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Doctor de la Seguridad Social + ordenador

BocaDePez
BocaDePez

Hoy fui de acompañante a la Seguridad Social, a llevar a un pariente al doctor, y éste se pasó por lo menos 10 minutos haciendo las recetas. El tío usaba un solo dedo para pulsar las teclas del teclado, y entre tecla y tecla se quedaba un rato buscando la posición de la tecla siguiente, como si el tío jamás en la vida hubiese usado un teclado.

Entiendo que un doctor en medicina no es un mecanógrafo ni un informático, pero con gente así no sé como pueden atender a todos los enfermos que le asignan diariamente. Creo que no estaría mal que a esos doctores le dieran un cursillo de mecanografía y uso de los ordenadores, y si no entran con el teclado que los echen al paro y contraten a médicos inmigrantes que sí sepan usar los ordenadores.

El problema no es que ese tío sea una tortuga mecanográfica, sino que casi todos los doctores que conozco son caracoles del teclado.

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Jamás tuve ese problema.

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JavierM1

Yo si, pasese por el consultorio de Isla Cristina y el 80% están igual.

monamur

A mi me da igual que mi doctor no sepa utilizar el ordenador, incluso que no sepa escribir, ya lo haré yo por el, lo que si me interesa es que sepa de medicina y si tengo un problema de salud, de con el a la primera y no tenga que ir cada semana por que no es capaz de encontrar el problema, ante todo la salud, la educación queda en un segundo campo o quinto si es necesario. Yo pago a un medico para que me cure y a un administrativo para que escriba y demas Saludos

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JavierM1

Pues yo no estoy de acuerdo.

El médico es médico porque sabe de medicina, y si no sabe, no es médico, es otra cosa.

Ahora si yo voy a consulta, y el médico no sabe usar los medios que normalmente debería utilizar para hacer su trabajo lo más eficientemente posible......... Digo yo que algo tendrá que ver.

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redline2001

Lee bien lo que dices anda. Prefiero un buen médico que tenga problemas de informática "problemas" que otro que no sepa una mierda, me atiborre de pastillas y luego sea un fuera de serie escribiendo con el teclado ;) .

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JavierM1

Repito, quizás no me he expresado bien.

De un médico con título pagado por todos, lo mínimo que se le debe exigir es que sea médico y no otra cosa. Pienso que tambien, debe estar actualizado tecnológicamente.....

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redline2001

Y a ti te digo que de contratar médicos inmigrantes por que? porque tu lo digas o como va eso? aquí tenemos buenos médicos y no necesitamos que vengan de fuera a quitar un puesto y que el nuestro se tenga que ir fuera por que tu no ves bien que tarde en escribir la receta.

Entiendo que pueda ser pesado porque al médico no se le de bien el tema de teclear pero de ahí a tirar su trabajo por tierra por eso y pedir que contraten a otro hay un trecho.

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BocaDePez
BocaDePez

Se lo explicamos, una persona que en el siglo XXI, en el siglo de la informática, no sepa mecanografía, ni sepa usar un ordenador con productividad, es un analfabeto funcional tecnológico. Los pacientes, por mucho que el doctor sepa de medicina, no pueden estar esperando en la consulta solo porque el doctor es un caracol tecluno, y eso es inadmisible en un país desarrollo del siglo XXI. en un país miembro de la Unión Europea.

¿Al doctor no le entra las nuevas tecnologías? pues una temporada en el paro haciendo cursos de reciclaje y punto.

Se supone que todas las personas con un doctorado en medicina son doctores, sean del país que sean, y si tienen el título homologado para la Unión Europea, y si además saben usar las nuevas tecnologías que tienen a su alcance para ser más eficientes en su trabajo, no para entorpecer todo el patio a base de su ignorancia tecnológica, si hay doctores que además saben usar ordenadores, no sé a que esperan para echar a los doctores caracoles teclunos.

Creo que un doctor, o cualquier persona, que escribe en un teclado usando uno, o a lo sumo dos dedos, da muy mala imagen, da la imagen de un alfabeto tecnológico funcional, y si esa persona no es capaz de reciclarse tecnologicamente, supongo que tampoco será de fiar en su área principal de conocimientos.

Digo doctor, no médico, porque un médico es alguien que cura a un enfermo, sea un doctor o sea un curandero, mientras que un doctor es alguien que tiene un título oficial de medicina. Yo conozco a muchos doctores, pero todavía no conozco a ningún médico.

Si yo estoy pagando la cuota de la Seguridad Social, cuando acuda al doctor quiero que éste sea eficaz y no me haga perder tiempo solo porque él no está muy práctico usando ordenadores, o en caso contrario que la Seguridad Social contrate a personas que se encarguen del asunto administrativo, o sea, expertos mecanógrafos rellenando las recetas.

Una cosa está clara, los ordenadores son para facilitar el trabajo, para hacer el trabajo en el menor tiempo posible, no para que un tío pierda media hora mientras rellena un informa de una docena de líneas. Yo no estoy cotizando en la Seguridad Social para que cuando tenga que ir al doctor tenga que estar horas esperando en la cola porque el tío es un ignorante informático.

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redline2001

Tu puedes tener el título de medicina y no ser DR ;) Para ser Dr tienes que tener un doctorado mas allá de tu graduado universitario.

BocaDePez
BocaDePez

En unos meses ese doctor tendrá cierta destreza mecanográfica. Como te han dicho antes, lo importante es que sea un buen profesional, con mucha experiencia viendo todo tipo de casos, y que se tome su trabajo en serio.

Dices que "los ordenadores", están para facilitar el trabajo. Debería ser así, rpero no siempre lo es.

Con la informática, interter y procesos telemáticos establecidos en general, se están pervirtiendo muchos aspectos de la vida. Voy a citarte algunos en el entorno profesional y académico.

Antes para defender un puesto de relevancia, o conseguir un ascenso, tenías que prepararte un buen proyecto, documentarte en mil sitios, contactar con decenas de profesionales... en un plazo mínimo de 18 meses.

Ahora, como se da por hecho que el acceso a los contenidos, información y contacto es "inmediato", en un año te exigen que presentes un mínimo de tres proyectos importantes. Ahora, se valoran más las formas que el fondo. Currarse una buena presentación, acompañarla de un título inútil de una academia cara americana y ser respaldado sólo por una o dos personas reconocidas en un entorno virtual ficticio y carente de prestigio real, te tumba proyectos concienzudos de varios años.

La informática está esclavizando al profesional de élite, y no es culpa de la tecnología, es culpa de esta sociedad hipócrita, consumista y sin dos dedos de frente.

Vermu

Pide el cambio de médico.

No te olvides de especificar que lo que más te interesa de tu médico es que sepa mecanografía.

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BocaDePez
BocaDePez

Esa no es la solución, sino que no deberían permitir a un doctor de medicina trabajar en un despacho hasta que el tío aprenda a usar un ordenador de forma productiva. Estamos en el siglo XXI, en un país de la Unión Europea, y ya te piden saber usar bien un ordenador hasta para trabajar de pinche de ayudante de jardinero.

BocaDePez
BocaDePez

Has tocado un problema, pero que en realidad solo es la consecuencia de muchos.

A un médico, doctor, especialista o lo que sea, se le deben exigir los conocimientos propios en su materia. Esto es, lo indispensable, que es saber de medicina, saber detectar, saber tratar, etc. Vamos, cosas de médicos :P Respecto a tareas adicionales como saber manejar un nuevo aparato, máquina o el ordenador, se les debe formar, ellos deben molestarse en aprender, y alguien tiene que verificar que realmente han aprendido. Pero tampoco es así al 100%, no al menos en el día a día.

  1. El médico debe ser formado en el uso de herramientas informáticas para su trabajo, pero tampoco se le puede exigir más alla de lo estrictamente necesario, porque para ese trabajo están los enfermeros o asistentes en consulta. El médico debe atender al paciente, valorar la información recibida y establecer un dictamen clínico. Las tareas "manuales" con aparatos, generalmente son llevadas a cabo por personal asistente, que son quienes tienen asignada tal labor.
  2. La formación al personal debe hacerse previa implantación. Esto es: Si se implementa una nueva herramienta u opción en la ya existente, se debe previamente informar y formar al personal. No eso de ponerlo a funcionar y darles un teléfono de soporte para si tienen pegas. Porque sus pegas se traducen en tiempo perdido, molestias al paciente y pérdidas económicas en "a ver cómo se hace esto", "aquello no funciona", "es que no me hace bien", etc. etc. etc.
  3. El personal también tiene que tener predisposición a aprender y utilizar las herramientas. Porque no es de recibo que habiendo asistido a cursos de formación, y tras años de funcionamiento, algunos ni siquiera sepan utilizar la mayoría de las opciones. Como por ejemplo la encuesta de prevención a pacientes (si usted fuma y cuánto, si bebe y cuánto, si padece alergias, si ha tenido tal o cual, etc.). Esto concretamente me lo he encontrado yo cuando me cambiaron de médico de cabecera, porque el anterior (un matusalén más vago que la chaqueta de un guardia) fue despedido desplazado a otro sitio (lo siento por a quien le haya tocado) debido a la cantidad de quejas recibidas por pacientes. O como también por ejemplo (caso que también me ha pasado, recientemente además) que un médido de cabecera anote mal las indicaciones del especialista para una analítica, tal que luego esta resulta incompleta y al especialista no le sirva de nada. Y si no es su función como médico, que le pongan una enfermera formada en ello. Y si su enfermera ese día no ha podido asistir al trabajo, que le ponga otra de sustitución.
  4. Que alguien, no se quién, pero alguien tendrá que haber que mire estas cosas, se encargue de asegurarse que el personal ha sido debidamente formado, y comprobado que así sea efectivamente. En caso contrario, averiguar qué ha fallado y tomar las medidas pertinentes. Si no ha habido medios, facilitarlos. Y si los ha habido y es "dejadez" del "empleado", amonestación y, por mi parte, si es reincidente y en vista que no se le puede echar a la puta calle (se puede, pero no es tan sencillo) derivarlo a un zoológíco o a algún lado que no moleste (lógicamente, cobrando menos), porque para atender a personas, no sirve.
  5. Dejarse de publirreportajes mediáticos y planificar las cosas con tiempo suficiente para que los técnicos puedan desarrollarlas, probarlas, depurarlas, formar al personal y ponerlas a funcionar. No todo el día con agobios de agendas por que se acercan elecciones, porque se termina el plazo de la subvención o por cualquier otra historia que hace que las cosas se hagan corriendo, mal planificadas, con carencias, o sacadas del horno a media cocción. A mí me importa un pimiento que la herramienta salga hoy o mañana, pero que salga bien y sea útil, para nosotros como pacientes, no para que los de arriba salgan guapos mientras se hacen fotos tomando cava y dando apretones de manos enseñando el "profident". Porque sus fotos, nos salen caras. Y nos pueden salir más caras aun cuando se trata de la salud pública.

Mis dos céntimos :)