BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

A dónde se conectan los OLTs de las compañías

Señorrandom

Si no me equivoco en las redes FTTH lo que va antes de la CTO y la ONT son las OLT en el nodo del operador, entonces estás ¿a dónde se conectan?

Imagino que las grandes a Espanix, que a la vez se conecta con el montón de cables mundiales y luego las operadoras conectan sus primeros nodos unos con otros continuamente o ¿cómo va?

Tratándose de que fuese así (que no lo sé, por eso pregunto), ¿cómo conectan las pequeñas compañías locales para dar fibra, y que hacen para dar IP? Por ejemplo compañías de Murcia que no tienen nada de nada en Madrid o Barcelona.

Es simplemente mera curiosidad pero está bien saberlo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si eres una compañía de Murcia sin presencia en Madrid o Barcelona, probablemente contrates Transit a algún Tier 1 / 2 que te lleve hasta Madrid / Barcelona o compres / alquiles fibra oscura y te conectes en tales ciudades creando tu propia red. Una vez llegas ahí, te conectas a algún IXP /privado o neutro estilo Equinix - Decix - Espanix - Catnix (o algún PoP del Tier 1 al que pagues). Ahí, de nuevo, gracias a IXPs, interconectas varios ASNs en routers únicos o compartidos dependiendo de si estableces peer público o privado. Deberás pasar por caja (transit) para usar la red de otro ISP si no cumples los requisitos de servicio (ancho de banda mínimo, presencia , número de rutas, NOC 24/7…).

Internet es una jerarquía de redes, un arbol enorme, puedes conectarte de mil maneras.

KirO
1

Seguro que alguien podrá detallar mucho más que yo, pero te estás saltando pasos.

Los OLT, a nivel de red, conectan los routers de los clientes con la red del operador. Según el tamaño del operador, todos los clientes estarán conectados a la misma red, aunque esta red seguro que no es monolítica y tiene grupos de clientes y equipamientos con distintas características (geográficas, técnicas, etc…) por lo que estará dividida en una serie de subredes conectadas entre sí, pero a efectos prácticos da igual precisamente porque están interconectadas entre sí.

A esa red del operador, puede que no solo estén conectados los clientes de fibra, puede que también estén conectados los móviles de los clientes con las tarifas de datos, los clientes de ADSL, clientes corporativos que estén conectados por otros medios, etc… puede haber incluso centros de datos si tu ISP también se dedica a esto.

Para salir fuera de la red del operador, tu operador tendrá que interconectar su red con otras redes, y hay varias formas de hacer esto:

  1. Contratar los servicios de un Carrier, que interconecta redes (es como el proveedor de Internet de los proveedores de Internet). El tráfico que sale por ahí se paga por volumen.
  2. Intercambiar tráfico con otras redes en un punto de intercambio de tráfico (como Espanix) o en otros sitios donde las redes pudieran coincidir. Este intercambio suele ser gratuito, pero no tiene por qué serlo.

Normalmente se usa una mezcla de ambos. Se contrata uno o varios carriers y se intercambia todo el tráfico que sea posible con otras redes para evitar los costes del carrier.

Hay que tener en cuenta que cuando una red pone un enlace en un punto de intercambio de tráfico, no todo el tráfico se empieza a intercambiar con todas las redes que estén conectadas ahí. Se tiene que acordar el intercambio de tráfico con todas las redes presentes. Hay redes que aceptan intercambiar datos con cualquiera que esté al alcance y otras son más restrictivas y que, por ejemplo, exigen cierto volumen de intercambio para activar el enlace.

🗨️ 2
Señorrandom

Y los carriers por ejemplo, traen la conexión desde Espanix? y luego de ahi ya enganchan hasta donde vayan a llevarlo? Y por ejemplo las IP como las asignan de los carrier a el operador? Es decir la asignacion de IP desde donde viene? desde espanix?

🗨️ 1
KirO

No, Espanix (y otros sitios similares) son simplemente lugares que están abiertos a que las compañías pongan ahí su infraestructura de red para intercambiar datos con otras compañías que estén allí también.

Un carrier es una red que se dedica a interconectar redes entre sí. Cuando contratas un carrier puedes conectarte con él de distintas formas, o llevas tu red a un punto de presencia del carrier, o el carrier lleva su red a un punto de presencia tuyo, o ambos utilizáis un punto neutro como Espanix para intercambiaros el tráfico entre vosotros.

Entonces la red de tu operadora estará directamente conectada a otras redes que queden cerca, y para salir al resto de internet utilizará los servicios de uno o varios carrier. A todo esto se le llama Peering, puedes leer más en la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Red_tier_1

Las IP las asignan los RIR: es.wikipedia.org/wiki/Registro_Regional_de_Internet