BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿La distancia máxima de la FTTH son 20 Km?

imutes

El estándar GPON establece la distancia máxima de la red en 20 Km. ¿Pero que quiere decir esto?¿Que la distancia máxima entre el usuario de la red y la central son 20 Km o que la distancia máxima de toda la fibra utilizada en esa red ha de sumar máximo 20 Km?

Ejemplo 1

El más fácil. Partamos de un split único a 64 desde la central:

Imagen

¿Cada fibra puede tener una distancia de 20 Km o cada fibra podrá tener 20 Km/64 users= 0,3125 Km?

Ejemplo 2

Partimos de un split a 2 niveles 4/16:

Imagen

Desde la central al usuario más alejado de esa central pueden haber 20 Km. No hay que hacer más cálculos. O bien es la distancia total de la fibra lo que hemos de considerar?

Supongamos desde la central al primer split hay 10Km. Repartimos en estrella las 4 fibras a una distancia de 1 Km hasta las 4 CTO.

Longitud de la fibra 10 + 4=14. Longitud de fibra restante 6 Km, luego 6Km/64 users= 93,75 m desde la CTO hasta el usuario. Luego, la distancia máxima de un usuario esta configuración de la red sería 10 + 4 + 0,09375 = 14,09375.

zoltan

Distancia máxima entre el OLT y el ONT sin usar amplificadores, si se quiere aumentar esa distancia se pone amplificadores.

Los splitters son prismas que "copian" la señal de entrada a cada salida. Piensa que en una red GPON, los ONT reciben los datos de TODOS los usuarios, pero solo dejan pasar al lado Ethernet los paquetes que tienen referencia el ID de ONT.

🗨️ 28
imutes

Ya, pero ¿de qué distancia hablamos? De la distancia total de la fibra desplegada o distancia entre el abonado y la central.

🗨️ 27
BocaDePez
BocaDePez

¡Pero ganas de complicarte la vida! ...

La distancia total de fibra desplegada para llegar a un abonado suele (metro más, metro menos) coincidir con la distancia del recorrido de canalización entre la central y el abonado.

Si desde tu ventana ves la central, que está al final de la calle de tu barrio y eso son ... digamos 500mts de calle ... es probable, que para llegar a tu casa hayan unos 900-1300 mts de cable de fibra desplegados, todo dependerá de por donde vaya la canalización. He visto abonados viviendo encima de una central y tener 800Mts de recorrido de canalización hasta su PTO ... X-DD

🗨️ 19
imutes

Hombre, es muy diferente tener en cuenta solo la distancia desde la OLT a la ONT que tener en cuenta la distancia total que ha de atender la OLT. Repito el ejemplo que he puesto hace unos minutos.

supongamos que un ramal sale de la caja de distribución que está a 7KM de la central. Este ramal de 4 fibras se distribuye en linea con una CTO a 1 Km, otra CTO a 2 Km otra a 3Km y la ultima a 4 Km. Ahora supongamos a un abonado que se conecta la 1ª CTO ¿ok? Si solo tenemos en cuenta la distancia entre el OLT y el ONT de ese cliente, este podría conectarse hasta a 12 Km del CTO.

¿Pero es así?¿No influye la distancia total de toda la fibra del ramal?

Es decir, fibra de alimentación del ramal + distribucion del ramal 1 +ramal 2+ ramal 3 + ramal 4. En este caso 7km+ 1km+2km+3km+4km=17 Km y nos quedarían 3 km de fibra para conectar a 64 clientes, es decir 46m de media desde la CTO hasta las ONTs.

Saludos

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
imutes
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
imutes
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 7
imutes
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
imutes
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
imutes
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
imutes
rbetancor
🗨️ 5
imutes
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
imutes
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
imutes
imutes

Hombre, es muy diferente tener en cuenta solo la distancia desde la OLT a la ONT que tener en cuenta la distancia total que ha de atender la OLT. Repito el ejemplo que he puesto hace unos minutos.

supongamos que un ramal sale de la caja de distribución que está a 7KM de la central. Este ramal de 4 fibras se distribuye en linea con una CTO a 1 Km, otra CTO a 2 Km otra a 3Km y la ultima a 4 Km. Ahora supongamos a un abonado que se conecta a la 1ª CTO ¿ok? Si solo tenemos en cuenta la distancia entre el OLT y el ONT de ese cliente, este podría conectarse hasta a 12 Km del CTO.

¿Pero es así?¿No influye la distancia total de toda la fibra del ramal?

Es decir, fibra de alimentación del ramal + distribucion del ramal 1 +ramal 2+ ramal 3 + ramal 4. En este caso 7km+ 1km+2km+3km+4km=17 Km y nos quedarían 3 km de fibra para conectar a 64 clientes, es decir 46m de media desde la CTO hasta las ONTs.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Ves como te lias tu solo.

Reele lo que te he puesto en como 4 o 5 respuestas.

Resumen: IMPORTA UN CARAJO LA DISTANCIA, lo que importa es el balance óptico de TODO EL PUERTO PON, dá igual que haya 1, que 50 ramales.Jamás vas a tener un ramal, en el que el abonado esté a 12Km de la CTO, lo normal es que 80% de los abonados esté a menos de 200Mts de la CTO, porque para eso se acercan las CTO a los abonados, para que el técnico instalador, no se tenga que comer un despliegue de 12Km.

Y el cálculo que haces al final, está mal, no se hace así.

Distancia total = Distancia sumada de punto 1 + punto 2 + punto 3 + abonado ... NO SE SUMAN LOS RAMALES ... desde la OLT HASTA EL ABONADO MAS ALEJADO Dist <= 20Km ... para llegar a eso, puedes tener 200kms de fibra desplegada, te importa un carajo, lo que te importa es la distancia SUMADA DE RECORRIDO desde el abonado más alejado hasta la OLT.

Y en realidad, como ya he dicho varias veces, lo que te importa NO ES LA DISTANCIA, sino el balance óptico, los niveles de señal.

🗨️ 5
imutes
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
imutes
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
imutes
BocaDePez
BocaDePez
1

Te estás liando tu solito ...

Olvídate de los 20km ... porque es una distancia facilmente superable.

En las redes FTTH, lo que importa es el 'balance óptico' ... en cada salto de split, se 'pierde' potencia óptica, en una red que esté con un split 1:64, se suelen perder típicamente 18 a 21dbm ... si tenemos en cuenta, que en función del tipo de óptica que tenga la OLT y las ONU (A, B+ o C) los niveles para la OLT son:

Para óptica tipo A (en desuso actualmente): -4dbm

Para óptica tipo B+(el 99% de lo desplegado hoy en día): 1dbm

Para óptica tipo C(la futura DWGPON): 4 o 5dbm

y que la sensibilidad de las ONU ronda los -25 a -27dbm ... haces la resta y te quedan unos 4-8dbm para la 'perdida por distancia' ... una fibra monomodo estandar, bien desplegada ... tiene unos 0.1-0.4dbm de perdida por km ... lo que te dá unos 20km como máximo.

Todo esto es teoría ... porque luego influyen cosas, como si tu ingeniero de despliegue es tan cazurro como mezclar ramales con distancias muy dispares desde la central a los extremos ... ya que el protocolo de las OLT y ONU exige que estas se 'autotuneen' ... para emitir la potencia necesaria y no más ... para que no se 'ciegen' unas a otras en el ramal, ni quemen las ópticas. Por lo que se ha de procurar que la distancia desde la central a todas las ONU's de un mismo ramal sean lo más 'proximas posibles' unas a otras, para no joder el balanceo óptico.

También hay mas factores a tener en cuenta ... en los últimos estandares ampliados de las norma G.984.x se han definidos los nuevos niveles para ópticas que permiten mayor distancia.

Por norma 'general' ... la distancia actual máxima entre central y abonado, es de 60km si se usan 'regeneradores' (y se pueden encadenar 3, de ahí los 60km), aunque lo habitual es menos de 20Km.

Si tenemos en cuenta que normalmente en cobre, la distancia máxima entre abonado y central tenía que estar por debajo de los 10-15kms para que hubiera problemas ... Telefónica lo tiene 'hecho' ... solo tiene que desplegar la fibra en 'radios' de 20 a 60Kms ... y cerrar las subcentrales de barrio que no le interese dejar abiertas.

🗨️ 3
imutes

Ya, pero hablando de FTTH de telefonica habitual ¿Como medimos la distancia, desde el abonado más alejado de la central o sumando la distancia de la fibra?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿te refieres a como se mide la distancia de forma 'física'? ... la cabecera OLT sabe la distancia EXACTA a cada abonado de un ramal, se hace igualito que se mide cuan 'bien' está una fibra, mandando una señal que rebota y en función del tiempo de propagación y la constante de la velocidad de la luz, sabes la distancia.

Ahora ... que como veo que te está 'liando' ... la distancia desde la OLT al abonado SE SUMAN la distancia desde el abonado a la CTO del edificio, de la CTO del edificio a la central, etc.

Osea ... si yo busco tu ID en la tabla de las ONT activas en un puerto de la OLT, puedo ver que estás a X km de distancia y que en el momento Z estás trabajando a una potencia de X dbm

En un mismo ramal puedes tener gente a 1Km, a 1.01, a 1.10, a 2 , a 5 ... a 20 ... (aunque como ya te comenté más arriba, lo ideal es procurar que todos estén más o menos a la misma distancia. Ese es uno de los motivos (a parte de por temas de posibles averías), por el que a veces se dejan 'cocas' de fibra en los RITI y los registros intermedios ... para procurar que todas las CTO's están mas o menos a la misma distancia de la central y solo varíe el tramo final hasta el abonado.

🗨️ 1
imutes

Ok, cierto es que OLT sabe a que distancia está cada ONT ¿Eso es lo único a tomar en consideración en el límite de los 20 Km?¿O es la longitud total del circuito?

Por ejemplo, supongamos que un ramal sale de la caja de distribución que está a 7KM de la central. Este ramal de 4 fibras se distribuye en linea con una CTO a 1 Km, otra CTO a 2 Km otra a 3Km y la ultima a 4 Km. Ahora supongamos a un abonado que se conecta a la 1ª CTO ¿ok? Si solo tenemos en cuenta la distancia entre el OLT y el ONT de ese cliente, este podría conectarse hasta a 12 Km del CTO.

¿Pero es así?¿No influye la distancia total de toda la fibra del ramal?

Es decir, fibra de alimentación del ramal + distribucion del ramal 1 +ramal 2+ ramal 3 + ramal 4. En este caso 7km+ 1km+2km+3km+4km=17 Km y nos quedarían 3 km de fibra para conectar a 64 clientes, es decir 46m de media desde la CTO hasta las ONTs.

BocaDePez
BocaDePez

En realidad, la distancia máxima es de 60km. Los famosos 20 km en realidad es la limitación por la distancia máxima entre el cliente más cercano y el más alejado.

Claro está que hay factores como la atenuación del cable y la perdida por conectorizado/fusión que influyen en la distancia máxima desde cabecera en cualquiera de los casos.

🗨️ 7
imutes

Sí, la distancia aprobada para la fibra monomodo standar es de 300 km, los 20Km son solo para el estandar GPON que implementa Telefonica.

Ahora, ¿de qué distancia hablamos? De la distancia total de la fibra desplegada o distancia entre el abonado y la central.

¿Puedes explicarme de que los famosos 20 km en realidad es la limitación por la distancia máxima entre el cliente más cercano y el más alejado?¿Cual es la limitación entre el cliente mas cercano y el más alejado?¿Como influye en la distancia total de la red?

🗨️ 6
superllo

¿Estás preguntando si se cuenta la longitud de la fibra o la distancia en línea recta entre el abonado y la central?, es que yo, por lo menos, veo muy sencilla la longitud, es la longitud de la fibra entre el origen (la central) y la ONT (abonado), ¿no?

🗨️ 5
imutes

No, fijate en el primer ejemplo. Desde la central ya se ha hecho el split final a 64. ¿Cual es la longitud de la fibra que debemos tomar en cuenta?¿La longitud de la fibra de abonado, independientemente?¿La longitud total de la fibra conectada al OLT de la central?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
imutes
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
imutes
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto lo que pone en ese gráfico de 64 usuarios máximo por puerto PON, es falso.

El límite actual está en 256 abonados, y ya se está trabajando en firmwares para OLT's que soporta 512 abonados por puerto.

Date cuenta que en distancias cortas ... o usas atenuadores o tienes que aumentar el nivel de split, para que se 'pierda' suficiente señal, como para no quemar las ópticas. En esos casos, interesa aumentar el nivel de split.

🗨️ 9
imutes

Muy bien, gracias.

Pero, que limita a 20km de longitud, ¿la distancia entre la OLT y la ONT de cada cliente o la longitud de la fibra del circuito?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Joder!!! ... eres duro de mollera ... :-P ...

los 20 km de distancia máxima vienen limitados por el 'presupuesto óptico' ... sino hay ningún split y le das un puerto PON completo a un solo abonado ... ¿cual es la distancia máxima? ... con el estandar actual 28/0.4 = 70km ... ¡Ale! ¿como se te queda el cuerpo? ... evidentemente no van a dedicar un puerto PON a un solo abonado.

Así que la distancia máxima, es inversamente proporcional al 'presupuesto óptico', lo que significa que a mayores niveles de spilt ... menor distancia, con niveles de 1:64 ... la distancia máxima son 20Km y más abajo ya te he explicado como se hace el cálculo.

🗨️ 7
imutes

En resumen, en un split 1:64, no habría ningun problema en que todas las ONTs estuvieran a 20 Km , lo chungo es que una estuviera a 20 Km , otra a 300m, otra a 4 Km.

¿Es así?

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
imutes
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
imutes
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
imutes
Filiprino

En GPON, entre OLT y ONT son 20 Km. El split ratio es de 1:64, aunque se puede estirar a 1:128.

Operadores como Orange que dan 300 simétricos no tendrán problemas en el futuro para dar más velocidad gracias a 10GPON y 40GPON. A día de hoy dudo que den más velocidad hasta que actualicen los equipos a los nuevos estándares. 300 megas de subida con un máximo de 1'25 eso significa 4 clientes, con sobresuscripción 10:1 da para 40 clientes. Para llegar a los 64 tienen que estar en una sobresuscripción 16:1. Es decir, con todos los torpedos llenos de la PON, los 300 megas se reparten entre los 16 del torpedo, dicho burdamente. Lo cual ya es menos que lo que había con ADSL, con 644 Mbps a repartir típicamente entre 44-48 clientes si ese enlace era exclusivo para ese DSLAM, cosa que tampoco es así.

Eso en subida. En bajada hay el doble de ancho de banda con el estándar actual.