Creo que es el caso de muchos, que en realidad no necesitamos taaaanto cambiar el router, o IP publica fija, gestión remota, etc, pero nos va la marcha y nos gusta trastear.
2 conexiones de fibra
Inicialmente tenía Movistar con fijo y TV, hace ya muchos años que me pusieron el HGU, por aquel entonces era uno de los primeros en recibir el todo en uno, y me fastidiaba no poder reemplazarlo por un router Asus (un RT-3200 firmware original), así que lo tenía colgado del HGU en modalidad doble NAT con DMZ y ruta estática. El único inconveniente que veía en esto es, que cuando raras veces se colgaba el HGU y había que resetearlo, se me iba la configuración al traste, y ya no accedía a la segunda NAT desde el exterior, sin hacer antes de nuevo los pocos ajustes en el HGU. Modo bridge era una opción, pero seguía teniendo demasiados dispositivos por casa y mi mujer… bueno, ya sabes a lo que me refiero.
Un amigo me habló de la ONT de Ubiquiti, y comencé a estudiar el tema, la verdad que con BandaAncha.eu y Naseros y demás hay más que suficiente información en la red para hacerlo todo y que funcione.
Compré la Ubiquiti Nano G, pasé por los pasos del GPON y demás y voila, a la primera. Me decidí en su momento por la Nano G por la pantalla y demás, pero hoy viendo lo aparatoso que es tener que alimentarla por ethernet hubiera escogido la Loco, ya que las prestaciones son idénticas.
En el estado de firm de entonces de Ubiquiti, la TV no funcionaba, a pesar de que la ONT separara bien las tres VLAN, hoy hay una actualización del firm, pero no he probado si ya pasa la VLAN de la TV.
Un día vi, que Digi estaba metiendo la fibra propia en mi edificio, (la Smart), lo que hacía que se me ponían los 1 Gb a 20€, y la contraté.
Decidí mantener Movistar por la TV y porque Digi exige tres meses de permanencia, los cuales los estoy utilizando para hacer las pruebas con dos fibras en casa.
Antes de contratarla me informé sobre las características de los router que estaba instalando Digi, y efectivamente, cuando el instalador me llamó para hacer la instalación, le pregunté que qué router me iba a poner, y me dijo que Digi estaba poniendo el todo en uno, pero que aún tenía equipos con la ONT separada y con dos tipos de router, y me dejó elegir y me decidí por la ONT Zte F601 y el router Zte H298Q (que es una patata pero bien gorda) cosa que me daba igual porque no lo iba a usar, salvo para trastear como aficionado, por eso pedí el fijo también (no por necesidad, sino que simplemente es nuestro hobby).
Lo que tengo ahora
- Fibra de Movistar llega a su HGU con su teléfono y su tele (la mujer contenta) y la fibra Digi a la ONT que me dejó el instalador.
- De la ONT Digi salgo al puerto WAN del Asus 11000 y del HGU salgo por LAN a la segunda entrada de WAN (2,5Gb) del 11000.
Dual WAN de Asus
Este router, como la mayoría de los de dual WAN ofrece dos modos de operación, uno con Balanceo de carga y otro como Respaldo, en caso de que caiga la WAN que determinas que sea la WAN primaria.
En la modalidad de Balanceo de carga, mantienes las dos WAN "vivas" pero hasta ahora no he podido encontrar en donde ajustar que un dispositivo en concreto salga por una o por la otra WAN, si alguien de vosotros lo sabe, por favor que me lo indique si fuera tan amable. en esta modalidad alcanzo velocidades de subida y bajada de 1.400 a 1.600 Mbps, cosa que hasta el día de hoy serían muy pocos los equipos que pudieran aprovecharlo.
Y la otro modalidad que es la de respaldo (Fail Over) es la que dejé definitivamente conectada, es una pasada, uno determina en el router, el momento en que se considera una situación de "avería en WAN" y cambia a la otra de forma muy limpia, incluso, si la WAN primaria se restablece, tienes la oportunidad de decidir si debe regresar a esa y poner la otra de nuevo en espera (hot Stand-by). Eso de "HOT" es debido, que aunque no esté utilizando esa WAN, tiene los equipos registrados en el segundo router, y el DHCP del HGU le tiene asignada una IP a cada equipo y los considera como activos, esto hace que el cambio en caso de caída sea extremadamente rápido, pero sobre todo "limpio".
Sacar los datos del teléfono de Digi
Llegó el momento de meterle mano al teléfono fijo, ya que Digi no facilita las credenciales y ahí es en donde termina toda mi investigación, ya que una vez localizados los puntos para el logueo de datos durante el booting y la captura con el SecureCRT, no puedo de momento utilizar ningún login hasta la fecha bien conocidos, root/root, admin/root, etc.
Alguien que tenga mucha más experiencia que yo sobre el tema, que me oriente. Los puntos de la toma de datos están ahí en el router.
Y mientras tanto seguiremos trasteando, que es de lo que se trata, al menos en mi caso.
Yo por si las moscas saqué los pines del router al exterior, para cerrarlo y poder manejarlo bien, pero sin necesidad de abrir todo otra vez en el momento que haya avances.
Un saludo, y muchísimas gracias a todos los que os tomáis las molestias de hacer tutoriales buenísimos. Creo que no sois conscientes de lo mucho que nos ayudáis. Muchas gracias de nuevo.