BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

DOS LINEAS Y HACER UNA SOLA RED

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, en mi empresa nos han montado dos lineas de Telefonica debido a la velocidad que podemos navegar en la zona, tenemos 4 equipos y tres impresoras.

Queremos poner todo en red, que podamos imprimir y compartir documentos y mantener una velocidad buena de conexión, pero no sabría exactamente como configurar todo correctamente, tengo algún conocimiento de informática y quiero intentarlo con vuestra ayuda claro .

Gracias.

txuspe

En mi opinión, con la red tan sencilla que tenéis, la mejor opción sería esta:

Vamos a crear una sola red en la que estén todos los equipos y así puedan verse y compartir recursos. Tendremos dos puertas de enlace, de forma que la mitad de los equipos utilice una y la otra mitad la otra. La asignación de direcciones IP será manual. La máscara de red será la misma en toda la red (debe configurarse en todos los aparatos, routers, impresoras, equipos): 255.255.255.0

Router1:

Desactivar el servidor DHCP. Observar cuál es la IP del router, seguramente sea 192.168.0.1 ó 192.168.1.1. Llamaremos a esta IP GW1 en adelante.

Router2:

Desactivar el servidor DHCP. Cambiar la IP del router para que sea la siguiente a GW1. Si aquella era 192.168.1.1, que esta sea 192.168.1.2. La llamaremos GW2 en adelante.

Impresoras:

Habrá que asignarles la dirección IP manualmente. Por tener la red más o menos ordenada, podemos darles las IPs .10, .11 y .12 por ejemplo. La puerta de enlace no es muy importante porque seguramente no accedan a internet, así que GW1 ó GW2, da igual.

Equipos:

También manualmente, les daremos las IPs .20, .21, .22 y .23 por ejemplo. Aquí es importante que, en dos de los equipos, la puerta de enlace sea GW1 y, en los otros dos, GW2. Así dos navegarán por una línea y otros dos por la otra.

BocaDePez
BocaDePez

Siguiendo el planteamiento de txuspe, que ha descrito la parte lógica de configuración de los equipos, se le ha olvidado la parte física.

A ser posible, para maximizar el rendimiento interno del tráfico en la red local, los equipos deberían estar todos conectados a un mismo switch Gigabit. Sobre todo los 4 PCs que pudiesen tener la necesidad de compartir documentos. Obviamente, aunque no está de más recordarlo, asegurarse que los PCs tienen una tarjeta de red Gigabit incorporada. Si son recientes, seguro que la llevan, y si no, cuesta 15-20 euros.

El switch Gigabit no hace falta que sea un switch caro y gestionado. Os sirve con uno estándar de 8 bocas, aunque no es descabellado buscar uno de 16 bocas. Ahora mismo como mínimo deberíais usar 6 de ellas: 4 para los 4 PCs y otras 2 para los 2 routers. Las impresoras podrían colgar de las 2 bocas restantes o de alguna de las bocas que quedarían libres en los routers de Telefónica.

Ejemplos de equipamiento:

D-Link DGS-108 (8 puertos Gigabit) - 33 euros

TP-Link TL-SG1016D (16 puertos Gigabit) - 69 euros

Por supuesto, el cableado de red Ethernet debería ser al menos de categoría 5e, pero si es todo nuevo, podéis ir directamente a categoría 6.

🗨️ 1
txuspe

Cómo están las cabezas... Sí, necesitáis un switch gigabit y yo no compraría menos de 16 bocas (2 routers + 3 impresoras + 4 PCs ya son 9, qué menos que dejar alguno libre). Gracias por recordarlo.

BocaDePez
BocaDePez

Existe una alternativa que se ha puesto antes porque supone un precio añadido. No sé si txuspe haya querido ofrecer una solución a coste cero, presuponiendo que ya tenéis la red montada en funcionamiento, pero como decís que "queréis poner todo en red" tal vez todavía estáis a tiempo de plantearos una solución Dual-WAN.

¿Qué es un router Dual-WAN? Pues es un router que hace el balanceo de carga él solo y no os tenéis que preocupar en configurar unos PCs para una línea u otros PCs para otra línea. Dependiendo de el trabajo que haga cada uno en un momento dado, podría darse el caso de saturación en una de las líneas, mientras que la otra quedase estúpidamente libre. Eso lo soluciona el router Multi-WAN automáticamente usando la línea menos ocupada en cada momento dado, de forma completamente transparente a los PCs.

Hay un switch de Cisco que tiene 14 bocas Gigabit para la red local (LAN) y 2 bocas WAN que irán a sendas líneas externas. El único "problema" es que el RV325 no es barato, no está destinado a particulares, pero quizás os compense el gasto a la larga. Eso ya lo tendríais que decidir vosotros. En Amazon tienes el Cisco RV325 a 345 euros.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas Gracias por vuestras respuesta voy a intentar realizar la configuración que no parece que sea muy complicada, en el caso de que no funcione bien tengo a la vista un router dual LAN con balanceo tp-link sobre unos 100 euros.