Vamos a ver.
La distancia de una red wireless depende de muchas cosas:
- El tipo de obstaculos, si los hay, y la cantidad de ellos (no es lo mismo una pared de pladur que de ladrillo).
- La distancia entre ordenadores
- Si hay AP o no hay AP
- La potencia de las tarjetas, los AP y calidad de los mismos en cuanto a la recepcion.
- La utilizacion o no de antenas exteriores. Etc.
Es cierto que bajo unas determinadas circustancias muy expeciales (utilizacion de antenas direccionales y/o parabolicas), y por supuestos sin obstaculos, se consiguen distancias de varios kilometros.
Lo que tambien es cierto, es con tarjetas de mala calidad, y sobre todo en conexiones punto apunto (sin AP), la distancia puede ser poco menos que ridicula (dentro de la misma habiatcion y poco mas).
Esta claro que con unas buenas tarjetas, y un buen AP (y ubicarlo adecuadamente) se pueden conseguir distancias mas que respetables sin necesidad de recurrir a antenas exteriores, cosa que siempre hay tiempo.
Y como en toda red wireless que se precie, hay dos parametros que hay que tener muy en cuenta:
- La velocidad de transferencia (11, 54 mbps etc)
- La distancia
Si vamos a darle mas importancia a la distancia, deberemos elegir los productos mas potentes del mercado, que curiosamente no son los mas caros, encontrandose dentro de un margen "normal" de precios.
Los mas caros, no suelen ser los mas potentes, aunque si suelen ser de la norma G que son los mas rapidos (a 54 Mbps)
Centrandonos un poco en el tema de la potencia y en la calidad de recepcion:
Casi todas las tarjetas wireless, entregan una potencia de transmision entre 30 y 50 mili-vatios (mW), aunque la norma en España permite hasta 100 mW.
Los AP suelen adolecer del mismo problema, no suelen tener mas de 50 mW de potencia.
Y aunque la potencia no lo es todo, si es un parametro a tener muy en cuenta, sobre todo si no se quiere recurrir a antenas exteriores para cubrir una distancia "normal"
Otro parametro a tener en cuenta, es la calidad de recepcion de las tarjetas... dicho de otra forma... que no sean "sordas".
Igualmente, no esta de mas, que a la hora de elegir nuestra tarjeta, tenga la posibilidad de colocarle una antena exterior, con lo cual la tarjeta debe venir preparada con un conector.
En cuanto a los AP, otro tanto de lo mismo de lo anterior, que tenga potencia, que tenga una sencibilidad optima de recepcion y por supuesto, posibilidad de colocarle una antena exterior
Respecto a todo lo anterior, yo he probado varias tarjetas y AP´s de la norma 11b (la de 11 Mbps), ya que yo siempre he tenido problemas de distancia, y te puedo aconsejar lo siguiente:
- Belkin (que es una marca renombrada de SMC) no me han dado buenos resultados. Potencia 30 mW si mal no recuerdo
- Orinoco, muy buenas tarjetas (gold y silver). Muy buena calidad de recepcion. Potencia solo 30 mW. Permite ponerla en modo AP desde Win. Toma para antena Exterior
- Senao (2511 plus Ext2), muy buena tarjeta. Buena calidad de recepcion y potencia hasta 200 mW. (249 en Linux).
No tiene antena interna (aunque hay un modelo que si), por lo que necesita antena exterior, aunque sea una de tipo lapiz.
En cuanto a AP, tengo un SENAO (2611) y aunque se queda un poco cortito en cuanto a configuracion web, es estremadamente sencillo de configurar y fiable,.
Y 200 mW.
Tube un Ap 3COM, y no hice carrera. Simplemente no llegaba donde yo queria. Lo mismo me paso con un Linksys (que es un buen AP) y con algun otro de 50 mW.
Ves que hago mucho incapie en cuanto a la potencia, pero no veas la cara de mala hostia que se te queda, cuando te gastas una pasta, y la red no funciona porque no llegas, y tienes que andar haciendo experimentos con antenas exteriores.
Yo, como prueba real, te puedo decir que con el AP senao, y con la 2511 de Senao como tarjeta Wireless, no solamente tengo problemas en toda la casa, sino que tengo cobertura en muchas zonas distantes de la urbanizacion.
Una vez puse el AP en la calle, con su propia antena, y la distancia (sin obstaculos) supero 1,5 Km sin problemas utilizando la Senao 2511 en el portatil con antena de lapiz.
Hice una prueba con la Belkin (contra el AP de senao) y no pude separarme mas de 200 metros, ya que aunque era capaz de recibir al AP (netstumbler) no era capaz de comunicarme con el, creo que debido a la potencia de la blekin.
Espero con este rollo, haber ayudado a alguien