BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

DOS ADSL, DOS TARJETAS.. y DOS PUERTAS DE ENLACE PARA WINDOWS XP

BocaDePez

Hola,
Llevo ya tiempo intentando hacer lo siguiente, pero no lo consigo:
Tengo un pequeño Servidor de Páginas Web y Correo al que me gustaria conectarle dos adsl que tengo, una para que diera acceso a las paginas Web y la otra para que diera acceso al correo y asi conseguir unos anchos de banda más "controlados".

Mi problema es que solamente el sistema me permite una dirección de puerta de enlace en una sola de las tarjetas. Cuando le digo en la segunda tarjeta la otra ip de enlace del otro router automáticamente lo ignora.

Me haria falta que ambas tarjetas estuviesen disponibles para recibir/enviar información a sus respectivas adsl, es decir, conectar el ordenador a dos redes WAN distintas, osea:

TARJETA 1 -->IP:192.168.0.1 Puerta de enlace 192.168.0.250 (Router 1, para las web)
TARJETA 2 -->IP:192.168.0.2 Puerta de enlace 192.168.0.251 (Router 2, para el correo)

Actualmente, para corregir ese problema estoy utilizando dos ordenadores, con el consecuente inconveniente que supone tener dos equipos encendidos cuando podria tener uno solo. Y claro, limitar esto a una única ADSL seria insuficiente ya que sabemos todos los fantásticos anchos de banda de subida de los que disponemos actualmente...

¿Como podria hacerlo? ¿existe algun software que lo haga en windows?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Frankie2004

Me parece que la estrategia que sigues es equivocada, y tal vez necesitarías plantearla de otra forma. Vamos a ver ... supongo que estamos hablando de puerta de enlace predeterminada del sistema y eso, ya sea en Windows, Macintosh, cualquier Unix o incluso una Playstation, solo puede existir una.

¿Por qué? Pues muy sencillo. La puerta de enlace predeterminada es un concepto cuyo resultado es la incorporación en tu tabla de rutas de una nueva ruta 0.0.0.0 mask 0.0.0.0 asociada a dicha interfaz.

La tabla de rutas determina por dónde se va a enviar el paquete, dependiendo de la dirección IP de destino. La dirección de red y la máscara más restrictiva tiene prioridad sobre una dirección de red y una máscara más generalista. Así podemos encauzar el tráfico coherentemente.

Una vez que tenemos todas nuestras rutas asignadas en la tabla, se puede poner (ojo, no es obligatorio) que si la dirección IP no concuerda con ninguna de las máscaras, se envía a otro equipo por si ese sabe qué hacer con el paquete. La red 0.0.0.0 máscara 0.0.0.0 engloba a todas las direcciones, y si ponemos una puerta de enlace predeterminada a esa red, se enviará hacia ese equipo todo lo que no hayamos podido enrutar anteriormente.

Ahora bien, no puedes tener dos rutas predeterminadas a todo internet ... ¿por dónde mandarías el paquete? ¿por una o por otra? En algunas implementaciones de TCP/IP se mandan aleatoriamente por una u otra, pero en Windows eso falla.

Necesitarías un elemento que te hiciera de proxy intermedio entre los routers y el servidor, de tal forma que te cambiase las direcciones IP de los destinatarios reales por la suya propia, recibiese los datos y los reenviase automáticamente. Puede que haya routers que hagan proxy ellos mismos, pero si tienes que poner un nuevo equipo entonces estarías en la misma situación ... a no ser que dependas de ese equipo central por cuestiones de potencia y/o seguridad, podrías meter el correo en una máquina y el web en otra.

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

🗨️ 3
Frankie2004

O tal vez routers algo más inteligentes ...

Cisco IOS CB-WFQ/WRED (Class-Based Weighted Fair Queuing with Weighted Random Early Detection) bandwidth shaper.

O incluso pensar en la posibilidad de portar todo a Linux ...

Linux Advanced Routing & Traffic Control: http://www.lartc.org

🗨️ 2
BocaDePez

Muchisimas gracias... si bueno... ese era el concepto que tenia yo mas o menos claro

y si paso todo a Windows 2003 server y utilizo las rutas? como podria hacerlo... tengo entendido que hay quien lo ha conseguido... pero no se exactamente como enrutarlo.

Me pasaria a linux... pero que va... con todo lo que hay montado ya, no puedo estar tanto tiempo sin dar servicio

Muchas gracias por tu explicación!!!!

🗨️ 1
Frankie2004

No es que sea fanático de Linux, todo lo contrario, hace casi 4 años que no lo uso (y por lo que ha avanzado estoy sorprendido, porque no se parece en nada a lo que conocía) y simplemente uso el sistema operativo que se adapta mejor a mis necesidades para cada cosa, ya sea Windows, ya sea Linux, Solaris o Macintosh ...

Pero es curioso que, picado por la curiosidad de vuestro problema, vi que en el foro de Linux de BandaAncha justo habían comentado algo como lo vuestro. Parece ser que los nuevos kernel tienen un estupendo soporte para balanceo de carga, algo que dudo que Windows lleve de serie (tal vez a través de una aplicación externa sí pueda conseguirlo).

Pero por si os sirve de referencia y de ideas sobre las técnicas usadas, aquí os dejo un par de direcciones concretas con documentación. Si conseguís algo no dudéis en comentarlo, que también me interesa (sobre todo por si después de llevar 3 años en paro consigo curro, hehehe):

lartc.org/howto/lartc.rpdb.multiple-links.html
(link roto)

Saludos.

BocaDePez

MI SITUACION ES PARACIDA.

2 ADSL, 2 T.RED, 1 SERVIDOR WIN 2000, COMO PUEDO CONFIGURAR LA MAQUINA PARA QUE ME UTILICE LAS DOS ADSL.

DE ESTE SERVIDOR CUELGA 48 PUESTOS, Y CON UNA ADSL DE 2MB COMO QUE LOS CORREOS NO SALEN. Y SI DIVIDO LAS ESTACIONES TENGO EL PROBLEMA QUE TENGO UNA ADSL AL MASIMO Y LA 2 ADSL SINTRAFICO

GRACIAS

🗨️ 1
Frankie2004

A raíz de la información que proporcionas, no me queda claro si estás ofreciendo servicios propios hacia el exterior (web, dns o correo de un dominio) o simplemente quieres conectividad para las máquinas internas.

En el último caso, simplemente tendrías que meter dos subredes diferentes y enrutar cada una hacia un lado, no veo el problema. Tal vez si explicas mejor cuál es tu topología de red y el uso que le estás dando ...

Saludos.