Hola, no te voy a decir que estás loco, igual que espero que nadie me diga que trabajo para Jazztel (sobre todo porque jode cuando está uno en paro).
Me sorprende mucho que digas que Orange proporciona mejor ping, cuando Jazztel tiene posibilidades de modificar en el Panel de Control de Usuario el modo de funcionamiento de la línea a FastPath cuando necesitas baja latencia para jugar (baja hasta a 9 ms al primer salto, cercano a operadores de cable que dan 5 ms). No sé si estás al tanto de ello y de las opciones de gestión sobre tu línea que te proporciona tu área de usuario en la web.
Sobre la velocidad, pues no estaría de más que antes de contratar ninguna portabilidad, hicieses pruebas más exhaustivas. Tu línea y la de tu vecino, aunque viva en el mismo portal, pueden tener calidades diferentes en el cable de cobre que llega desde la central. Deberías comparar los datos de tu router y del suyo, en cuando a atenuación de señal y margen de ruido. Incluso intercambiar el router de una línea a otra y ver cómo varían dichos parámetros (aunque no funcione el servicio en la otra casa) y así poder comparar cómo se comportaría.
En cuanto al tema del WiFi... en fin, ya sé que en España queremos todo regalado, pero si la cobertura de señal WiFi no te convence, siempre has tenido la posibilidad de comprar tu propio router. Con Orange lamentablemente eso no sería así, ya que los teléfonos tienen que ir pinchados a su router y no puedes poner otro diferente sin quedarte sin voz.