Aver, vamos por partes:
- El PTR se va a dejar de usar, en su lugar te van a poner una roseta de conexión y empalme de fibra óptica.
- De la roseta, mediante fibra optica, te conectarán a un ONT y de este OTN a un router.
- Desde este router, ya dispones de cable UTP convencional (CABLE). Así que puedes estar tranquilo.
- ¿Donde te ponen el ONT? Fácil. Donde estratégicamente sea más viable. Piensa que el ONT es como un modulador y multiplexador-demultiplexador de todos los servicios que tengas contratados, como Televisión, Teléfono e internet. De tal manera que lo pondrán en un lugar intermedio. Por otro lado, la fibra óptica presenta muchas ventajas y algunos inconvenientes. Uno de estos inconvenientes es el radio de curvatura. Por este motivo y para asegurar la fiabilidad de la instalación, es posible que el instalador decida hacer una tirada (corta) de Fibra. Cada "curva" presenta una pérdida de señal, aunque tengo entendido que la fibra que están montando tiene un radio de curvatura muy bajo.
Respecto a qué aparatos puedes cambiar de ubicación sin pillarte los dedos. La roseta ni la toques, da igual donde esté, que solo la toque personal autorizado y cualificado. El resto de equipos, los puedes cambiar con un gran pero.
Para cambiar el ONT necesitas a alguien cualificado, porque no conozco ningún sitio que vendan latiguillos hechos de fibra monomodo, y no creo que vaya a existir por los conocimientos posteriores que necesitaría el usuario final solo para manipularla, transportarla e instalarla.
Por este motivo te recomiendo: deja en paz el ONT y la roseta. Donde lo pongan estará bien. Por otro lado después del ONT, ya tendrás cables fácilmente manipulables. De tal forma que el aparato de televisión, el router y los teléfonos, los puedes poner donde quieras.