Sí, yo tengo una sugerencia.
Va a ser que no es el vista, sigue probando, el router es el que se conexta a internet a los 4Mb y tu ordenador al router a 100Mb con cable, y 54 si es wifi, asique si te da sólo 1MB de conexión al de unos minutos, el problema lo tienes en la configuración del router o la calidad de conexión del cobre q te llega a casa no es buena, mal asunto entonces...
Yo uso VISTA por iniciativa propia desde que salió a la venta, y tengo que decir que hago todo lo que hacía con el XP.
Todo significa usar el torrent a toda pastilla con mis 12Mb de cable, descargando a velocidades de entre 1,1MB y 1,2MB, reprogramar decodificadores con el puerto serie, reprogramar chips, usar programas de encriptación, de sonido, de ripeo.
También diré que Vista es algo mas lento que XP en ciertas tareas, pero mucho más estable por mucha ventaja, que XP. A pesar de todas las cosas malas que se han dicho del vista, yo niego la mayoría de ellas y achaco a la falta de experiencia de los usuarios que lo han criticado.
Ahora mismo estoy probando desde hace unos meses WINDOWS 7 beta y va mucho más agil que el VISTA, por lo que la calificación que le pongo sería la siguiente:
Más rápido que XP, con la estabilidad y toda la mejora de VISTA.
Cuando salga a la venta el W7, no dudaré en comprarlo.
También añado que soy usuario medio en linux, y q lo uso para aprender poco a poco sus entresijos, pero para mí si hablo de manejabilidad y facilidad de desenvolverse por internet y en casi todo, me quedo con VISTA O W7. Ojo no dudo del buen funcionamiento de LINUX.
También añado que desde que uso VISTA, nunca jamás me he visto obligado a usar XP para realizar cierta tareas... supuestamente imposibles.. ya q para mí no ha existido esa situación.. y trabajo en informática leñe!!