BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Dual WAN funcionado con router Asus y 2 conexiones de fibra Digi y Movistar

Happyzgz
2

Creo que es el caso de muchos, que en realidad no necesitamos taaaanto cambiar el router, o IP publica fija, gestión remota, etc, pero nos va la marcha y nos gusta trastear.

2 conexiones de fibra

Inicialmente tenía Movistar con fijo y TV, hace ya muchos años que me pusieron el HGU, por aquel entonces era uno de los primeros en recibir el todo en uno, y me fastidiaba no poder reemplazarlo por un router Asus (un RT-3200 firmware original), así que lo tenía colgado del HGU en modalidad doble NAT con DMZ y ruta estática. El único inconveniente que veía en esto es, que cuando raras veces se colgaba el HGU y había que resetearlo, se me iba la configuración al traste, y ya no accedía a la segunda NAT desde el exterior, sin hacer antes de nuevo los pocos ajustes en el HGU. Modo bridge era una opción, pero seguía teniendo demasiados dispositivos por casa y mi mujer… bueno, ya sabes a lo que me refiero.

Un amigo me habló de la ONT de Ubiquiti, y comencé a estudiar el tema, la verdad que con BandaAncha.eu y Naseros y demás hay más que suficiente información en la red para hacerlo todo y que funcione.

Compré la Ubiquiti Nano G, pasé por los pasos del GPON y demás y voila, a la primera. Me decidí en su momento por la Nano G por la pantalla y demás, pero hoy viendo lo aparatoso que es tener que alimentarla por ethernet hubiera escogido la Loco, ya que las prestaciones son idénticas.

En el estado de firm de entonces de Ubiquiti, la TV no funcionaba, a pesar de que la ONT separara bien las tres VLAN, hoy hay una actualización del firm, pero no he probado si ya pasa la VLAN de la TV.

Un día vi, que Digi estaba metiendo la fibra propia en mi edificio, (la Smart), lo que hacía que se me ponían los 1 Gb a 20€, y la contraté.

Decidí mantener Movistar por la TV y porque Digi exige tres meses de permanencia, los cuales los estoy utilizando para hacer las pruebas con dos fibras en casa.

Antes de contratarla me informé sobre las características de los router que estaba instalando Digi, y efectivamente, cuando el instalador me llamó para hacer la instalación, le pregunté que qué router me iba a poner, y me dijo que Digi estaba poniendo el todo en uno, pero que aún tenía equipos con la ONT separada y con dos tipos de router, y me dejó elegir y me decidí por la ONT ZTE F601 y el router ZTE H298Q (que es una patata pero bien gorda) cosa que me daba igual porque no lo iba a usar, salvo para trastear como aficionado, por eso pedí el fijo también (no por necesidad, sino que simplemente es nuestro hobby).

Lo que tengo ahora

  • Fibra de Movistar llega a su HGU con su teléfono y su tele (la mujer contenta) y la fibra Digi a la ONT que me dejó el instalador.
  • De la ONT Digi salgo al puerto WAN del Asus 11000 y del HGU salgo por LAN a la segunda entrada de WAN (2,5Gb) del 11000.

Dual WAN de Asus

Este router, como la mayoría de los de dual WAN ofrece dos modos de operación, uno con Balanceo de carga y otro como Respaldo, en caso de que caiga la WAN que determinas que sea la WAN primaria.

En la modalidad de Balanceo de carga, mantienes las dos WAN "vivas" pero hasta ahora no he podido encontrar en donde ajustar que un dispositivo en concreto salga por una o por la otra WAN, si alguien de vosotros lo sabe, por favor que me lo indique si fuera tan amable. en esta modalidad alcanzo velocidades de subida y bajada de 1.400 a 1.600 Mbps, cosa que hasta el día de hoy serían muy pocos los equipos que pudieran aprovecharlo.

Y la otro modalidad que es la de respaldo (Fail Over) es la que dejé definitivamente conectada, es una pasada, uno determina en el router, el momento en que se considera una situación de "avería en WAN" y cambia a la otra de forma muy limpia, incluso, si la WAN primaria se restablece, tienes la oportunidad de decidir si debe regresar a esa y poner la otra de nuevo en espera (hot Stand-by). Eso de "HOT" es debido, que aunque no esté utilizando esa WAN, tiene los equipos registrados en el segundo router, y el DHCP del HGU le tiene asignada una IP a cada equipo y los considera como activos, esto hace que el cambio en caso de caída sea extremadamente rápido, pero sobre todo "limpio".

Sacar los datos del teléfono de Digi

Llegó el momento de meterle mano al teléfono fijo, ya que Digi no facilita las credenciales y ahí es en donde termina toda mi investigación, ya que una vez localizados los puntos para el logueo de datos durante el booting y la captura con el SecureCRT, no puedo de momento utilizar ningún login hasta la fecha bien conocidos, root/root, admin/root, etc.

Alguien que tenga mucha más experiencia que yo sobre el tema, que me oriente. Los puntos de la toma de datos están ahí en el router.

Cables soldados en pines JTAG de la placa del router de fibra Digi ZTE H298Q

Y mientras tanto seguiremos trasteando, que es de lo que se trata, al menos en mi caso.

Yo por si las moscas saqué los pines del router al exterior, para cerrarlo y poder manejarlo bien, pero sin necesidad de abrir todo otra vez en el momento que haya avances.

Un saludo, y muchísimas gracias a todos los que os tomáis las molestias de hacer tutoriales buenísimos. Creo que no sois conscientes de lo mucho que nos ayudáis. Muchas gracias de nuevo.

Pines JTAG en router de fibra Digi ZTE H298Q
EmuAGR

Estás montando algo parecido a lo que yo. Luego extiendo el comentario con detalles, que desde el móvil no escribo bien.

vukits

para el tema teléfono, se puede usar el router de Digi como caja de voz.

para más info, consultar sección Voz IP de nuestro F.A.Q

Jrfnospasmos

Hola Happyzgz, ¿serías tan amable de compartir cómo has conseguido utilizar los dos accesos a internet en el router de Asus?

Estoy probando la fibra de Digi y tampoco me he dado de baja de Vodafone antes de ver como va.

Quisiera usar la doble WAN, pero no encuentro como poner la configuración para una WAN con la contraseña de PPPoE de Digi, y la otra de Vodafone, que es IP automática pues va por HFC (cable).

Muchas gracias de antemano.

Añado, mi router es un RT-AX89X, pero aunque sean distintos modelos, el sw (ASUSWRT) que utilizan es muy similar salvo en alguna característica propia del router.

🗨️ 5
Happyzgz
1

Si claro, pero he leido las especificaciones de tu router que es una pasada y veo que en Dual WAN dice que NO.

Pongo mi set de todas formas.

En el apartado WAN salen 5 pestañas más, aparte de las típicas de WAN settings y virtual port forwarding y todo eso sale Dual WAN, en cuanto lo seleccionas te dice que cual de las dos bocas de WAN quieres que sea la primaria, yo aqui tengo la WAN que es en donde entra Digi con su PPOE, usuario, contraseña, obtener IP automáticamente (esta es la IP pública que Digi te pide 1 eurete al mes para que la tengas en exclusiva durante la conexión) los DNS y dos tres cosas mas.

La segundaria va a la boca WAN 2,5 Gb y esta la tengo configurada con IP fija, ya que es cliente del HGU…

En ambas WAN le digo que habilite el NAT para evitar conflictos con las direcciones del HGU, ya que creo un doble NAT en 192.168.2.0/24.

Y el modo de operacion de la doble WAN si es en balanceo de carga o respaldo. Ayo la tengo en respaldo.

No debemos confundir doble WAN y WAN aggregation, son dos cosas distintas y en si incompatibles.

Mañana cuando este delante del ordenador te envio unos pantallazos de mis ajustes. Es posible que tu router ax89 tenga a pesar de la misma estructura de wrt (que me encanta) pero le falte lo de doble WAN.

Un saludo desde Zaragoza

🗨️ 1
Jrfnospasmos

Muchísimas gracias @Happyzgz

Probaré este fin de semana. He estado muy liado y no he podido ni darte las gracias.

Happyzgz
1

Aquí te envío las pantallas, ten en cuenta que en cuanto se selecciona Dual WAN, después en la pestaña de WAN, el WAN Type se convierte en desplegable, para elegir sobre cual de las dos WAN afectan los ajustes.

Un saludo

imagen-01.webpimagen-02.webpimagen-03.webp

🗨️ 2
Jrfnospasmos

Muchas gracias @Happyzgz . Ya lo tengo funcionando. Me ha costado un poco porque no he caído en que para Digi es necesario utilizar la VLAN 20 para los datos.

Ahora tengo el router de Vodafone en modo Bridge por la WAN Secundaria y directamente la ONT de Digi al puerto de 10G del router Asus. Tiene que estar en ese orden porque la configuración de VLAN tiene que estar asociada a la WAN1.

En cuanto he configurado la VLAN, se ha conectado. Ahora puedo apagar el trasto de router de Digi.

Si fueran dos conexiones PPPoE, no sabría configurarlo porque no hay desplegable (en la IPTV) para los datos de VLAN de una y de otra WAN. Pero así me da servicio así que listo.

Mi siguiente experimento será probar la fibra de 10G de Digi. Por una permanencia de 3 meses, es viable. Me imagino que aquí tendré que utilizar una doble NAT porque Digi no da los datos de conexión para esta modalidad y te tienes que quedar (de momento) con el router de Digi.

He paseado por los foros, y desde Digi sólo proporciona el usuario "user" y no el admin, no hay manera de poder poner el router en modo Bridge. Una pena porque estoy encantado con mi Asus (AX89X).

Gracias de nuevo por todo.

🗨️ 1
vukits

Mi siguiente experimento será probar la fibra de 10G de Digi. Por una permanencia de 3 meses, es viable. Me imagino que aquí tendré que utilizar una doble NAT porque Digi no da los datos de conexión para esta modalidad y te tienes que quedar (de momento) con el router de Digi.

a día de hoy , no hay ONT conocido o SFP compatible con XGSPON de Digi