también 5G, me plantearía coger un móvil 5G si eso me ayuda, por ejemplo, a poder tener datos y llamadas en mi trastero o en zonas de costa o remotas que ahora no tengo.

Me fastidia mucho pagar por un servicio que no puedo disfrutar, porque las compañías no quieren universalizarlo para todos los móviles. Para eso me paso a Digi, que no voy a notar ninguna diferencia. Ahora, si con un móvil 5G, aunque sea NSA, puedo mejorar la cobertura en esas zonas complicadas, pues me plantearía cambiar de teléfono, porque otra necesidad no tengo, más allá de que estoy pagando por algo que no puedo disfrutar porque O2 no certifica todos los móviles para VoLTE y VoWiFi y 5G SA.

No sé si me he sabido expresar en la duda :-( y gracias por las respuestas.

Bocchi94

Tengo un teléfono 5G con una SIM de O2 (cobertura Movistar).

La banda n28 la he visto muy poco en mi zona. En exteriores siempre agrega la banda alta de 5G, es decir la N78.

En ocasiones he visto B3+N28, en especial si la BTS está emitiendo 5G en N1, N28 pero no la 78. El teléfono siempre intenta conectar a una N78 si hay disponible.

En teléfonos con agregación de bandas en frecuencias más bajas (hay un ejemplo por el foro) pueden hacer B8+N28 o B20+N28, dando utilidad a la banda en interiores.

Por mi parte ninguna diferencia en interiores si activo o desactivo 5G. En NetMonster nunca veo que se conecte a la N28. Siempre sale 4G en B20 o B8, con un aviso de 5G NSA disponible (ULI) pero no se puede conectar.

Cuando activen 5G SA para todos los modelos asumo que la situación mejorará y probablemente el teléfono estará todo el rato conectado a 5G SA en banda 28, mejorando cobertura y consumo de batería (en 5G NSA empeora).

🗨️ 2
frignovo

Ok, gracias, entiendo que no merece la pena el cambio entonces, voy a seguir sin mejorar la cobertura que sería la opción

ShadowHunter

Revisa los combos de tu móvil en cacombos.com, los moviles antiguos no hacen N28+B20 o N28+B8. La N28 conecta mejor si no hay ninguna banda baja 4G

BierzoTEC
1

Pues has dado con el indicado, llevo mucho tiempo haciendo pruebas con la red de Orange y Movistar y la verdad que si tu movil no AGREGA DOS BANDAS BAJAS hasta que no tengas activo 5G SA no tendrás ninguna mejora, es exactamente lo mismo que el 4G800 o te conectas a 4G700 o a 4G800 aunque te salga el simbolo 5G realmente es 4G y la potencia recibida es casi clavada al 4g800

SIn embargo si tu movil permite agregar bandas bajas si que tendras 5G NSA en banda 700 ya que usa de apoyo la banda 800y si lo pones en modo 4G tendrás 4G+ 700+800

Y la velocidad máxima cerca de la antena en un pueblo encerrado en un valle con muy pocos habitantes y casi ningun cliente de Orange es de 150mbps de bajda y 50 de subida, el ping mejora muchisimo hasta dar unos 21/25ms en la provincia de Leon, zona montañosa

1703789975027

Y esto es 5G700+800+1800 en un pueblo de 450 hab en Leon , zona semimontañosa

80ac85f9-ee93-4831-85f7-724e2f8d9133
🗨️ 5
Bocchi94

De hecho mencionaba justo tu ejemplo en el mensaje que puse en el hilo. Impresiona el poder que tienen 10Mhz de 5G en la n28.

Ojalá se popularizase el soporte de varias bandas bajas entre los dispositivos modernos.

frignovo

Bueno, una muestra más de que nos cobran y nos venden cosas que no valen para nada :-( Gracias por la aclaración. Me esperaré a que el 5G+ sea estándar en todas las compañías y a que certifiquen cuantos más móviles mejor

Pemobil
1

SIn embargo si tu movil permite agregar bandas bajas si que tendras 5G NSA en banda 700 ya que usa de apoyo la banda 800y si lo pones en modo 4G tendrás 4G+ 700+800

Según entiendo su mensaje, dice que no tiene la recepción de la banda B20 (800 MHz) ni ninguna otra con 4G en los sitios donde quería tener mejor cobertura. Entonces la n28 no ayuda nada ya que en 5G NSA se necesita una banda ancla con 4G para que pueda funcionar 5G en otras bandas. Si no se recibe 4G en ninguna, no hay manera de utilizar 5G en la n28 (700 MHz). Sólo con 5G SA se podría utilizar la n28 sin recibir otras bandas a la vez.

Lodix

No se supone que todos los móviles con modem 5G son capaces d3 agregar bandas? O a qué te refieres?

🗨️ 1
apocalypse

Pero no agregan todas las bandas. Especialmente las bajas no suele haber muchos que las agregue, ya sea LTE 800 + LTE 700 ó LTE 800 + NSA 700.

Charlystar

En mi móvil creo haber visto agregación LTE 800 + NSA 700, sin mejoría apreciable en cuanto alcance de cobertura.