BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Distancia del wifi, vuestras experiencias

BocaDePez

Hola, quiero informarme todo lo que me sea posible antes de comprar nada y me gustaria que me dijeseis como ha sido vuestra experiencia en relacion a la cobertura de los router wifi o AP, es decir tengo amigos que me dicen que en sus casas (70 m2) no les llega la señal de un punto a otro de la casa, y es que sin tener idea no quisiera comprar nada y dejarlo a la experimentacion. en otros foros dicen que tienen una red wifi con el vecino de enfrente o con varios pisos de diferencia en altura y dicen que les va bien,

Supongo que la cobertura depende de la antena, pero eso es otro dinero y la opcion de la lata de las patatas fritas pues no me convence (ni a mi madre, que seguro que me la tira a la basura)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

La gente que establece una red privada con el vecino lo hace con antenas especiales y a veces amplificando la señal mas alla de los limites normales (que no esta claro que eso sea muy legal o muy sano a nivel de radiacion/salud), desde luego no con una lata metalica de pringles...

A la gente en general les gusta mucho aparentar, fardar y decir tal y cual sobre el gran alcance de sus redes wifi, pero cuando te dicen la pasta que se han gastado en total, se te quitan de golpe las ganas de montar nada con eso.

epielmagnificus

Vamos a ver.

La distancia de una red wireless depende de muchas cosas:

- El tipo de obstaculos, si los hay, y la cantidad de ellos (no es lo mismo una pared de pladur que de ladrillo).
- La distancia entre ordenadores
- Si hay AP o no hay AP
- La potencia de las tarjetas, los AP y calidad de los mismos en cuanto a la recepcion.
- La utilizacion o no de antenas exteriores. Etc.

Es cierto que bajo unas determinadas circustancias muy expeciales (utilizacion de antenas direccionales y/o parabolicas), y por supuestos sin obstaculos, se consiguen distancias de varios kilometros.

Lo que tambien es cierto, es con tarjetas de mala calidad, y sobre todo en conexiones punto apunto (sin AP), la distancia puede ser poco menos que ridicula (dentro de la misma habiatcion y poco mas).

Esta claro que con unas buenas tarjetas, y un buen AP (y ubicarlo adecuadamente) se pueden conseguir distancias mas que respetables sin necesidad de recurrir a antenas exteriores, cosa que siempre hay tiempo.

Y como en toda red wireless que se precie, hay dos parametros que hay que tener muy en cuenta:

- La velocidad de transferencia (11, 54 mbps etc)
- La distancia

Si vamos a darle mas importancia a la distancia, deberemos elegir los productos mas potentes del mercado, que curiosamente no son los mas caros, encontrandose dentro de un margen "normal" de precios.

Los mas caros, no suelen ser los mas potentes, aunque si suelen ser de la norma G que son los mas rapidos (a 54 Mbps)

Centrandonos un poco en el tema de la potencia y en la calidad de recepcion:

Casi todas las tarjetas wireless, entregan una potencia de transmision entre 30 y 50 mili-vatios (mW), aunque la norma en España permite hasta 100 mW.

Los AP suelen adolecer del mismo problema, no suelen tener mas de 50 mW de potencia.

Y aunque la potencia no lo es todo, si es un parametro a tener muy en cuenta, sobre todo si no se quiere recurrir a antenas exteriores para cubrir una distancia "normal"

Otro parametro a tener en cuenta, es la calidad de recepcion de las tarjetas... dicho de otra forma... que no sean "sordas".

Igualmente, no esta de mas, que a la hora de elegir nuestra tarjeta, tenga la posibilidad de colocarle una antena exterior, con lo cual la tarjeta debe venir preparada con un conector.

En cuanto a los AP, otro tanto de lo mismo de lo anterior, que tenga potencia, que tenga una sencibilidad optima de recepcion y por supuesto, posibilidad de colocarle una antena exterior

Respecto a todo lo anterior, yo he probado varias tarjetas y AP´s de la norma 11b (la de 11 Mbps), ya que yo siempre he tenido problemas de distancia, y te puedo aconsejar lo siguiente:

- Belkin (que es una marca renombrada de SMC) no me han dado buenos resultados. Potencia 30 mW si mal no recuerdo

- Orinoco, muy buenas tarjetas (gold y silver). Muy buena calidad de recepcion. Potencia solo 30 mW. Permite ponerla en modo AP desde Win. Toma para antena Exterior

- Senao (2511 plus Ext2), muy buena tarjeta. Buena calidad de recepcion y potencia hasta 200 mW. (249 en Linux).
No tiene antena interna (aunque hay un modelo que si), por lo que necesita antena exterior, aunque sea una de tipo lapiz.

En cuanto a AP, tengo un SENAO (2611) y aunque se queda un poco cortito en cuanto a configuracion web, es estremadamente sencillo de configurar y fiable,.
Y 200 mW.

Tube un Ap 3COM, y no hice carrera. Simplemente no llegaba donde yo queria. Lo mismo me paso con un Linksys (que es un buen AP) y con algun otro de 50 mW.

Ves que hago mucho incapie en cuanto a la potencia, pero no veas la cara de mala hostia que se te queda, cuando te gastas una pasta, y la red no funciona porque no llegas, y tienes que andar haciendo experimentos con antenas exteriores.

Yo, como prueba real, te puedo decir que con el AP senao, y con la 2511 de Senao como tarjeta Wireless, no solamente tengo problemas en toda la casa, sino que tengo cobertura en muchas zonas distantes de la urbanizacion.

Una vez puse el AP en la calle, con su propia antena, y la distancia (sin obstaculos) supero 1,5 Km sin problemas utilizando la Senao 2511 en el portatil con antena de lapiz.
Hice una prueba con la Belkin (contra el AP de senao) y no pude separarme mas de 200 metros, ya que aunque era capaz de recibir al AP (netstumbler) no era capaz de comunicarme con el, creo que debido a la potencia de la blekin.

Espero con este rollo, haber ayudado a alguien

🗨️ 1
k0ta

Por cierto he leído varias veces sobre estos Senao en los foros pero.. ¿Podrías decirme alguna tienda online que trabaje con ellos? En optize.es y en alternate.es parece que no hay.

Me gustaría saber qué tal andan de precio.

saludos !

BocaDePez

Pues si
por aqui lo dicen todo
los factores influyen mucho
Una casa de 200 m2 , pero de un distribución cuadrada y uniforme no tiene problemas, y una de 60M2 con un pasillo de Km no tira
desgraciadamente no hay una regla que permita asegurar si va a ir bien o no
Mi casa es de 130m2 muy cuadrada, uun Router Linksys, tarjeta intel 2200BG en el portatil y una conceptronic de 54M en el fijo, va de vicio
y antes monete una AdHoc entre el portatil y el fijo a 11Mb con un daptador sweexque es de lo mas barato que hay, 12€, y tambien funcionaba, aunque peor, asi que todo es probar
si conoces a alguien que lo tenga montado puedes hacer la prueba si te presta los equipos.

BocaDePez

estaba leyendo y no se que es lo que necesitas, hacemos enlaces de hasta 220 km con la tecnologias de airhaul nexus, si me especificas el problema te podre ayudar

www.8ap.net
www.servinet-tecnologias.com

para exteriores smartbridges, te enamoraras
jfarers@8ap.net

k0ta

Bueno, te diré qué tengo yo si te sirve de ayuda:

Lo primero el AP, lo tengo en una esquina de mi piso. He de decir que es un piso grande (no me acuerdo de los m^2, puede que unos 160 pero no estoy seguro), con una terraza ENORME. La planta del piso sería un rectángulo, siendo uno de sus lados mayores una terraza de unos 2-3 metros de anchura. Justo en la esquina opuesta a donde está el AP (o sea, en la terraza) sigo cogiendo conexión con el portátil, funciona perfectamente con una intensidad de señal baja.

He de decir que todos mis trastos trabajan a 108Mbps.

Este es el punto de acceso: 3Com OfficeConnect 3CRWE454A72 Wireless LAN, IEEE 802.11a/b/g
No está mal, tiene para filtrado MAC, WPA.. se echa en falta mayor control de canales, y no hace de router. Respecto a la potencia en mW no la sé, seguro que en el manual (se puede descargar en 3com.com) viene.

Que pillara conexión incluso en la terraza me ha hecho usar filtrado MAC y WPA porque no me fiaba.

La tarjeta del portátil es : Tarjeta inalámbrica Surecom EP-9428-GP, 108 Mbps, PCMCIA

También compré una tarjeta inalámbrica para el PC de sobremesa. Finalmente esta ha acabado en otro piso con el que me conecto a un AP situado en un edificio frente all mío, es decir que nos separan bastantes metros ya que hay acera y carretera. Aquí la intensidad de señal es Muy Baja, pero sigue funcionando. Su AP es un 3Com bastante saturado de clientes. Como no controlo el AP, no he podido hacer pruebas a fondo. El caso es que estoy contento con la tarjeta que compré, que es la siguiente: Tarjeta inalámbrica D-Link DWL-G520 Wireless, 108 Mbps, PCI

Como quedé satisfecho con la compra te diré dónde me hice con ellos: optize.es . Todo el "kit" por 309euros, iva y portes incluidos.

Visto el post de más arriba los AP Senao parecen mucho más apetecibles, yo sólo quiero con el mío dejar constancia de qué tal van estos cacharros. Un saludo