BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Dividendo digital: ¿y ahora qué?

BocaDePez
BocaDePez

Ya que las frecuencias de TDT han sido liberadas para el uso en LTE, se supone que se debería estar explotando esta banda.

Pero poco o nada ha salido desde que finalizara la prórroga a este apagón el pasado 31 de marzo. Los operadores han tenido tiempo de desplegar toda la infraestructura para la cual se les ha otorgado licencia y se les ha pagado una penalización de 300.000 euros por día y operador a lo largo de la prórroga, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Para ellos debería haber sido tan simple como apretar un botón el 1 de abril a las 00:00h

¿Tenéis noticia de algo? ¿Algún operador ya funciona en esta banda? ¿Habéis percibido ya la mejora prometida en cobertura, velocidad, autonomía, etc?

BocaDePez
BocaDePez

Todavia todos los operadores operan en la banda 1800.

333

Es interesante porque se supone que las licencias se conceden a cambio de que se exploten... Si no se explotan, debería haber multas, ¿no?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente, ahí quería llegar.

Y a por qué se les ha pagado la penalización si a la hora de la verdad no son capaces de encender la red. Igual antes de preguntar si se les debería multar, convendría saber si hay un calendario oficial de qué se va a hacer y cuándo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver no se les ha indemnizado sino que han prorrogado su licencia en X días cada día de retraso que a fin de cuentas es lo mismo.

Equipamiento para 800 hay y mucho instalado. El problema es que la banda 800 y la tdt interfieren. Para evitarlo se debe actuar en las antenas de las casas instalando filtros lte y los operadores son los encargados. Según orden ministerial de marzo deben montar una UTE entre las 3, actuar preventivamente y luego podrán desplegar el lte en 800.

Todo esto requiere trabajos previos y coordinación entre las 3. Antes del verano deberían comenZar. Pero en este caso cumplen órdenes del gobierno.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay dos cosas que no entiendo. ¿Cuándo va a ser usada la banda de 800 entonces? ¿Por qué son los operadores los que tienen que poner los filtros en las antenas de las casas particulares?

BocaDePez
BocaDePez

Yo personalmente estoy a la espera de noticias, pensé que con la apertura de los 800 habría cobertura donde vivo, veo que me he equivocado (o que voy a tener que esperar indefinidamente)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Según mi criterio y después de atar muchos cabos, hay un pacto no escrito entre el gobierno y las compañías para no usar la banda de los 800 Mhz hasta después de las eleciones, por los problemas de interferencias tan grandes que genera en la tdt. Y lo que menos quiere el gobierno es a varios millones de votantes cabreados el mes de antes de las elecciones porque la tdt les falla màs que una escopeta de feria y encima justo después de haberse dejado la pasta en la reantenizacion reciente

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues mira que pienso que has atado demasiados cabos de esos

Sospecho que "votantes cabreados por la TDT" sería la última de las razones para que el despliegue de LTE en los 800 MHz esté en la situación en la que está.

Por lo demás, en la página del gobierno sobre el dividendo digital pone que si hay problemas en la recepción de la señal se llame a los números 901 201 004 / 911 199 986 (y que el coste de la adaptación correrá a cargo de las operadoras de telefonía)

televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx