BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Drivers gráficos libres

BocaDePez
BocaDePez

Supongamos que entran a casa de mi casero mientras estoy fuera (cosa relativamente probable), se llevan mi semitorre sin saber lo que hay dentro (de lo contrario, no perderían el tiempo con este trasto) y el seguro de hogar me da 300 lereles para un PC nuevo.

La pregunta es: a fecha de julio de 2014, si me diera un golpe en la cabeza y decidiera funcionar exclusivamente con drivers gráficos libres, ¿qué procesador con gráfica o gráfica independiente sería menos malo? ¿Intel con gráfica? ¿AMD con gráfica? ¿Tarjeta AMD independiente? ¿Tarjeta nVidia independiente?

Mi principal "objetivo" es un Intel Pentium G3240. Los drivers libres Intel para Linux siempre me han funcionado muy bien, pero no he probado nada moderno desde el año 2007.

Uso: no voy a jugar, ni siquiera ver vídeos full-HD (algún 720p, muy de vez en cuando). Sólo quiero que vaya bien KWin, especialmente la consola transparente.

Gracias de beforehand.

BocaDePez
BocaDePez

Yo en estos momentos no estoy usando Linux, no existe software bajo ese sistema que reemplace al que uso, y cuando lo probé en su día no tenía buena aceleración por hardware.

Pero han pasado muchos años y parece que las cosas han evolucionado. Leete este artículo, tal vez te dé pistas: phoronix.com/scan.php?page=article&item=…u_1310&num=1

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, el artículo anterior es de finales de 2013 y han salido micros de AMD posteriormente (aunque no el A8-7600 que se entregó en Enero a los blogs para que lo analizasen, pero luego no se ha llegado a poner a la venta, estamos todos esperándolo como agua de Mayo... y ya estamos en Julio).

En Phoronix han vuelto hace poco a analizar el tema: phoronix.com/scan.php?page=article&item=…_vdpau&num=1

superllo

Las gráficas Intel integradas suelen ir bastante bien. Si ves que no te dan suficiente rendimiento entonces te compras una Nvidia. AMD ni en pintura, de momento.

Filiprino

¿GNU Linux con drivers gráficos libres? -> Intel.

Los drivers libres para tarjetas AMD van bien en según qué generaciones, ahora no recuerdo cuáles, eso sí, las HD 5000 y anteriores a día de hoy perfectas. Es decir, mientras que con Intel puedes dar prácticamente por sentado que sea cual sea la GPU vas a tener soporte libre, con AMD no.

De Intel sólo hay algunas de Intel Atom que no van por ser chip PowerVR.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el fishmouth que ha abierto el hilo. Gracias nuevamente.

¿Rendimiento? Una nVidia EN8400GS (sobremesa, drivers privativos) y una GMA X3100 (portátil, drivers libres) me dan todo el que necesito y con soltura. Así que supongo que cualquier integrada del año 2014 será bastante más potente que aquéllas, que son del 2007-2008.

Parece que mis opciones pasan por seguir con Intel.