BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Donde conseguir la fibra optica?

Juan42

Se puede conseguir la fibra optica antes de que vengan a instalarte el ONT y Router los de Telefonica? Es que tengo un largo recorrido hasta la habitacion donde hubicaria la ONT y quiero llevar la fibra por los conductos por donde llevo el par telefonico. Y como sera una tarea costosa y la subcontrata que te envia Telefonica no creo que me lo haria. Es por lo que me gustaria dejar instalado el cable de fibra por mi cuenta. Cuando hablo con Telefonica no hay forma ni de que te entiendan, se pone una señorita que no resuelve nada.

xicoplus

Llevo con fibra optica de telefonica 2 años, cuando empezaron los 30/1. Te pasan la fibra hasta donde les digas no hay limite para el cable.

superllo
1

Otro plan es que dejes el ONT de fibra en la entrada de la casa y pases un par trenzado de clase 6 (o superior, para que llegue mejor la red gigabit) desde ese lugar al sitio donde quieras poner el router.

BocaDePez
BocaDePez

La oferta de instalación de Telefónica incluye que te tiren fibra hasta el punto de la casa donde tengas el PC "principal". No van a aceptarte que tires un tramo de fibra por tu cuenta porque significaría un empalme a fusión más. Te van a dejar una roseta óptica al lado de la ONT con una fibra "sin empalmes" hasta la caja de derivación.

Yo diría que si tenes la posibilidad de llegar por conducto hasta donde quieres, en la instalación te lo van a hacer.

Otra cosa, por supuesto, es que aproveches, como dice el compañero, para cablear con categoría 6 tu casa ...

🗨️ 5
Juan42

Dudo que la subcontrata que hace la instalacion en Bilbao (Elecnor) me hiciese la instalcion a traves de los conductos que tengo para el par telefonico. El recorrido es muy grande y no tengo la certeza al 100% de que se pueda hacer facilmente. Hace un mes le hicieron la instalacion a mi vecino grapando por la pared (el recorrido no era muy largo, pero hay gente que no le importa). Los instaladores de Elecnor ya me dijeron que si venian a instalar ellos, no les importaba dejarme el carrete de fibra para que yo hiciera el tendido. Me quede con unas muestras del cable de fibra (Draka - 201n - 1Fn 1nn-7A - TNT - Telefonica - n2481 Mts ). En fin, vere si puedo conseguir la fibra y dejarla instalada para que cuando venga la subcontrata de la subcontrata de Telefonica solo tenga que hacer los empalmes, conectores, roseta.

La idea que me ha sugerido un colega de dejar el ONT cerca y luego ir por cable estructurado hasta el router no es mala, pero quiero tener el ONT, Router y PC juntos y alimentados por una UPS.

🗨️ 4
superllo

Los "empalmes" de la fibra (fusión) se hacen con una máquina que cuesta unos 20mil euros, quizá para ellos es mejor dejarte el rollo y tú lo pases cuando esté instalado que que pases tú un cable y luego te lo tengan que fusionar.

🗨️ 3
Juan42

Efectivamente, yo solo quiero dejar pasado el cable de fibra optica por los conductos (que es lo que va a llevar mucho tiempo, y no creo que los instaladores de la subcontrata me lo harian) y que ellos solo tengan que montar los connectores.

Ya se que son muy caras las maquinas empalmadoras. Pero no te digo lo que costaban por los años 80 y principios de los 90 (unos cuantos millones de pelas) y el que lo realizaba tenia que ser un señor muy especializado. Afortunadamente las tecnicas de instalacion de la fibra optica se han popularizado, las fibras han mejorado muchisimo (tercera ventana, etc.)

Mi problema es que quiero hacer el tendido de la fibra por dentro de casa de forma oculta (a traves de los tubos berman que tengo para el par telefonico. Tambien lo podria hacer a traves de los tubos de fuerza porque la fibra es dielectrica). Y los instaladores de la subcontrata de turno no tendran mucho margen y trataran de hacerlo "aqui te pillo, aqui te mato".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Juan42

Deusto

iLoop

¿Pueden pasar este cable por los tubos de la instalación eléctrica? En la habitación del ordenador no tengo toma de teléfono...

Juan42

No creo que este permitido. Pero se puede porque la fibra optica es dielectrica (no conduce la electricidad, es un aislante), por tanto no representa un peligro. Y por otra parte los cables electricos no producen interferencias en la fibra optica.

Te dire que la subcontrata (los instaladores) que vinieron a instalar a mi vecino el FTTH me dijeron que resultaba mas comodo pasar la fibra por los tubos de los conductos electricos (me lo estaba recomendando para que me resultara mas facil), aun a sabiendas que no es lo correcto.

Cuando los cables de datos son de cobre (como es el cable estructurado de ethernet) esta totalmente justificado el no pasar por los conductos electricos por seguridad e interferencias.

Recuerdo una "regla de oro" de los años 60/70 que decia que un cable de datos no deberia ir en paralelo mas de tres metros con un cable de red electrica para evitar interferencias. Pero esto no es aplicable a la fibra optica y hay que decir que los cables de datos han mejorado mucho (lineas balanceadas con los hilos trenzados para rechazar las interferencias al modo comun.

En fin, que si que puedes.