BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Donde me puedo bajar Linux?

CX201

Soy un principiante y me gustaría conocer el so linux (como la gente habla tan bien de el..) pero tengo un problema, no se q versión bajarme y otro mas grabe, ¿de donde me lo bajo?, otra pregunta ¿podría tener win 98 y linux instalados a la vez?

Gracias de antemano

CX201

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Vayamos por partes:

1) Para empezar en Linux te recomiendo Mandrake, aunque yo uso SuSE y los puristas Debian, hay múltiples "sabores".

2) Puedes bajárte una distro de www.linuxiso.org o de las propias páginas de las distribuciones. Aunque SuSE no te cuelga para bajarte la más reciente :(

3) Espero que te guste el sabor que pruebes, aunque te recomiendo que no empieces por Debian, es bastante complicado para novatos.

Saludetes.

BocaDePez

Se me olvidaba, SÍ PUEDES TENER VARIOS SISTEMAS EN DISTINTAS PARTICIONES, y es bastante fácil de hacer tanto con Mandrake como con SuSE. Primero debes tener el Windows instalado y ya se encargará Linux de particionar.

Saludetes. :-P

🗨️ 1
RedStar

Ten cuidado con decirle a Linux que particione él solito, suele eliminar las particiones ya existentes.

Te recomiendo que liberes espacio del disco duro y reduzcas la partición C: (si es la única que tienes) y durante la instalación de Linux busques una opción similar a "usar espacio libre automáticamente".

Aunque la instalación es sencilla y la gente que estamos acostumbrados la hacemos muy rápidamente, si es la primera vez deberías leerte todo detalladamente y preguntar en canales especializados si hay algo que no comprendas (como #Linux_Novatos o #Linux_ayuda #linux etc).

Suerte con tu expedición (y espero que no te defraude el pinguino ;)

RedStar

Pues eso, que estás correctamente identificado, recuerda que se guarda una cockie con tu identificación.

BocaDePez

Bueno para bajarte el SO tienes que saber que distribución quieres, yo te voy a dar tres:
www.debian.org ........ esta es la mejor, pero mas dificil.
www.suse.de/es/ ....... esta esta muy bien, nivel medio.
www.mandrake.com .. bajate esta para ir empezando.

En mandrake la ultima version es la 8.2 y son tres "cedeses", los cuales te puedes bajar en format ISO, para poder grabarlo mejor a un cd.
Tambien tienes la documentación en español, una guia de usuario y referencia.
Para documentacion el mejor sitio ... lucas.hispalinux.es/

Preguntas si puedes tener windows 98 y linux??? Pos si, yo tengo güindous 98, güindous xp y suse 7.3 sin ningun problema, solo instala cada SO en una particion separada del otro, no en la misma (aunque se puede).

BocaDePez

Sin lugar a dudas empieza por la Linux Mandrake, te puedes bajar las ISO's de -> www.linuxiso.org es de las mas fáciles de instalar y configurar.
O si quieres siempre puedes bajarte las iso's por el e-Donkey de la SuSe 8.0 (que es de pago) y si te gusta te la compras y si no te gusta la borras en menos de 24 horas. ;-)

Un Saludo.

MaX

tienes multitud de sitios, desde los sitios oficiales a cada distribucion a sitios como linuxiso.org hasta ftp.kando.hu

Como dicen por ahi arriba ten cuidado al instalar y ve despacio, que no es todo "siguiente> siguiente..." Prueba con mandrake 8.2 para empezar.

Solo una ultima cosa, la gente llama al SO linux, pero en realidad es GNU\Linux (el soft es gnu y el nucleo linux), aunque suene un poco quisquilloso.

Saludos.

CX201

al no tener ninguna particion en el HD he intentado hacer una por MS-DOS pero mi sorpresa ha llegado cuando me he dado cuenta q no puedo hacer una particion.
¿q deberia hacer? ¿formatear y hacer una partion?
Gracias

🗨️ 5
DarkTUX

No tienes ni siquiera una FAT32 de M$ guindous?

🗨️ 4
CX201

tengo un unico Hd y ninguna particion (al principio no le di inportancia)

🗨️ 3
BocaDePez

En todo caso tienes una particion q ocupa todo el disco y por eso no t deja crear ninguna mas, pero q no tienes ninguna es imposible...

🗨️ 2
CX201
CX201
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
CX201

Cuando tenga los dos SO instalados ¿q SO arrancara?
¿no necesito ningun progama de gestion de arranque? (o algo asi)

🗨️ 1
BocaDePez

Cuando ya hay un sistema instalado linux suele poner (siempre pregunta 1º) lilo (linux loader) un programa q va n el principio del disco y t pone un menu para q elijas q sistema quieres q arranq, por defecto si no tocas nada es linux, si no 98, pero eso es configurable.

Cesalv

BocaDePez

y yo el primero que nunca lo hace (por eso lo recomiendo).
SALVA LOS ARCHIVOS IMPORTANTES PRIMERO (trabajos, fotos de tus colegas, la libreta de direcciones...).

Por siaca, que luego ya es tarde para volver atras si gambeamos.

🗨️ 1
Cesalv

Uno siempre se acuerda d esas cosas cuando ya han pasado a mejor vida xD

Ta bien q lo recuerdes por si se nos va el santo al cielo :)