BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué contratar como segunda línea de fibra para balanceo de carga y backup

Lucascd38

Tengo un servidor en la oficina y me gustaría añadir una segunda línea de fibra principalmente por razones de redundancia (por aquí un corte al mes no te lo quita nadie), y bueno, ya que estamos trastear un poco con load balancing, etc.

En la zona solo hay cobertura de Orange y Adamo. Ando buscando dos líneas que cumplan lo siguiente:

  • Diferentes redes (si las dos van por Orange o por Adamo, la redundancia se va al garete)
  • IP pública ambas (CG-NAT no es opción)
  • Posibilidad de quitar el router completamente (nada de bridge, poder poner ONT)

Hasta donde sé, a través de Adamo solo va la propia Adamo, ¿no? Respecto a Orange, todas las del grupo (actualmente estoy con MásMóvil). O2 también es opción a través de la red de Orange.

Estaba pensando en un combo O2 + Adamo, no sé cómo lo veis.

vukits

En la zona solo hay cobertura de Orange y Adamo

¿Has enumerado los CTO's que dan servicio a tu ubicación? ¿De qué compañías son?

🗨️ 1
Lucascd38

Sí, es un pueblo, hasta hace poco solo había Orange, y hace algo menos de un año llegó Adamo.

pky
3

Busca como te dicen dos que vengan por líneas físicas distinta. Planta un Mikrotik delante (si no tienes ya un equipo que te permita hacerlo) y monta balanceo de carga PCC. Lo he tenido mucho tiempo trabajando en casa, y funciona como un reloj. Cosa interesante: puedes coger incluso velocidades distintas, no tienen por qué ser iguales, siempre y cuando sean "proporcionales". Por ejemplo, podrías coger 300 + 600 y meterle un PCC que divida entre tres, y metas dos terceras partes a un proveedor (el de 600) y una tercera al otro (el de 300), consiguiendo efectivamente un balanceo más equitativo.

Una vez montado el balanceo de carga, el failover es casi automático.

Saludos!

🗨️ 1
Lucascd38

Actualmente tengo toda la red entera hecha con Unifi, y como router el Dream Machine Pro. Es mucho menos avanzado que un Cisco/Mikrotik, pero cuando tienes poco tiempo la comodidad y la facilidad te ganan.

Jav9i

Estás seguro que O2 va por Orange? Si no es el caso, te paso una propuesta:

Por la CTO de Orange puedes contratar con cualquiera de las marcas de Orange, todos los Livebox tienen modo ONT o seguir con MM si te sirve.

Por la CTO de Adamo es posible que puedas contratar con Movistar/O2, que es bien sabido que no ponen dificultades a los routers neutros.

Otra opción que tienes es contratar Starlink.

🗨️ 1
Lucascd38

Ya sé que es raro, pero es que la red de Orange lleva ya 5 años y la de Adamo menos de uno, así que los de O2 empezaron a dar servicio a través de Orange y así se ha quedado.