BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Dónde se instalan los programas en Linux?

BocaDePez
BocaDePez

Ayer aprendí a instalar un par de programillas que me venían en tar.gz y la verdad es que a pesar de haberlo hecho, no tengo nada claro lo que pasa. Es decir, lo normal es descomprimir, leerte el install si tienes la suerte de que venga, hacer el configure, el make, el su y el make config… ¿pero dónde se queda el programa instalado?

¿Puedo borrar el directorio que se crea al descomprimir o se ejecuta desde ahí el programa?

¿Debería descomprimir en otro sitio?

¿Y cuando son librerías?

Como veis, estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Si alguien me da una pista, me sentiré mucho más seguro al instalar algo. Gracias.

P.D.- ¿Qué opinais de las RPM de RedHat?¿Es aconsejable usarlas y no enterarte de nada?…es que preferiría hacerlo manualmente para aprender, y no sé si se puede. :-P

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Stendall1

Yo te recomendaria como dice el colega que leas mas, estas muy verde todavia para ponerte a compilar e instalar las cosas tu mismo, lo unico que vas a conseguir es meter la para y cargarte algo necesario del sistema y luego hecharle la culpa por que es muy dificil.

Lo primero que tendrias que hacer en mi opinion es leerte un manual de linux para novatos, no es ninguna deshonra, todos los hemos leido mas tarde o mas temprano, los hay muy buenos, en castellano y hasta bastante amenos y comodos de leer, usa el google para encontrar uno que te guste, en este tema como en muchos otros, el mejor amigo del hombre es el google, no el perro.

En cuanto a lo que comentabas sobre la ubicacion de los archivos en un gnu/linux, basicamente hay una estructura definida y casi todas las distribuciones la cumplen en mayor o menor medida.

/boot
En este directorio es donde va normalmente el kernel, opciones de compilacion del kernel, mapa de arranque etc..

/etc/
En este directorio se guarda practicamente toda la configuracion del sistema, desde archivos de configuracion de programas, hasta los archivos necesarios para que el sistema sepa como tiene que arrancar, que demonios correr etc..

/dev
Aqui se encuentran los dispositivos de el ordenador y algunos pseudo dispositivos, por ejemplo discos duros, tarjetas de sonido, tarjetas de captura etc; desde los descriptores que se encuentran en este directorio, se puede acceder a ellos como si se tratasen de simples archivos.

/proc
Desde aqui podremos tener acceso a informacion en tiempo real de el kernel e incluso cambiarle parametros al vuelo, sacar toda la informacion sobre cada dispositivo conectado al ordenador, desde la revision del chipset de la placa base, hasta el modelo de un escaner usb que tengamos conectado.

/root
El directorio home de el administrador del sistema con sus archivos, configuracion etc.

/home
Dentro de home deberia haber un subdirectorio con el nombre de cada uno de los usuarios(en sistemas con muchos usuarios el directorio de cada usuario suele ir dentro de un subdirectorio de home que tiene de nombre la primera letra que corresponda con el nombre del usuario), aqui se guardan las opciones de configuracion de los programas para cada usuario por separado.

/sbin
Es donde van los programas que son necesarios para el funcionamiento del sistema y que solo deberian ser ejecutados por el root.

/bin
Aqui van programas que son necesarios para el sistema pero que los puede ejecutar cualquier usuario.

/lib
Es donde van las librerias necesarias para el funcionamiento del sistema.

/usr
En este directorio van otros que a continuacion te detallo, y que esten relacionados con los usuarios, no especificamente con el sistema.

/usr/sbin
Aqui van los ejecutables para el administrador del sistema, pero de los que no depende el sistema para funcionar correctamente, por ejemplo un programa de configuracion como rcconf, que solo debe de poder ejecutar el root, pero no es necesario para el buen funcionamiento.

/usr/bin
Aqui irian los ejecutables de los que no depende el sistema para funcionar y tampoco son exclusivos del root, como por ejemplo el reproductor xmms etc..

/usr/include
En este directorio van las cabeceras necesarias para compilar cualquier porgrama con soporte de alguna de las librerias que tenemos instaladas en el sistema.

/usr/lib
Librerias no necesarias para el sistema, como por ejemplo un codec para el mplayer, o plugins para el gimp.

/usr/src
Codigo fuente de el kernel entre otros, normalmente se mete aqui el fuente de cualquier programa que queramos compilar, pero solo es algo estetico, no suele ser necesario para compilarlos.

/usr/share
aqui suele ir todos los archivos necesarios apra el funcionamiento de los programas, que no tengan cabida en los directorios anteriores, por ejemplo, los skins de un el xine, archivos de configuracion de ejemplo, temas para el gtk, kde etc, todo organizado dentro de su propio directorio.

/usr/share/doc
Toda la ayuda de los programas instaladosen el sistema, no incluida en el man, HOWTOS, ayuda en HTML, PS, etc.

/usr/local
en los subdirectorios de este, /etc, /bin, /sbin, /lib, /include, /share, etc.. se deberia meter todo lo que instale el propio usuario, todo aquello que quede fuera de el control de paquetes que utilice cada distribucion, por ejemplo si compilamos un programa del que nos hemos bajado las fuentes, el ejecutable de el programa deberia ir en /usr/local/bin, las librerias en /usr/local/lib etc..

/var
En este directorio y subdirectorios suelen ir todo aquello que varia a menudo de tamaño en el disco duro, como por ejemplo caches de paquetes o internet, logs, paginas web etc.

/tmp
Bueno, este no tiene mucho que explicar, aparte de que a diferencia de windows, en linux suele haber un cron que se encarga de eliminar automaticamente los archivos que ya no se necesiten.

/mnt
Aqui se suele poner, desde el cdrom, hasta una unidad de red, pasando por todo lo que se os ocurra, por ejemplo un iso montado con loop, hasta la clasica disquetera, esto no es demasiado estandard en algunos aspectos, por ejemplo, muchas distros crean el directorio /mnt, pero luego colocan el floppy y el cdrom en el raiz, yo prefiero tener todo lo montable en este directorio, nfs, floppy, cdrom, dvd, isos etc.

Bueno, eso es a lineas generales, creo que leyendo esto cualquiera se puede hacer una idea de la logica del fsh de un *nix, hay variaciones, pero una vez que entiendes la logica de un sistema de ficheros, los demas no se te deberian atragantar demasiado.

Un saludo.

Editado.
me habia comido un tag de cierre de negrita.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

xDDDDDDDDDD, sí que necesito leer manuales, estoy en ello. Precisamente en la cabecera del foro me he encontrado más manuales de los que podré digerir en mucho tiempo. Pero esto lo quería postear aquí para poder ir instalando mis cosillas mientras aprendo (por ejemplo el jMSN xDDDDD --> mis años de sometimiento a W$ intentan perseguirme...).
No me preocupa en absoluto cargarme el sistema, siempre y cuando aprenda algo con ello. Mientras no sepa lo que hago no creo que vaya a guardar nada importante en el ordenata, y seguiré con el redhat, porque a pesar de que no te guste (que sí, que me he leído los post del foro de windows :-D), es muy útil si quieres manejar las cosas antes de saber cómo se construyen. Al contrario que tú, creo que es más efectivo aprender cargándote el redhat, que luchar por instalar debian 8-). Pero claro, si alguien lo ve desde las alturas, como es tu caso, te parecerá facilísimo...
Lo dicho, muchas gracias por contestar a ambos (aunque postee aquí) y a los que tb quieran hacerlo.

Un saludo!

🗨️ 4
Stendall1

Hombre, en cuanto a lo de currado, me lo pienso, y si me pongo, me pongo, por que ponerse para hacerlo a medias y dejar mas preguntas que respuestas, pues no me parece bien.
En cuanto a lo de que sea mas o menos efectivo instalar la debian o intentar putear la redhat, instalar la debian no lo veo complicado, no se los demas, pero aparte de que no es una distro muy grafica que se diga a la hora de instalar, nunca la he visto complicada desde ese punto de vista, ahora a base de destrozar sistemas, si luego consigues volverlos a poner en marcha al 100% se aprende un huevo :).

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y tanto! sea con el sistema que sea, la manera más rápida de aprender es destrozarlo sin escrúpulos (y sin querer, claro :-D ), para luego enterarte de qué es lo que hiciste mal e intentar repararlo. ¿Quién tiró por la rama de ciencias sin haber destripado sus juguetes de pequeño? xDDDDD, los de filología los cuidaban mucho....

Un saludo.

🗨️ 2
gOrr

mm no te voy a decir donde se instalan los programas porque creo q con la descripción q hizo _Stendall_ vas más que sobrao... solo decirte que si que puedes borrar despues de instalarlo lo descomprimido y pa ejecutarlo normalmente basta con escribir el nombre del programa.

si quieres una opinion, salvo contadas aplicaciones (como el mplayer) todo lo que puedas instalalo con el rpm, que por lo menos te gestiona automaticamente los paquetes para posteriormente poder desinstalarlos :)

ciaoo

Pridebowl

Buenas tardes

Estas triunfando ;).
Una ultima cosa, en la seccion docs existe un documento sobre la configuración de un servidor proftp(que por cierto chorrea aceite por todos lados :P), donde se habla (no demasiado expecificamente...) sobre un progama checkinstall y su utilidad.
Por lo demas, yo creo que vas sobrao ya :P,debido a:
1- La descripcion de Stendall
2-Los "chorrocientos" manuales de las paginas de la ayuda del foro.

Por lo demas todo correcto, no creo que pase nada si utilizas los rpm, siempre claro que sirvan para ese caso.
Por ejemplo: (debian y muchisimas distribuciones mas)
Tienen "sistemas de paquetes automaticos", es decir que quieres el xmms:
apt-get install xmms
Y te resuelven los errores de dependencias ademas de alguna que otra cosa mas (que con el tiempo iras averiguando :P).
Pero..., esto no siempre funciona o no lo hace como deberia.
(Normal no va a ser perfecto).

Y el otro caso, es como ya se ha comentado, progamas que necesitan ser instalados con las fuentes, por determinadas causas.

SAludos a tod@s!