BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Doble red con PLCs

simbadelmari

Hola bandaanchistas:

Necesito saber si en una misma línea eléctica pueden coexistir dos redes diferentes usando PLCs.

Dicho de otro modo: ¿Puedo conectar entre sí dos PCs con PLC (red ad hoc) y, al mismo tiempo distribuir señal de internet desde mi router a toda la casa con otros PLCs?.

Otra duda: ¿Cual es el alcance del PLC?, ¿Llega hasta el ICP, hasta el contador, o hasta la casa de mi vecino?, ¿Se podría conectar mi vecino a mi red?.

Gracias.

raulov

Sí, pueden coexistir, aunque no formen parte de la misma red (en homeplug, el nombre de red es la "contraseña" que separa una red y otra).

Los PLCs aunque estén en redes distintas, si están usando el mismo "cable", se coordinan para compartir las frecuencias. Si por ejemplo tienes 2 plc que se comunican entre ellos usando el nombre "Red 1" y otros que formen parte de otra red "Red 2", en cuanto los dispositivos detecten que existe señal de otra red en el cable a parte de la suya, se coordinarán entre todos para compartir el medio aunque no formen parte de la misma red.

Es decir, los datos de cada red están cifrados y sólo los ven los PLCs del mismo nombre de red, pero entre redes distintas sí que comparten datos acerca de a quién le toca transmitir en cada frecuencia para no "pisarse" la comunicación una red con otra.

Al tener que compartir el medio, se quitarán algo de ancho de banda entre ellas cuando transmitan datos al mismo tiempo.

Lo normal sería que los pusieras a todos en la misma red, a no ser que los 2 PCs que quieres conectar directamente no quieras que formen parte de la misma LAN por alguna razón.

El alcance de los PLCs homeplug supuestamente no pasa del diferencial, pero en la práctica yo he tenido funcionando redes entre 2 pisos del mismo edificio separados varias plantas entre ellos y funcionaba, con 5-10 mbps pero funcionaba. También he visto casos de vecinos que se metían en la red de otro por haber dejado el nombre de red en el que viene de fábrica "HomeplugAV".

Es importante configurar bien el nombre de red, es parecido a tu contraseña wifi, si no cualquiera con otro PLC y que le llegue tu señal, puede usar tu red.