Tengo fibra 300 desde hace ya bastante tiempo y tengo el Livebox Next negro. Hasta ahora tenía un teléfono fijo marca Nisu y un inalámbrico conectados, y la identificación de llamadas funcionaba bien en ambos.
Esta mañana adquirí un Domo 2 de Telefónica, concretamente el modelo que trae un adaptador de corriente para iluminar la pantalla:
El problema
Pues bien, si me llaman, el primer ring suena bien y aparece en pantalla el número que me llama (o su nombre si lo tengo en la agenda). Pero a partir del segundo tono, el sonido del ring se acorta a la mitad (vamos, que cada "ring" suena solo durante medio segundo) y la identificación del número desaparece de la pantalla y acto seguido en la misma se va alternando el modo reposo del teléfono (fecha y hora) con el modo "LLAMADA EXTERNA" (que es el cartel que aparece cuando te llama un número oculto) y se queda así en bucle mientras sigue haciendo rings de medio segundo por tono.
Si me vuelven a llamar se repite la misma historia. Primer tono suena bien e identificación de llamada correcta, y a partir del segundo tono volvemos a lo mismo. Por lo demás el resto de funciones del teléfono funcionan perfectas (llamadas que hago yo y todo lo demás)
Pensé que era cosa del teléfono que estaba jodido (lo pillé de segunda mano), pero buscando por Google veo que el problema no es solo mio, pues otro usuario tiene exactamente el mismo problema que yo con otro Domo 2.
Posible causa
Pues bien, ya sabiendo que el problema es de Orange que no se lleva bien con el Domo 2, me puse a hacer un montón de pruebas (conecté el teléfono solo, en otras rosetas e incluso directamente al router) y todo seguía igual, hasta que en una de las pruebas di con lo que pienso que puede ser la causa.
Como os comentaba, el Domo 2 con iluminación de display trae su propio adaptador de corriente. Si no lo enchufas, el teléfono funciona igualmente ya que toma la corriente de la propia línea de teléfono tal y como hacen otros teléfonos (el domo 1 por ejemplo). Lo único que deja de funcionar es la iluminación de la pantalla (supongo que las bombillas del display requerirán una mayor potencia que la línea telefónica no puede suministrar).
El caso es que si lo enchufas a la corriente, además de usar la misma para iluminar la pantalla, el Domo 2 ya aprovecha y la usa para alimentar todas las funciones, dejando de usar por completo la corriente que suministra la línea telefónica. ¿Qué por qué lo se? Pues porque sin tener el Domo 2 conectado a la línea telefónica y teniéndolo únicamente conectado a la corriente, el display ya muestra los números de la fecha y hora, el altavoz del manos libres funciona (aunque no da tono), los rings del teléfono se escuchan (yendo al menú y jugando con la opción de cambiar el sonido del ring) y el led se enciende al descolgar el auricular.
Yo pensaba que al conectarlo a la corriente solo usaría la misma para la iluminación del display y para el resto seguiría alimentándose de la corriente que suministra el propio cable telefónico. Pero no. Como ya digo, si lo enchufas tu a la corriente de tu casa, el Domo 2 ya aprovecha esa corriente y la usa para todas sus funciones.
¿Porque os suelto este rollazo? Porque en una de las pruebas que hice he descubierto que conectando el Domo 2 únicamente a la línea de teléfono y dejando desenchufado el adaptador de corriente, funciona perfecto. Cuando te llaman ya suenan todos los tonos del ring durante dos segundos y el número que llama ya no desaparece de la pantalla. En el momento en el que vuelvo a suministrar corriente al Domo 2 , el problema vuelve.
Así que he estado pensando y he llegado a la conclusión de que si conectas al Livebox Next un teléfono que no utiliza la corriente de la línea telefónica para nada (como es el caso del domo 2 cuando está enchufado con su cargador al enchufe de casa) pues el Livebox Next no lo detecta correctamente y cuando entra una llamada no es capaz de enviarle bien la señal y la identificación de llamada desaparece al segundo tono y el sonido del ring se reduce a medio segundo por tono. Es como si el telefono se resetease por cada tono de llamada que le entra, ya que intenta establecer conexión con el router durante el medio segundo que le llega la señal del tono (que es cuando aparece en pantalla LLAMADA EXTERNA) para perderla acto seguido (aparece la fecha y hora en pantalla cuando deja de sonar el tono de medio segundo) y así todo el rato en bucle.
Resumiendo
Parece que el router de marras solo detecta correctamente los teléfonos cuando estos hacen uso del voltaje que suministra la propia línea telefónica. Si no detecta uso alguno de ese voltaje, no detecta correctamente el teléfono y no es capaz de enviarle correctamente la señal de las llamadas entrantes.
Y claro, la solución sería desenchufarlo yo de la corriente porque así el router si lo detecta y funciona bien, pero entonces te quedas sin iluminación del display, que fué exclusivamente por lo que me decidí a comprarme un Domo 2
¿Qué os parece? ¿Se os ocurre alguna solución? Aunque dudo que la tenga a no ser que corrijan este fallo en futuros firmwares/routers.
Parece que el router de marras solo detecta correctamente los teléfonos cuando estos hacen uso del voltaje que suministra la propia línea telefónica. Si no detecta uso alguno de ese voltaje, no detecta correctamente el teléfono y no es capaz de enviarle correctamente la señal de las llamadas entrantes.