BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El dominio .gal, en el 2013

WiLZy
-1

Unos 8 años despues de que el ICANN aprobase el dominio .cat la Asociación puntoGAL ya ha presentado formalmente la candidatura ante el ICANN con el apoyo de la Xunta y del secretario general de política lingüista entre otros.

La citada asociación ya ha presentado formalmente la candidatura ante el organismo competente en esta materia, el ICANN (Corporation for Assigned Names and Numbers), tras seis años de trabajo para intentar que la lengua y la cultura gallegas tengan un espacio propio en la red.

(link roto)

BocaDePez
8

A mi todos estos dominios territoriales que luego solo usan 4 gatos, el 90% dependientes de la administración de una u otra forma, me parecen ridículos.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
3

Dominios que los contribuyentes pagamos con nuestro dinero. X(

🗨️ 1
BocaDePez
1

Eso está claro, el ICANN cobra por estas cosas y este tipo de dominios siempre van a ser deficitarios. Aunque seguro que si le preguntas a un político de los que promueven estas cosas te dirá lo mismo que el presidente del CGPJ sobre lo que se gastaba en Marbella, que es calderilla

BocaDePez
-2

A mí lo que me da risa de todo este "rollito" .gal-.eus-.cat es que no se lo creen ni ellos mismos.

Luego llegan las estadísticas de audiencia de los partidos de la selección española y todo el mundo en su casita viendo a la "roja".

Hasta en el facebook se hacen fotos con la equipación oficial... ¿o ya no os acordáis?

Ahora viene la Eurocopa y volverá a ocurrir lo mismo.

Si tanta cultura maravillosa tenéis, además del rh negativo (o "cortocircuitao") y la sangre de colorines, por lo menos sed consecuentes con lo que prodigáis a los cuatro vientos.

Esto del .gal no es cultura sino política pura y dura.

Firmado: *Uno que está hasta los webs de tanto hipócrita nacionalista dominguero*

🗨️ 5
BocaDePez
2

Vaya empanada tienes, que tendran que ver los etarras futboleros de la roja con esto.

🗨️ 3
BocaDePez
1

Bueno, roban más ellos en un sólo partido en primas que todas las editoras españolas en otras lenguas distintas del castellano (asturiano, aragonés, gascón, vasco, gallego, catalán, amazigh) en subvenciones. Si me apuras, hasta podríamos meter las subvenciones del castellano también (que son 100 veces todas las otras juntas), pero ahí ya habría que contar todos los partidos de un campeonato :D. Pan y circo. Fíjate como funciona que los tienen totalmente subnormalizados.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
2

¿Haciendo oposiciones a tertulinao intereconomico?

- ¿A dónde vas?

- Manzanas traigo.

BocaDePez
-1

Felipe González se comprará "vivanlos.gal"

🗨️ 2
oute
-1

si, fue la 1ª asociación que hice yo también, sobre los GAL... jajaj

Un saludete
--Oute

BocaDePez
0

Pensé algo parecido al ver .gal y hasta no leer en la noticia .cat no me di cuenta que era para los "mismos de siempre"...

ninjum
-3

pues ya era hora de que fuera pa alante

dano88
1

¿Y el dominio .can? Me refiero para las Canarias. Así tendremos el .cat y el .can y el mundo entero verá como los raritos que somos XD

🗨️ 6
BocaDePez
0

¡Canarias ya tiene dominio! No lo usais porque no quereis xD (y también lo tiene Ceuta y Melilla, y ses Balears: son las políticas ISO de NU).

🗨️ 4
BocaDePez
-1

El que ya lo tiene seguro seguro, es Valladolid y Valencia porque existe el .va (del Vaticano) y si ellos pueden usarlo, porque no nos dejan a nosotros tambien ;)

🗨️ 3
BocaDePez
1

Cataluña y Canarias tienen el .ca de Canadá.

Galicia que se deje de tonerías y use el .ga de Gabón y así no pensaremos que se refieren al .GAL que todos tenemos en mente.

Incluso los vascos tienen el .eu de Europa.

Pero ante todo, VIVA .ES ;)

BocaDePez
1

deberian poner tambien el de andalucia, por tener unas caracterisiticas propias de la lengua que no existen en otro lugar... y de paso el de murcia, albacete, extremadura, madrid (por el topico de finolis), etc..

que coño!! un dominio para provincia y ala.. eso es igualdad y reparto equitativo... XD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
1

Los ccTLD se basan en la lista ISO 3166-1, la cual para incluir un código territorial tiene que cumplir una serie de requisitos. El de Canarias es .ic, los de Ceuta y Melilla son .ea y el de Balears se lo han cargado del todo, el .ic y el .ea están en estatus de "reservados excepcionalmente", es decir, a petición de España se activarían inmediatamente: en.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1_alpha-2

peripe
4

Harán falta el .ast, .san, .mad, .and, .val, .ext, y todas las demás, y un consejo regulador para cada una de ellas, y alguien para gestionarlas, y...... vamos que justo lo que necesitamos ahora un poquito más de gasto por favor que con las tonterías que tenemos ahora no hay bastante. Y ya hay muchos chocolates del loro como para que tengamos uno más.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
peripe
peripe
-1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 4
peripe
peripe
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
peripe
peripe
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Traxtocado
4

Que curiosa es la vida... las matriculas de los coches se "centralizan" y ya no sale si es de Madrid, Barcelona, Lugo, etc... y ahora los dominios hacen lo contrario.

Estoy 200% de acuerdo con peripe... un poco más de gasto inútil es lo que necesitamos ahora.

¿Realmente es de utilidad este tipo de cosas?

Dentro de poco mi ciudad querrá tener su propio dominio.. pero... como los de mi barrio son más "guays" querrán tener el dominio del barrio que como nos llevamos mal con los de otro pues no queremos estar bajo el mismo dominio.

No sé si me dan ganas de reir o de llorar macho.

Como diría un conocido que es muy sabio: " Es triste una vida así".

Un saludo,

Trax

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 10
Traxtocado
Traxtocado
3
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 2
Traxtocado
Traxtocado
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0
peripe
peripe
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 1
peripe
peripe
-1
BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 4
Traxtocado
Traxtocado
0
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
dano88
dano88
0
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-2
astvr69
0

En Asturias se usa desde hace tiempo el .as

Es un dominio de american samoa que tiene solo 70 mil habitantes y la verdad es que yo conozco varias paginas que lo usan.

http//:www.langreo.as

(link roto)(link roto)

(link roto)

La banda de metal warcry también warcry.as

🗨️ 1
BocaDePez
1

Y no pocas páginas gallegas con el .gl de Groenlandia. Aparte la ventaja que tiene el .eu ("yo", en gallego, rumano y provenzal)

davidsm90
2

Creo que el tema de los dominios ya se estan pasando.... si cada estado de USA tuviera un dominio?? y cada comunidad autónoma en cada pais del mundo???

Podían poner gal.es o cat.es ...

🗨️ 14
BocaDePez
2

Precisamente lo que quieren los que promueven este tipo de iniciativas es tener el .es detrás. Y es algo que no entiendo, si son dominios culturales y su intención es solo promover esa cultura que mas les da. igual es que en el fondo la cultura es solo la excusa ;)

🗨️ 13
BocaDePez
0

Lo que no quieren quería decir :)

🗨️ 9
BocaDePez
0

El razonamiento que das ni es razonamiento ni es nada: ¿por qué cojones tiene que llevar el .es detrás?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-3

¿cuanto te apuestas que tarde o temprano esa cultura, sera apologia del nacionalismo... ? y se terminaran usando para eso...

🗨️ 1
BocaDePez
0

La puta de oros que estais mal...

peripe

La cultura les importa un egg, es buscar una excusa, el exclusivismo del boca de pez que anda por aquí lo disfraza de cultura.

En vez de aprovechar la riqueza cultural que tienen, más que muchos otros, la disfrazan de regionalismo provinciano y solo les sirve para encerrarse más en si mismos.

BocaDePez
-1

Mr_X.gal, por consiguiente y sin acritud.

BocaDePez
1

Hace bastantes meses leí en alguna parte que los dominios podrían ser libres sin ningún tipo de límites. Hace mucho más tiempo aún, recuerdo que se habló de crear el .sex para páginas de contenidos para adultos. Pero en teoría, si es cierto lo que se dijo hace unos meses, cualquiera podría crear su dominio estanco.delaesquina, o que.haydelomio . Sin limitaciones de tres caracteres ni nada por el estilo.

En esta noticia se habla algo de ello, pero creo que lo que en su día leí, era más amplio.

cooperativa.cl/asi-sera-internet-tras-la…/205943.html

🗨️ 10
BocaDePez

El .xxx. Ya está aprobado. En realidad el tema de los TLD por estados supongo que es para poder cortar a gusto los accesos, el domino .es al final lo controla el estado, por tanto se lo quita (y le cierra la página) a quien le venga en gana.

🗨️ 9
BocaDePez
-1

El .es lo controla el estado, el resto de dominios no estatales los controla USA. Véase rojadirecta, megaupload, etc.

🗨️ 8
BocaDePez
-1

No. El .gal lo controlará una entidad privada sin ánimo de lucro, como el .cat (que es a lo que se refería la cita de arriba sacada de contexto, que los ingresos por conceder dominios se quedan aquí, no van al extranjero). El .eu no lo controla USA, ni el .asia, ni el .info.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
1

.ano y .pis

Por una Hinternec libre

🗨️ 3
BocaDePez

¿Ese es realmente el que os gusta, eh, picarones? xD

Hi-Speed
-1

.gay

🗨️ 1
BocaDePez

Todo llegará. Y .emule, y .torrent, y .p2p xD

BocaDePez
1

"[Puntcat] fue un gran éxito, en términos cuanti y cualitativos. Sólo hemos tenido cuatro disputas por dominios en 6 años, eso es poquísimo comparados con otros. Ha funcionado muy bien, y no ha dado ningún problema. Incluso la ICANN ha empezado últimamente a hablar de la necesidad de *priorizar* este tipo de dominios culturales, porque son pequeños y funcionan bien." link: praza.com/ciencia-e-tecnoloxia/1087/o-pu…ncionar-ben/

🗨️ 2
BocaDePez
-1

Es difícil tener disputas cuando casi nadie los quiere ;) En 7 años apenas han conseguido superar los 50.000 dominios.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Pues 50.000 dominios y "casi nadie" no sé qué quieres que te diga. La mayoría de los 200 y pico TLDs que hay en uso no alcanzan esa cifra. Yo no acabo de entender en qué parte de "dominio cultural" no da la neurona. Primero, el .cat es casi el doble de caro que el .es (habría que ver las cifras si fuese la cuarta parte, por ejemplo), segundo, precisamente los dominios territoriales generan más problemática porque la gente tiende a confundirlos con "oficiales", que por otro lado económicamente obligan a tener aunque no se use (caso de montañas de empresas hispanistanas, que lo tienen desactivado y usan el .com), de hecho el .es tuvo muchas más disputas cuando andaba por esas cifras... el origen de las disputas son temas de pasta, lo que está diciendo la entrevista es que precisamente ese problema aquí no está. Finalmente, entre el .com y el .net suman 600 millones más o menos, que comparado con los 4 millones del .es ¿le es aplicable el casi nadie? Porque la mayoría de la gente en España no usa el .es (este foro es la primera prueba de ello como ves). Por cierto, el .eu para todo el continente no alcanzaba en 2008 los 200.000 dominios. Y es completamente político xD

BocaDePez
1

¿Pero qué más os da que se pueda poner ".gal" o ".cat" en una dirección de internet? Quién lo quiera, que lo use y quién no, pues no... Así de fácil.

🗨️ 1
BocaDePez
-1

Que vamos a hacer, los nacionalismos tienen estas cosas, disfrazar la politica de cultura y reparar poco en los gastos...(todos los nacionalismos, y a lo largo de TODA la historia)