BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dns primario y secundario

Rendiok

Buenas,

Os hago un pequeño esquema de cómo está montado el tinglado y luego os expongo mi duda.

Estoy lidiando con la red de un centro educativo. La zona de dirección, al tratar con cosas más importantes, siempre han ido independiente de la red del centro y han tenido la suya propia con su propio ADSL. Esto lo tenían porque antiguamente la red del centro fallaba bastante y tardaban bastante en arreglarla. Aún así ahora no quieren cambiar su sistema y no me parece mal.

Lo que sí llegué a pensar es hacer como algo híbrido y es lo que he hecho. He conectado el router de ADSL de Telefónica a una router neutro que está conectado a la red del centro. Al router de ADSL de telefónica le he añadido una regla estática para que cuando se pidan direcciones de un rango en especial ( servicios internos del centro ), las derive al router neutro. Así consigo que para los servicios internos del centro, como es la conexión de una página web que hay alojada, van a una velocidad considerable. Hasta ahora accedían a esta misma página pero externamente, como si fueran un vecino.

Toda la red va estupenda, si yo accedo por ip me va muy bien y no hay inconvenientes. El problema viene en que yo a los clientes Windows Xp les he puesto como DNS primario, el DNS del centro para que resuelva la ip interna, y como DNS secundario los DNS de telefónica. La idea era resolver únicamente los servicios internos y el secundario para la navegación web. Pero no sé el motivo a veces los clientes me resuelven las direcciones con el primario o a veces con el secundario. Imagino que puede ser una cuestión de tiempo de respuesta ( que aún así me extraña ) pero si por ejemplo dejo únicamente el DNS interno pues todo va perfecto, no me falla.

Para resumir, mi pregunta es si hay alguna manera de forzar a que solo busque en el DNS primario y en el caso de que no encuentre la dirección entonces, utilice el secundario. Aver si me ayudáis con vuestra sabiduría :)

Gracias!

BocaDePez
BocaDePez

Si tienes acceso al servidor DNS primario interno, conviertelo en un servidor de caché.

🗨️ 3
Rendiok

Buenas,

No estoy muy puesto en el tema pero hacer que este DNS fuera un servidor de caché qué utilidad tendría? Sería la de proporcionar páginas? El problema no es la velocidad de páginas externas sinó la velocidad de respuesta del DNS que me responde antes uno de fuera que el de dentro. Yo necesitaría que el DNS primario que se utiliza para resolver direcciones locales sea el primero en consultar, y en el caso de que no le brinde una respuesta, entonces, pasar al secundario. Quiero forzar esa situación.

Gracias!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sí, entendí tu pregunta inicial. El problema es que el comportamiento que buscas ya viene implícito en el orden de colocación de los servidores DNS en la configuración TCP/IP del Windows XP.

Tal vez lo que tendrías que averiguar es por qué tu servidor DNS primario no le ha proporcionado la respuesta correcta en el tiempo adecuado.

Y mi solución, que has confundido con una "webcaché", era convertir tu DNS primario en el único, y que haga caché de todas las respuestas y proxy DNS de todas las consultas, configurando como forwarders justamente los servidores DNS de tu proveedor, que permanecerían así "ocultos" para los equipos de la red.

🗨️ 1
Rendiok

Buenas,

Antes de nada gracias por la ayuda. Sí, parece ser que lo he confundido con una webcaché.

El por qué tarda en responder el DNS primario más que el secundario intuyo que viene porque cuando un cliente hace una petición está va a: cliente --> router adsl --> router neutro --> servidor dns ... Me da por pensar que saltar de un router a otro le hará ralentizar lo suficiente como para que el dns secundario resuelva antes. Lo curioso es que comprobando la velocidad que tienen de una red a otra va a una velocidad que es lógica y rápida en ámbitos locales...

Si entiendo bien tu solución (sinó estírame de las orejas otra vez :) ) sería hacer que los clientes únicamente tuvieran un único dns primario que sería mi servidor? Si es así, lo había pensado pero el problema está en que si un día la red del centro cae, o el mismo servidor dns cae, esta gente se queda con el culo al aire ya que no podrán resolver nada, en cambio si tienen el secundario almenos podrían navegar.

Gracias de nuevo!!