Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Dónde están las centrales de Vodafone Ono?

• Fibra/Cable

[Editado]

BocaDePez BocaDePez

¿Dónde están las centrales de Vodafone Ono?

Siempre he tenido esa curiosidad.

En nuestras ciudades y pueblos, todos sabemos dónde está la central de Telefónica (y por tanto los equipos, el bucle, la distancia, etc.), pero las centrales de Ono ¿dónde están?

Donde hay HFC de Ono, ¿a dónde van todos esos cables ? ¿Dónde terminan? ¿Dónde está el conversor fibra → cable de Ono? ¿Junto las de Telefónica?

Por ejemplo aquí en Granada ¿donde están?

• BocaDePez BocaDePez

Como no hay cableado hasta la central, sino que es todo medio…

Como no hay cableado hasta la central, sino que es todo medio compartido, los equipos pueden ser muy, muy pequeños (Un rack para varias decenas de miles de unidades inmobiliarias).

Unas veces es un simple local comercial alquilado. Otras es un pequeño espacio en un local dedicado a otra cosa.O simplemente no hay un espacio local, y todo se conecta por fibra a otras poblaciones.

• ¿Nunca has visto cosas de estas por las calles? image.webp O…

¿Nunca has visto cosas de estas por las calles?

image.webp

O como esta otra

image.webp

Ahí es donde acaban los ramales de coaxial que van por las canalizaciones/fachadas … y ahí se convierten en fibra, luego suelen estar unidos en anillo los mismos equipos de un mismo barrio/zona … ya se lo meten en los anillos metropolitanos/intermetroplitanos … y lo llevan hasta los puntos de concentración de red mayores, como este otro:

image.webp

O este otro, que está en un polígono industrial, pero es un puerto de anclaje de fibra transoceanica:

image.webp

"Central" puede ser cualquier cosa … puede ser incluso cosas como estas:

image.webp

O estructuras soterradas como las de Ormazabal, que las vende prefabricadas. Un local, o casi cualquier cosa que sean más de 5-10mt^2

• BocaDePez BocaDePez

si, las cajas esas de las aceras si que las he visto multitud…

si, las cajas esas de las aceras si que las he visto multitud de veces. Aquí en granada un coche reventó una aparcando marcha atrás, se quedó tirada en el suelo abierta (y era como de pares de cobre, nada de coaxial) y al final los de vodafono la acabaron retirando.

Pero nunca he visto ni imaginado una "central" de vodafono. No sabía que podía estar en locales normales, pensaría que serían edificios más grandes tipo telefonica con buena salida de mangueras de cables por el alcantarillado y las canalizaciones.

• BocaDePez BocaDePez

Los edificios grandes estilo telef'onica hace mucho que…

Los edificios grandes estilo telef'onica hace mucho que dejaron de ser 'utiles como central. All'a por el 90, cuando implantaron la RDSI se convirtieron en una 'unica planta ocupada, con una sala de transmisi'on y otra de pares. Muchos de ellos desde los noventa han reutilizado las plantas superiores como oficinas.

Hoy por hoy con FTTH, esa sala de pares puede ser sustituida por un rack en la sala de transmisi'on.

Repartidor de pares:

dsc00224-744445.webp

Optical Line Terminator que sustituye a todo eso:

olt-alcatel-cityplay-amiens.webp

Ten en cuenta, que con el par de cobre, hay un cable que va desde cada casa a la central. En medios compartidos como el FTTH o de lo que tu hablas, el coaxial, muchos hogares comparten un mismo cablecillo.

EN la red HFC, ver'as estos aparatejos por ah'i colgados. Son los que convierten en Fibra el cable de antena de TV que llega a tu casa:

htb12urxnxxxxxx5xfxxq6xxfxxxs.webp
        • En esas cajas, puede haber de todo … desde ser "mini saltas…

En esas cajas, puede haber de todo … desde ser "mini saltas de empalmes" para la red de pares de cobre que Ono tenía paralela a la de coaxial, hasta punto de conversión coax-fibra, etc.

Lo que te quiero decir, es que el concepto "tradicional" de central, como mega-edificio al que le llegan mangerones de cables … hace más de 20 años que no existe como tal.

• Hola! En principio y antes de nada perdona la intromisión,…

Hola!

En principio y antes de nada perdona la intromisión, pero he leído algunos de tus post y si fueses tan amable de guiarme un poquillo para ver cómo debo actuar te estaría muy agradecido…

Te pongo en antecedentes.

Llevaba con Pepephone más de dos años, hasta que el miércoles pasado cansado de la baja velocidad que me ofrecía sobre todo por las tardes/noches -baja entre comillas porque mínimo me llegaban 150- decidí hacer una portabilidad de la línea móvil a o2 y dar un alta nueva de fibra con ellos.

El mismo miércoles o2 me manda el mail de confirmación de alta indicándome los pasos a seguir para que todo se tramite de manera correcta.

El jueves a primera hora de la mañana me llama el instalador de Movistar para venir a poner en marcha la fibra.

Como aún no había dado la baja de Pepephone y en el riti de dentro del edificio no quedaba nada libre en el CTO el instalador envía la fibra de Pepephone a una CTO que hay fuera del edificio para que una vez tuviera en funcionamiento la fibra con o2 la diera de baja.

Dicho y hecho. Me instala el router y todo correcto. Tras un par de horas con o2 y comprobar que todo marcha bien llamo a Pepephone para tramitar la baja.

El problema viene ahora… ayer viernes a eso de las 13:00h veo que no tengo internet. Seguidamente llamo a o2 y me indican que tanto la portabilidad de la línea móvil -despues por la tarde me llegó la SIM móvil por mensajería zeleris- como el alta de la fibra se ha cancelado. Le pregunto que cual es el motivo ya que ya me había venido el técnico a instalar la fibra y la tenia en funcionamiento. Me dicen que se ha cancelado sin darme más motivos… Tras varias llamadas en la última de ellas me indican que desde el departamento de riesgos han cancelado todo por un impago con Movistar de 2011, que me ponga en contacto con ellos… (yo JAMÁS había tenido ningún servicio contratado con Movistar).

Tras hablar con Movistar me indican que existen varias facturas pendientes de 2011 pertenecientes a número móvil que nunca he tenido ni nunca he contratado. Tras una hora de conversación y tras darme el número de cuenta de esas facturas resulta que pertenece a una cuenta de ibercaja a nombre de otra persona que ni se quien es ni conozco ( una cuenta de la que no soy titular ya que nunca he tenido una cuenta ahí) y me indican que van a escalar mi caso al departamento de fraudes ya que todo indicaba que alguien suplantó mi identidad para dar ese alta (según me han comentado se dio de alta esa línea, se pagó el primer mes y se financió un iPhone 3GS de la época con apoyo económico y no se volvió a pagar una factura más), además según me han dicho la domiciliación es en Valladolid -que habré estado una vez en mi vida- cuando yo resido en madrid de toda la vida. Aparte que jamás me han puesto ninguna pega para darme una hipoteca, pedir un crédito de consumo o dar de alta cualquier otro suministro. Cosa que si estuviera en alguna lista de morosos no hubiera podido hacer. también he puesto la correspondiente denuncia en la GC tras enterarme de todo esto.

Mi segundo problema viene ahora… como habrás podido deducir estoy sin fibra. Al ver que con o2 la cosa iba para largo y ya que la portabilidad de la línea móvil no se había portado he vuelto a llamar a Pepephone para cancelar la baja de la fibra. Me dicen que ya no se puede cancelar la baja y que debo dar un nuevo alta.

Doy esa nueva alta y esta misma tarde cancelan una instalación programada y viene un técnico para darme de alta el servicio, pero se encuentra con el problema que la línea que venía a dar de alta está en el CTO exterior del edificio -donde lo cambió el instalador de Movistar- que es totalmente inviable que llegue a mi casa y, que la instalación que tengo hecha desde la CTO del riti interior, pues ese canuto, no está liberado por Movistar. Ha llamado el técnico a Movistar delante mío para ver si la podían liberar o para que ampliaran el CTO y le han dicho a lo primero no porque se lo reservan para ellos y a lo segundo que tampoco porque no hay más vecinos en el edificio para dar servicio y sería absurdo totalmente.

No tengo cobertura más que a través de fibra indirecta con Movistar (NEBA) por lo que no puedo buscar otra opción.

Me encuentro en una situación complicada porque necesito la fibra para trabajar ya que mi trabajo depende de ello y no sé por donde tirar ni qué gestiones hacer. Desde o2 me dicen que hasta que no esté desbloqueado desde riesgos no van a tramitar nada y mínimo eso son unas semanas que no me puedo permitir estar desconectado.

Te agradecería me dieras tu opinión al respecto y ver qué opciones tengo.

Muchas gracias de verdad y un saludo,

• BocaDePez BocaDePez
                  ¿Que tal te llevas con tus vecinos? ;) O eso o alguna tarifa…

¿Que tal te llevas con tus vecinos? ;)

O eso o alguna tarifa de esas 4G pseudo-ilimitadas para salir del paso mientras tanto (si es que te sirve para tus necesidades que no lo se)

Animo que estas cosas no son faciles.

• Gracias por contestar. el problema es que Movistar ha…

Gracias por contestar.

el problema es que Movistar ha bloqueado mis datos hasta que se solucione esta situacion desde el departamente de fraude y tampoco me permiten cambiar la titularidad a nombre de otra persona porque tambien esta bloqueado por domicilio en sus bases de datos (fue lo primero que intente al enterarme de esto)

En la gc me dicen que esto va para largo y que todo va a depender de las gestiones internas de Movistar para desbloquear la situacion en lo referente a dar de alta el suministro.

Me encuentro en un limbo burocratico del que va a llevar tienpo salir y desgraciadamente a mi domicilio no llega fibra directa de otro operador para poder contratar.

La linea la tiene retenida Movistar y al no quedar mas huecos libres en el CTO y estar ya dando servicio a todos los vecinos no van a ampliar ese CTO segun me indicaron.

Por mi trabajo requiero de una buena conexion para hacer uso de los nas y el ADSL o 4G lo tengo que descartar totalmente.

A los vecinos los conozco poco. Se lo he comentado al de al lado la situacion. Me he ofrecido a pagarle todo el servicio que tenga contratado durante el tiempo que dure esto y a instalar una red mesh para darnos una buena cobertura entre ambas viviendas pero su respuesta ha sido "que eso es mucho lio" por lo que entiendo que es un no rotundo.

Desconozco si habra alguna forma de que Movistar deje esa linea libre a otra compañia para poder contratar al menos hasta que se solucione el tema de la suplantacon de identidad.

Me he planteado incluso abonar la deuda que dejaron cuando suplantaron mi identidad que asciende a mas de 800€ si eso va a solucionar el problema de una manera mas rapida, pero me temo que una vez ingrese ese dinero, cuando se solucione el asunto no lo voy a ver de vuelta.

• BocaDePez BocaDePez

Ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad… Por ejemplo…

Ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad… Por ejemplo en el caso de Elche (Una ciudad de 100.000 Habs) los ramales de fibra llegan hasta los armarios exteriores directamente desde Alicante, del edificio de Vodafone en la carretera de Madrid. Incluso la señal de la televisión local (TeleElx) va por fibra desde las instalaciones de estos en Elche hasta esa central de Alicante. Hace unos años, cuando VF aún era Ono y estaba estudiando nos dejaron visitar las instalaciones :)

• BocaDePez BocaDePez

Aquí puedes ver una que conozco:…

Aquí puedes ver una que conozco: google.es/maps/@42.4593808,-6.0479989,3a…6?shorturl=1

Fue oficina comercial y central de Retecal, aunque como oficina comercial la situación era espantosa y cerró pronto. La elección de la ubicación fue claramente técnica, supongo que por su cercanía a la estación de ferrocarril (alquilarán la fibra a Adif). Y a día de hoy sigue prestando servicio de central para Vodafone/Ono.

• En Alcorcón (Madrid) y ciudades del alrededor yo conozco esto…

En Alcorcón (Madrid) y ciudades del alrededor yo conozco esto (que en verano cuando pega el sol se escuchan unos cuantos ventiladores a tope) y he visto alguna vez técnicos de Ono en ellos:

google.es/maps/@40.346459,-3.822807,3a,1…16384!8i8192

google.es/maps/@40.3462895,-3.8211841,3a…16384!8i8192

google.es/maps/@40.3410014,-3.8220637,3a…16384!8i8192

google.es/maps/@40.3413666,-3.8303372,3a…16384!8i8192

• Los conversores fibra > coaxial como han dicho suelen estar…

Los conversores fibra > coaxial como han dicho suelen estar en armarios, cerca del cliente final.

Todas esas fibras van a la central, donde están los equipos de transmisión, routing, etc

En Granada se la la peculiaridad de que llegaron a convivir Ono y Auna, cada una con su central.

Una está en Atarfe:

google.com/maps/@37.2164124,-3.6924387,3…13312!8i6656

En esa ubicación tienen las vias del tren (con sus fibras) y cerca de una subestación de Endesa. Suelen ser sus 2 proveedores de fibra oscura. Aunque sigue en activo (a nivel de CPD y transmisión), practicamente no da servicio.

Si miras el histórico de streetview, en 2018 aún tenía el logotipo de Ono. Sólo se han limitado a quitar el rótulo

Toda la planta HFC actual (así como los pilotos de FTTH) van al CPD que tienen en Armilla, al lado del club Don José:

google.com/maps/@37.1536453,-3.6147928,3…13312!8i6656

Es curioso porque hace unos años, cuando cambiaron la imagen corporativa de Ono por Vodafone, cambiaron el rótulo, pintaron de rojo puertas y ventanas… pero se dejaron atrás 4 ventanas y una puerta (y a día de hoy siguen azules). Supongo que se les acabaría la lata de pintura xD

• BocaDePez BocaDePez

Hay pilotos de FTTH en granada de Vodafone? Como que…

Hay pilotos de FTTH en granada de Vodafone?

Como que convivieron Ono y auna? Si granada era zona supercable y luego auna.

Curioso, no conocia esos cpd. Y el de armilla habre pasado decenas de veces por ese poligono y jamas me he fijado.

• Hola, a mí un técnico de Vodafone me explicó esa duda, ya que…

Hola, a mí un técnico de Vodafone me explicó esa duda, ya que en Castellón tampoco sabía como funcionaba.

En mi edificio sólo hay fibra de Mov y Jazztel, las dos van paralelas a la central de Mov que está a un par de Km en línea recta. Me comentó que allí se juntan todas las compañías a la madre que es Movistar, y que apenas con un mini rack iba todo.

Vodafone en mi edificio subcontrata a Jazztel .

Saludos!

• BocaDePez BocaDePez

Comoorrrrrrrr? Que todas las operadoras van a la madre que es…

Comoorrrrrrrr? Que todas las operadoras van a la madre que es Movistar?

Jazztel no subcontrata nada con Vodafone. Vodafone y Orange tienen un acuerdo de despliegue compartido. De esta forma se dividen un área de despliegue y evitan que la dos tengan que desplegar 2 fibras. El acuerdo también supone que una operadora puede utilizar la fibra de la otra. En tu caso Jazztel como parte integrante del grupo Orange puede acceder a la red de Vodafone.

Parecer puede parecer lo mismo, pero no lo es

• Y las centrales de par de cobre de la antigua Ono que dan…

Y las centrales de par de cobre de la antigua Ono que dan servicio telefónico ¿están junto a las de HFC, en un edificio separado o en instalaciones de Telefónica?