BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Dónde están las centrales de Vodafone Ono?

BocaDePez
BocaDePez

Siempre he tenido esa curiosidad.

En nuestras ciudades y pueblos, todos sabemos dónde está la central de Telefónica (y por tanto los equipos, el bucle, la distancia, etc.), pero las centrales de Ono ¿dónde están?

Donde hay HFC de Ono, ¿a dónde van todos esos cables ? ¿Dónde terminan? ¿Dónde está el conversor fibra → cable de Ono? ¿Junto las de Telefónica?

Por ejemplo aquí en Granada ¿donde están?

BocaDePez
BocaDePez

Como no hay cableado hasta la central, sino que es todo medio compartido, los equipos pueden ser muy, muy pequeños (Un rack para varias decenas de miles de unidades inmobiliarias).

Unas veces es un simple local comercial alquilado. Otras es un pequeño espacio en un local dedicado a otra cosa.O simplemente no hay un espacio local, y todo se conecta por fibra a otras poblaciones.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Conocer la ubicación es imposible, te puedo poner la imagen de una que conozco porque una noche que pasaba por allí estaban cambiando equipos con la puerta abierta:

En este caso es una ubicación original de Auna por como se puede leer en las chapas de la acera.

screenshot-2020-06-05-at-20-37-49.webp
🗨️ 3
EmuAGR

Qué desapercibido pasan.

Sammi

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que significa un secundarioa

rbetancor

¿Nunca has visto cosas de estas por las calles?

image.webp

O como esta otra

image.webp

Ahí es donde acaban los ramales de coaxial que van por las canalizaciones/fachadas … y ahí se convierten en fibra, luego suelen estar unidos en anillo los mismos equipos de un mismo barrio/zona … ya se lo meten en los anillos metropolitanos/intermetroplitanos … y lo llevan hasta los puntos de concentración de red mayores, como este otro:

image.webp

O este otro, que está en un polígono industrial, pero es un puerto de anclaje de fibra transoceanica:

image.webp

"Central" puede ser cualquier cosa … puede ser incluso cosas como estas:

image.webp

O estructuras soterradas como las de Ormazabal, que las vende prefabricadas. Un local, o casi cualquier cosa que sean más de 5-10mt^2

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

si, las cajas esas de las aceras si que las he visto multitud de veces. Aquí en granada un coche reventó una aparcando marcha atrás, se quedó tirada en el suelo abierta (y era como de pares de cobre, nada de coaxial) y al final los de vodafono la acabaron retirando.

Pero nunca he visto ni imaginado una "central" de vodafono. No sabía que podía estar en locales normales, pensaría que serían edificios más grandes tipo telefonica con buena salida de mangueras de cables por el alcantarillado y las canalizaciones.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
3

Los edificios grandes estilo telef'onica hace mucho que dejaron de ser 'utiles como central. All'a por el 90, cuando implantaron la RDSI se convirtieron en una 'unica planta ocupada, con una sala de transmisi'on y otra de pares. Muchos de ellos desde los noventa han reutilizado las plantas superiores como oficinas.

Hoy por hoy con FTTH, esa sala de pares puede ser sustituida por un rack en la sala de transmisi'on.

Repartidor de pares:

dsc00224-744445.webp

Optical Line Terminator que sustituye a todo eso:

olt-alcatel-cityplay-amiens.webp

Ten en cuenta, que con el par de cobre, hay un cable que va desde cada casa a la central. En medios compartidos como el FTTH o de lo que tu hablas, el coaxial, muchos hogares comparten un mismo cablecillo.

EN la red HFC, ver'as estos aparatejos por ah'i colgados. Son los que convierten en Fibra el cable de antena de TV que llega a tu casa:

htb12urxnxxxxxx5xfxxq6xxfxxxs.webp
rbetancor
1

En esas cajas, puede haber de todo … desde ser "mini saltas de empalmes" para la red de pares de cobre que Ono tenía paralela a la de coaxial, hasta punto de conversión coax-fibra, etc.

Lo que te quiero decir, es que el concepto "tradicional" de central, como mega-edificio al que le llegan mangerones de cables … hace más de 20 años que no existe como tal.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

A ver, existir… donde vivo hay una y es enorme. Existir existen

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Jaxa
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Jaxa
BocaDePez
BocaDePez

Ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad… Por ejemplo en el caso de Elche (Una ciudad de 100.000 Habs) los ramales de fibra llegan hasta los armarios exteriores directamente desde Alicante, del edificio de Vodafone en la carretera de Madrid. Incluso la señal de la televisión local (TeleElx) va por fibra desde las instalaciones de estos en Elche hasta esa central de Alicante. Hace unos años, cuando VF aún era Ono y estaba estudiando nos dejaron visitar las instalaciones :)

Jezu7

En el repetidor de Vodafone de mi localidad, en la montaña tienen la misma caja que en la foto 2

BocaDePez
BocaDePez

Aquí puedes ver una que conozco: google.es/maps/@42.4593808,-6.0479989,3a…6?shorturl=1

Fue oficina comercial y central de Retecal, aunque como oficina comercial la situación era espantosa y cerró pronto. La elección de la ubicación fue claramente técnica, supongo que por su cercanía a la estación de ferrocarril (alquilarán la fibra a Adif). Y a día de hoy sigue prestando servicio de central para Vodafone/Ono.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Curioso… parece un banco cerrado

el-xalso

En mi ciudad tamién hay "cajas" de esas por las calles y a veces he visto técnicos por allí.

andressis2k

Los conversores fibra > coaxial como han dicho suelen estar en armarios, cerca del cliente final.

Todas esas fibras van a la central, donde están los equipos de transmisión, routing, etc

En Granada se la la peculiaridad de que llegaron a convivir Ono y Auna, cada una con su central.

Una está en Atarfe:

google.com/maps/@37.2164124,-3.6924387,3…13312!8i6656

En esa ubicación tienen las vias del tren (con sus fibras) y cerca de una subestación de Endesa. Suelen ser sus 2 proveedores de fibra oscura. Aunque sigue en activo (a nivel de CPD y transmisión), practicamente no da servicio.

Si miras el histórico de streetview, en 2018 aún tenía el logotipo de Ono. Sólo se han limitado a quitar el rótulo

Toda la planta HFC actual (así como los pilotos de FTTH) van al CPD que tienen en Armilla, al lado del club Don José:

google.com/maps/@37.1536453,-3.6147928,3…13312!8i6656

Es curioso porque hace unos años, cuando cambiaron la imagen corporativa de Ono por Vodafone, cambiaron el rótulo, pintaron de rojo puertas y ventanas… pero se dejaron atrás 4 ventanas y una puerta (y a día de hoy siguen azules). Supongo que se les acabaría la lata de pintura xD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay pilotos de FTTH en granada de Vodafone?

Como que convivieron Ono y auna? Si granada era zona supercable y luego auna.

Curioso, no conocia esos cpd. Y el de armilla habre pasado decenas de veces por ese poligono y jamas me he fijado.

Jezu7

Hola, a mí un técnico de Vodafone me explicó esa duda, ya que en Castellón tampoco sabía como funcionaba.

En mi edificio sólo hay fibra de Mov y Jazztel, las dos van paralelas a la central de Mov que está a un par de Km en línea recta. Me comentó que allí se juntan todas las compañías a la madre que es Movistar, y que apenas con un mini rack iba todo.

Vodafone en mi edificio subcontrata a Jazztel .

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Comoorrrrrrrr? Que todas las operadoras van a la madre que es Movistar?

Jazztel no subcontrata nada con Vodafone. Vodafone y Orange tienen un acuerdo de despliegue compartido. De esta forma se dividen un área de despliegue y evitan que la dos tengan que desplegar 2 fibras. El acuerdo también supone que una operadora puede utilizar la fibra de la otra. En tu caso Jazztel como parte integrante del grupo Orange puede acceder a la red de Vodafone.

Parecer puede parecer lo mismo, pero no lo es

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Perdón. Lo había leído mal. En tu edificio solo hay fibra de Movistar y de Jazztel. Vale,pues entonces es, como Jazztel es parte del grupo Orange, Vodafone puede acceder a la fibra de Jazztel. Tal y como digo, gracias al acuerdo de despliegue conjunto

🗨️ 1
superllo

Según parece no en todas partes comparten infraestructura. Creo que son X unidades inmobiliarias compartidas por cada una.

Jezu7

Me lo aseguró el técnico, que Jazztel salía de la central de Movistar

🗨️ 1
Amenhotep

Y las centrales de par de cobre de la antigua Ono que dan servicio telefónico ¿están junto a las de HFC, en un edificio separado o en instalaciones de Telefónica?

BocaDePez
BocaDePez

Eso es una central HFC??? No es de endesa?