BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Dos ISPs y Dos routers

Shakasan

Navegando por el foro, aprendi que se pueden unir dos proveedores ISP cada cual con su router en una sola red. Algo que estuve buscando durante algún tiempo sin mucho entusiasmo. Ahora la figura a cambiado y la necesidad me obliga a profundizar en el tema. Explico mi problema.

Resulta que por cuestiones de velocidad, me he visto obligado a contratar los servicios de un segundo proveedor (con fibra optica hasta mi swich) -llamemoslo ISP2- toda mi red esta manejada por este router y la velocidad a gusto de cliente. Un problema que aun no ha solucionado este proveedor es el tema de los e-mails, que obviamente son o están configurados con el dominio del otro proveedor. Consecuencia de ello, puedo recibir emails y aunque tengo configurado correctamente el servidor de salida, no puedo enviar.... a todo esto, cada uno de los proveedores echa la culpa al otro de tener algún puerto bloqueado.

Por otro lado, no puedo dejar al primer proveedor que tengo porque al aplicar a la ISO, me sugieren tener dos proveedores distintos por un lado y por el otro, porque los correos corporativos están anclados al dominio del ISP1. El único propósito que tendría para unir ambos router en una sola red es de configurar mis equipos (Pcs) pare que cuando soliciten ya sea recepción o envio de email... sean directamente dirigidos al ISP1

Agradecere cualquier ayuda o guia para resolver el tema. Por cierto, no soy muy entendido en temas de redes y servidores, pero soy quien se hace cargo en la oficina de ver que las cosas funciones y como no me gusta depender de terceros, tengo por costumbre romperme un poquito el coco y hacerlo yo mismo.

Gracias de antemano.

BocaDePez
BocaDePez
1

Necesitarías un balanceador de carga ... San google te informará , un informático u especialista en redes también , pero hay que pagarlos.....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sin animo de molestar.... una pregunta mas:

haciendo una prueba de telnet al puerto 25 del ISP1 he comprobado que no tiene bloqueado el puerto.

que debería hacer mi ISP2 para redirigir (si vale el término) los emails hacia el servidor del ISP1?

🗨️ 1
vukits

vamos a ver, chacho.

un balanceador de carga (o dos conexiones simultaneas) sirve para garantizar internet de calidad a máquinas cliente, no a servidores.

si quieres un servidor de correos redundante y tolerante a fallos , toca usar servidores online, aunque sea de front-end.

un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

Hay algunos router, como los de gama media-alta y alta de ASUS que permiten la conexión de dos ISP y balancear la carga.

Simplemente usan el otro WAN dedicado para configurar el ISP primario, y uno de los puertos WAN para establecer la conexión con el secundario.

Hay bastante guias y vídeos de como hacerlos. Además si prefieres instalar el firmware ASUSWRT MERLIN que tiene una comunidad buena detrás, ganarás más funcionalidades en el router.

rbetancor

Al contrario de lo que te han sugerido por aquí abajo, no necesitas un balanceador de carga, a no ser que quieras aprovechar al máximo las 2 conexiones.

Si lo único que quieres es que las conexiones al servidor de correo del ISP1 salgan por el router del ISP1, cuando todos los equipos usan el router de ISP2 como puerta de enlace, tienes dos formas simples de hacerlo:

1- Localiza la IP del servidor de correo de ISP1 y añade una ruta estática en el router de ISP2, para que cualquier conexión a esa IP salga por el router de ISP1

2- Si no tienes acceso al router de ISP2, puedes hacer exactamente lo mismo, equipo por equipo de tu red, añadiendo una ruta estática en la propiedades de red. O en su defecto, poniendo un router controlado por tí como puerta de enlace de la red.

Sin entrar en más detalles ... me parece bastante chapucero, por parte de ambos ISP, por no decir algo más fuerte, que no te puedas conectar a un servidor de correo que esté fuera de la red del ISP.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

Amigo... gracias haz dado en el clavo del asunto... y definitivamente, usando tu lenguaje, estoy harto de ese chapucero... aunque no se exactamente lo que significa, puedo deducirlo.

Si pudieras guiarme como a un aprendiz, como decimos en mi pais una explicación con chuis (pasooo a pasooo) te lo agradecería un montón.

Ante todo gracias por responder.

🗨️ 1
vukits

Si pudieras guiarme como a un aprendiz, como decimos en mi pais una explicación con chuis (pasooo a pasooo) te lo agradecería un montón.

?

BocaDePez
BocaDePez

me parece bastante chapucero, por parte de ambos ISP, por no decir algo más fuerte, que no te puedas conectar a un servidor de correo que esté fuera de la red del ISP.

El problema no es que no te dejen conectar a un servidor de correo que esté fuera de su red, es que a su servidor de correo solo te puedes conectar desde dentro de su red. Yo alguna vez lo he solucionado usando el de google, que admite todo incluso si el correo que usas como remitente no es suyo.

🗨️ 4
rbetancor

Lo cual sigue siendo igual de chapucero.

¿Cuantos ISP conoces que no te dejen conectar a su SMTP desde fuera para enviar? ... porque yo creo que eso tiene que ser cosas de la época de Infovia ...

Hoy en día, se activa TLS y a tomar viento los problemas de OpenRelay.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Movistar no deja desde hace años (a no ser que hayan cambiado el sistema), más no se decirte porque hace mucho que no me molesto es usar los correos de los operadores.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pasa el email corporativo a cualquier hosting que use ssl y se acabó el problema. Seguramente bloqueen el puerto 25.

BocaDePez
BocaDePez

Por el correo tendras dos conexiones a internet? Perdon que te digo esto, pero... que tontería!!!

Yo lo que haria, y de paso evitas unos cuantos problemas y tiempo, es contratar un hosting ( que depende del volumen de la empresa, los hay de muy baratos. Alojas ahí la gestión de tu dominio externo y el servidor de correo, y problema resuelto.

Tener servidores de correo con conexiones corrientes adsl o fibra siempre dan dolores de cabeza, ya de entrada poruqe muchos proveedores, para evitar problemas de spam , bloquean de entrada el puerto 25, ademas de que algunos servidores de correo no aceptan correo entrante originado de bloques ip destinados a usuarios adsl/fibra.

La otra opcion es contratar un servidor relay smtp, luego tu servidor de correo interno no enviaría directamente el correo a internet sino que lo mandaria a este servidor relay.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Estimado BocaDePez... gracias por responder.

Parece que no has leido todo mi mensaje. No es solo por el correo; por norma (ISO) debo tener dos proveedores. Por otro lado, los correos corporativos están en un hosting externo.

El problema que tengo es que el nuevo ISP(2), no tiene configurado su servidor de correo para rutear acceder al del IDP(1) o viceversa.... Ya anteriormente he tenido este problema con otro ISP lograron resolver al tema pero su velocidad era muy pobre.

Agradecido de todas maneras.

🗨️ 2
rbetancor

Por curiosidad ... ¿que norma ISO te obliga a tener dos proveedores de acceso a internet? ... no me suena ninguna que te obligue a eso.

🗨️ 1
vukits

será alguna iso 'nueve mil', de las de calidad

BocaDePez
BocaDePez

te explicas muy mal, el servidor de correo saliente y entrante se encuentra en una ip publica pertenecietne al isp1 o isp2 o es una ip publica perteneciente a un tercero?

francamente seria mejor que contratarais a un buen informatico, ahorrariais tiempo y dinero

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estimado, te agradezco un montón que te tomes el tiempo de responder.

Creo que otros miembros del grupo han entendido perfectamente mis necesidades sin por ello tratar de quitarme el entusiasmo de aprender a hacerlo por mi mismo.

Gracias por el esfuerzo.