Dos de los más grandes trackers de BitTorrent, OpenBitTorrent y PublicBitTorrent, han suspendido temporalmente el acceso público a su servicio hasta que los desarrolladores del protocolo BitTorrent solucionen un problema técnico que hace que las aplicaciones P2P les envíen tráfico en exceso, lo que dispara sus gastos de alojamiento.
Ambos trackers dejaron de utilizar la versión TCP del protocolo BitTorrent en favor de la versión con paquetes UDP. La versión antigua utilizaba peticiones HTTP para comunicarse con el tracker, llamadas que ya no son necesarias, pero que siguen enviando los clientes P2P obsoletos. Esto acaba generando un tráfico inútil que consume recursos de los servidores y aumenta los gastos de hosting. OpenBitTorrent dice que no están dispuestos a pagar facturas que son más elevadas de lo que sería realmente necesario.
Fredrik Neij, cofundador de The Pirate Bay, propuso a los desarrolladores una mejora para evitar este tráfico, pero hasta el momento no ha sido integrada en el protocolo. Tras el cierre de los trackers, BitTorrent se ha puesto a trabajar en una solución.
Estos dos trackers públicos gestionan de forma gratuita las descargas de 10 millones de clientes cada día, por lo que es fácil que el cierre esté afectando a los clientes que no tienen activado DHT.