Creo que tienes dos opciones:
Una es remontarte al pleistoceno, con lo cuál acbarás escribiendo un documento incompleto, o bien un libro monumental que pasará a la historia como la "Biblia de la seguridad" :-)
La otra opción es que tendrás que asumir que el lector tiene unos conocimientos mínimos sobre redes, TCP/IP, OSI etc... cosa que no me parece muy disparatada si se supone que es alguien a quien le interesa aprender de seguridad. Entonces, dependiendo del "nivel" que impongas a los posibles lectores, tendrás más claro por dónde empezar y los temas que será necesario aclarar. Si pretendes que el documento abarque muchos "perfiles" de lector, podrías añadir enlaces a otros sitios en los que se expliquen las cosas más básicas, ya que hay muchos. Así, si alguien no tiene algo claro, puede consultarlo en el enlace para seguir las explicaciones y no tendrás que currarte subcapítulos.
Si das una idea de los temas que te gustaría desarrollar, quizás sea más fácil ayudarte a elegir la forma (y lo de ayudarte no lo digo por mí, que ya me gustaría :-P)
Por ahora, olvídate de lo del reality show XD, y no subas el nivel a límites estratosféricos, que yo quiero leerlo cuando lo publiques en BA!!! ;-)
Salu2.
P.D.- Espero que no se note mucho que intento adaptar el futuro documento a mis necesidades XD (qué passssa? cada uno tira pa su casa, no?)