Seguro que alguien podrá detallar mucho más que yo, pero te estás saltando pasos.
Los OLT, a nivel de red, conectan los routers de los clientes con la red del operador. Según el tamaño del operador, todos los clientes estarán conectados a la misma red, aunque esta red seguro que no es monolítica y tiene grupos de clientes y equipamientos con distintas características (geográficas, técnicas, etc…) por lo que estará dividida en una serie de subredes conectadas entre sí, pero a efectos prácticos da igual precisamente porque están interconectadas entre sí.
A esa red del operador, puede que no solo estén conectados los clientes de fibra, puede que también estén conectados los móviles de los clientes con las tarifas de datos, los clientes de ADSL, clientes corporativos que estén conectados por otros medios, etc… puede haber incluso centros de datos si tu ISP también se dedica a esto.
Para salir fuera de la red del operador, tu operador tendrá que interconectar su red con otras redes, y hay varias formas de hacer esto:
- Contratar los servicios de un Carrier, que interconecta redes (es como el proveedor de Internet de los proveedores de Internet). El tráfico que sale por ahí se paga por volumen.
- Intercambiar tráfico con otras redes en un punto de intercambio de tráfico (como Espanix) o en otros sitios donde las redes pudieran coincidir. Este intercambio suele ser gratuito, pero no tiene por qué serlo.
Normalmente se usa una mezcla de ambos. Se contrata uno o varios carriers y se intercambia todo el tráfico que sea posible con otras redes para evitar los costes del carrier.
Hay que tener en cuenta que cuando una red pone un enlace en un punto de intercambio de tráfico, no todo el tráfico se empieza a intercambiar con todas las redes que estén conectadas ahí. Se tiene que acordar el intercambio de tráfico con todas las redes presentes. Hay redes que aceptan intercambiar datos con cualquiera que esté al alcance y otras son más restrictivas y que, por ejemplo, exigen cierto volumen de intercambio para activar el enlace.